Gabriel García anunció que renunciará a la Coordinación de Programas para el Desarrollo

El funcionario regresará a su curul del Senado de la República de México

Gabriel García Hernández, titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo (Foto: Cuartoscuro)
Gabriel García Hernández, titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo (Foto: Cuartoscuro)

Gabriel García Hernández, titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, renunciará al puesto para volver al Senado de la República.

Este jueves se dio a conocer que el funcionario, quien tenía comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tenía a su cargo a los 32 superdelegados, regresa a su curul.

“Voy a regresar al Senado, va a haber un nuevo coordinador. Tomé la decisión de regresar al Senado”, dijo el morenista en una entrevista a medios tras concluir una reunión con el ejecutivo federal.

Es personal (la decisión) y habrá una explicación. El senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena, entonces como es el suplente no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, añadió.

Gabriel García Hernández señaló que regresará al Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)
Gabriel García Hernández señaló que regresará al Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

El jefe de los superdelegados aseguró que esta decisión no está relacionada a los resultados electorales de los estados y que lo más importante es que se le de continuidad al proyecto de transformación.

Cuando los medios le cuestionaron si buscará coordinar la bancada de Morena, respondió que “sólo va a ayudar a los compañeros”, es decir, no lo hará pero seguirá de cerca con los miembros del partido.

En ese sentido, señaló que Ricardo Monreal, actual coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha hecho un “excelente trabajo”.

Dijo que López Obrador dirá en su momento quién será su suplente, pero que quien ocupe su lugar será “un compañero con la misma vinculación que amerita esta responsabilidad”.

Durante la reunión en la que estuvieron los superdelegados, se trataron temas del programa nacional de vacunación, a fin de mejorar las brigadas para que se inmunicen a más mexicanos y se reduzcan los riesgos de COVID-19 de manera permanente.

Gabriel García Hernández era la mano derecha de López Obrador para llevar la coordinación de sus programas sociales (Foto: Presidencia de México)
Gabriel García Hernández era la mano derecha de López Obrador para llevar la coordinación de sus programas sociales (Foto: Presidencia de México)

En la pandemia el trabajo de García Hernández fue primordial, ya que coordinó a los 32 superdelegados del país para implementar la estrategia operativa de la campaña de distribución y aplicación de vacunas que se sumó a la entrega de programas sociales, los cuales son un pilar de la administración de López Obrador.

Los programas que coordinaba fueron creados en la actual administración tras la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual, según la estructura, depende directamente del presidente.

Aunque en la jerarquía y orgánicamente están adscritos a la Secretaría de Bienestar y son designados por el titular, dicho nombramiento es a propuesta de la coordinación general de programas para el desarrollo, en este caso, de García Hernández, a quien respondían directamente.

García Hernández señaló que AMLO dará a conocer quién será su suplente (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
García Hernández señaló que AMLO dará a conocer quién será su suplente (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En 2018 se hizo legislador del Senado, en el mes de noviembre de ese mismo año pidió licencia por tiempo indefinido para poder ocupar desde el primero de diciembre el puesto de Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República.

A partir de ese momento se convirtió en la mano derecha de López Obrador para llevar a cabo los programas sociales en todo el país, y en el último año, ayudar a llevar las vacunas a todos los estados.

Antes de ello, fue colaborador del tabasqueño desde el 2000; ocupó el puesto de adquisiciones en la Oficialía Mayor en el gobierno (2000-2005), cuando López Obrador era el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. En 2006, fue parte de la asociación Honestidad Valiente que recibió donativos y apoyos para la campaña presidencial del ahora presidente de México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Incendio forestal en California: el árbol más grande del mundo fue envuelto en una manta para protegerlo de las llamas

Los bomberos dijeron que han utilizado ese material durante varios años en todo el oeste de EEUU para proteger de las llamas a las estructuras sensibles. Se espera que el fuego Colony alcance en pocos días al Bosque Gigante, una arboleda de 2.000 secuoyas

Afganistán: Rusia se acerca más a los talibanes, que disolvieron el Ministerio de la Mujer y crearon el de la Prevención del Vicio

El mandatario ruso declaró que desea facilitar el inicio de un diálogo interafgano inclusivo para bloquear las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso

Congresista del Perú se disculpa con el Rey de España por discurso de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzarburu, de Fuerza Popular, envió una carta al reino de España por lo dicho por el presidente peruano en su discurso del 28 de julio.

Magaly Medina dice que Sofía Franco no debe estar en un programa dirigido a la mujer: “Primero debe curarse ella”

La conductora de TV se mostró consternada luego que Sofía Franco señalara que nunca dijo que estaba en proceso de reconciliación. Además se refirió al programa En boca de todos.

Estados Unidos comprará cientos de millones de dosis más de la vacuna Pfizer para donar a los países de menos ingresos

El gobierno de Joe Biden podría hacer el anuncio la semana entrante, mientras busca mitigar las críticas sobre su rol global en la pandemia del coronavirus
MAS NOTICIAS