Aprehendieron a Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes en la CDMX

La detenida fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Cumplimentaron esta noche en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión en contra de Alejandra “N” (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Cumplimentaron esta noche en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión en contra de Alejandra “N” (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la Ciudad de México arrestaron a la lideresa de comerciantes, Alejandra N, por su probable participación en los delitos agravados de extorsión y robo en pandilla.

A través de las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ - CDMX) informó sobre la detención.

En el comunicado oficial a la prensa, se confirmó que FGJCDMX cumplimentó la noche de este jueves, en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión contra una mujer.

El mandato judicial fue ejecutado en la colonia Jardín Balbuena, por agentes de la PDI, luego de que el representante social de la Fiscalía de Asuntos Relevantes solicitó y obtuvo la referida orden de aprehensión.

Antecedentes del caso señalan que el Ministerio Público de la FGJCDMX dio seguimiento a una denuncia, por la probable comisión de los ilícitos de extorsión agravada continuado diversos dos y robo agravado en pandilla contra dicha persona.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue llevada para su certificación médica y posteriormente fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.

Sin embargo, reafirmaron que a la detenida “se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Alejandra Barrios Richard fue diputada, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del año 2012 al año 2015.

Y en ese mismo partido, fue designada en 2018 como la nueva secretaria de operación política; Esto, en sustitución del diputado local José Encarnación Alfaro, quien a su vez fue designado secretario general adjunto a la presidencia.

En dicha época, José Antonio Meade y Mikel Arriola buscaban su candidatura a la presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la CDMX respectivamente.

Durante dicho nombramiento, Francisco Olvera, entonces presidente provisional del Comité Directivo del PRI, aseguró que se trataba de un “reconocimiento a la labor que desde hace tiempo realiza esta gran mujer, una lideresa que ha dedicado la mayor parte de su vida al comercio ambulante, a través del cual ha realizado una labor social en bien de la comunidad”.

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO 2021.- Simpatizantes de Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C, exigen justicia afuera de los Juicios Orales del Poder Judicial de la CDMX y Avenida Chapultepec, luego de que fue detenida la noche de ayer por elementos de la Policia de Investigación, pues la líder de comerciantes de la zona centro es imputada por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO 2021.- Simpatizantes de Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C, exigen justicia afuera de los Juicios Orales del Poder Judicial de la CDMX y Avenida Chapultepec, luego de que fue detenida la noche de ayer por elementos de la Policia de Investigación, pues la líder de comerciantes de la zona centro es imputada por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En fechas recientes, la FGJ emitió una orden de aprehensión en contra de la lideresa ambulante, de acuerdo con La Jornada; sin embargo, Barrios interpuso casi de manera inmediata un amparo, además de meter una denuncia en contra de la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Sus abogados infirieron al medio de comunicación que hay diversas irregularidades en la integración de la carpeta en contra de Richard, por lo que se pidió no utilizar al sistema penal para beneficiar intereses ajenos.

Fuentes confirmaron a las periodistas Laura Gómez Flores y Sandra Hernández que también hay diversas denuncias en su contra “relacionadas con propiedades que han sido invadidas y la petición de recursos a sus propios agremiados”.

Aunado a lo anterior, su hija, Diana Sánchez Barrios, fue también detenida en marzo de 2021 por su probable participación en los delitos de Extorsión Agravada y Robo Agravado en Pandilla, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS