Afore: cómo retirar dinero desde el celular o acceder a un estado de cuenta

Las administradoras se encargan de guardar los recursos de los trabajadores hasta el momento del retiro

Compartir
Compartir articulo
Desde el móvil se puede acceder a los recursos. (Foto: Pixabay)
Desde el móvil se puede acceder a los recursos. (Foto: Pixabay)

Gran cantidad de operaciones se pueden realizar con el apoyo de un teléfono celular. Ante ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó cuáles son los pasos para solicitar un retiro por desempleo desde el móvil, así como un estado de cuenta.

Se trata de operaciones que se pueden lograr si el interesado cuenta con la aplicación de AforeMóvil. La app cuenta con una diversidad de servicios que facilitan la vida y operación de las personas.

Hay que recordar que las Afores, son Administradoras de Fondos para el Retiro, que se encargan de guardar los recursos de los trabajadores durante la vida laboral hasta llegar a la edad adulta.

Se requiere seguir algunos pasos desde las app. (Foto: Pixabay)
Se requiere seguir algunos pasos desde las app. (Foto: Pixabay)

¿Cómo retirar dinero por desempleo desde el celular?

*El interesado deberá contar con un expediente electrónico completo, es decir, documentos completos, datos, huellas dactilares y biometría facial.

*Sumar 46 días sin empleo.

*Tener una cuenta de Afore con al menos tres años de antigüedad y al menos dos años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*No haber realizado el retiro en los últimos cinco años.

La Consar indicó que en caso de no tener el expediente que se requiere, el interesado deberá contactar a su Afore para crearlo.

Estado de Cuenta

En tanto, para acceder a un estado de cuenta de la Afore desde el móvil, el usuario tendrá que seguir los siguientes pasos.

*Acceder a la app.

*El interesado deberá pulsar la sección de “Mi cuenta”.

*Luego dar click en “solicitud de documentos”

*Confirmar enviar el estado de cuenta a un correo electrónico.

Las Afores guardarán los recursos de los trabajadores hasta el momento de la edad adulta. (Foto: Pixabay)
Las Afores guardarán los recursos de los trabajadores hasta el momento de la edad adulta. (Foto: Pixabay)

La aplicación cuenta con un paquete de servicios que alivianan la vida de las personas como son: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

Es importante conocer qué administradora maneja el dinero de los ahorros, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.

De acuerdo con la Consar es indispensable conocer cuál es la Afore que administra los ahorros y mantener los datos actualizados.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Además, cada trabajador puede escoger la Afore que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios, así como tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

SEGUIR LEYENDO