Quién es Gabriel García Hernández, el principal y polémico operador de AMLO que volverá al Senado

El funcionario renunció este jueves a la Coordinación de los programas para el Desarrollo del gobierno de México

Gabriel García ha sido la mano derecha del presidente López Obrador durante varios años (Foto: Cuartoscuro)
Gabriel García ha sido la mano derecha del presidente López Obrador durante varios años (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves, Gabriel García Hernández renunció al cargo de titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del gobierno de México. De acuerdo con una entrevista a medios, el funcionario reveló que se trata de una decisión personal, pues tiene el deber de regresar a su curul en el Senado de la República.

El puesto que ostentaba García Hernández es fundamental para la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tenía a su cargo a los 32 superdelegados.

Cabe mencionar que la Coordinación de Programas fue una instancia creada en la administración actual, con base en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Según su estructura, depende directamente de la Presidencia de la República.

El puesto que ostentaba García Hernández es fundamental para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro)
El puesto que ostentaba García Hernández es fundamental para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro)

En esta línea, también se crearon las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, entidades que “tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana; la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, de conformidad con los lineamientos que emitan la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la elección de 2018, Gabriel García ganó un curul en la Cámara Alta con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, en el mes de noviembre de ese mismo año, el político solicitó una licencia para convertirse en la mano derecha del mandatario.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Finanzas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Durante el periodo de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, fungió como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de la capital del país entre el 2000 y 2006.

Durante el periodo de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, fungió como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de la capital del país (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)
Durante el periodo de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, fungió como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de la capital del país (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)

Leal al tabasqueño, constituyó Honestidad Valiente, una asociación civil dedicada a recibir donativos para la campaña presidencial de 2006. También formó No nos vamos a dejar, A. C. y Austeridad Republicana A. C.

Posteriormente, se desempeñó como secretario nacional y del consejo Nacional de Morena; así como coordinador técnico de la Defensa del Voto en la campaña para ocupar la Presidencia de México en 2012.

García Hernández también fue el encargado de gestionar el fideicomiso “Por los demás”, el cual tenía el objetivo de dar ayudar a los damnificados del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Este vehículo financiero logró acumular 78.8 millones de pesos.

Partidos políticos de la oposición denunciaron un presunto uso electoral del fideicomiso, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos.

El senador Ricardo Monreal reconoció la trayectoria de Gabriel García y destacó su “gran experiencia, inteligencia y vocación social” (Foto: Cuartoscuro)
El senador Ricardo Monreal reconoció la trayectoria de Gabriel García y destacó su “gran experiencia, inteligencia y vocación social” (Foto: Cuartoscuro)

Así pues, luego de casi tres años al frente de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, el polémico funcionario regresará al Senado. “Es personal (la decisión) y habrá una explicación. El senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena, entonces como es el suplente no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, explicó.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reconoció la trayectoria de Gabriel García y destacó su “gran experiencia, inteligencia y vocación social”.

“El senador Gabriel García Hernández a lo largo de su actividad pública ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social. Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS