El arresto de Diana Sánchez Barrios: comerciantes toman las calles para exigir la liberación de su líder y amenazan con estrangular la CDMX

Cientos de vendedores ambulantes exigieron la liberación de la mujer, detenida por los delitos de extorsión y robo

Compartir
Compartir articulo
Diana Sánchez Barrios fue detenida ayer por presuntos delitos de extorsión y robo
Diana Sánchez Barrios fue detenida ayer por presuntos delitos de extorsión y robo

Un centenar de personas —todas ellas comerciantes ambulantes— se manifestaron en la Ciudad de México para exigir la liberación de su líder, Dina Sánchez Barrios, quien fue detenida ayer por presuntos delitos de extorsión y robo.

Los inconformes se dieron cita las primeras horas de hoy frente a las oficinas del Poder Judicial, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. “Todos somos Diana” “Diana es inocente”, aclamaban.

La queja principal es que el proceso contra Sánchez Barrios sea apegado al derecho y se le permita comprobar su inocencia. Los protestantes amenazaron con más movilizaciones hasta que se garantice un juicio justo para la mujer.

Protestas en la CDMX por la liberación de Sánchez Barrios.
Protestas en la CDMX por la liberación de Sánchez Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este miércoles sobre la captura de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes del Centro Histórico y candidata a diputada local por la coalición Va por México. Según el órgano, está relacionada con cinco carpetas de investigación por cobro de piso a comerciantes ambulantes, y trabajadores.

La acusación de la FGJ CDMX expone que Sánchez Barrios en conjunto con otras personas, exigían un cobro de piso a cambio de no afectar sus negocios ni integridad física. En noviembre de 2020, una de las víctimas, cuyo local se encuentra en el centro de la ciudad, realizó una denuncia en contra de la mujer. Entonces, la fiscalía inició una investigación. Una vez constatadas las pruebas, giró una orden de aprehensión.

Las evidencias exhibían que en diciembre de 2020, Sánchez Barrios recibió cantidades millonarias de parte de las personas que eran extorsionadas. La primera acción de las autoridades contra la lideresa ha sido el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Trascendió, que Sánchez Barrios podría estar involucrada en delitos de invasión de inmuebles como negocios, edificios y departamentos.

A través de un video transmitido en Facebook, la aspirante del tricolor señaló que su detención era una persecución política por parte del gobierno. “Esta es una persecución política, soy inocente, soy una mujer trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y no tengo miedo, yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder. Este es un acto del Gobierno de la Ciudad, que no me quiere dejar participar y que siempre quiere callar a todo lo que se opone a ellos, voy a demostrar mi inocencia y voy a denunciar a este gobierno y lo voy a exhibir a nivel internacional”, dijo la también activista.

Diana Sánchez busca una diputación local por la coalición Va por México
Diana Sánchez busca una diputación local por la coalición Va por México

Diana Sánchez Barrios es hija de una de las líderes más importantes de la capital mexicana: Alejandra Barrios Richard.

En 2014 impulsó la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero, luego de reconocerse como tal.

Al siguiente año contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc. Se desempeñó como consejera del Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, poco después cambió al PRI.

Actualmente es antagonista de la lideresa María Rosete Sánchez, quien también es diputada federal del Partido Encuentro Social (PES).

SEGUIR LEYENDO: