Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Los 11 próximos mandatarios locales se reunieron con el presidente para discutir su agenda política

Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional con AMLO (Foto: Twitter / @danielojedaju)
Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional con AMLO (Foto: Twitter / @danielojedaju)

Los gobernadores electos en la justa electoral del pasado domingo 6 de junio por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dieron cita en Palacio Nacional este jueves 24 de junio a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se espera que dialoguen sobre la promoción de la 4T en las entidades federativas donde gobernarán.

Al edificio de gobierno ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México arribaron los 11 militantes del partido del mandatario nacional que aventajaron a sus contrincantes de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que en las elecciones intermedias de la administración de López Obrador, se disputaron 15 gubernaturas, donde el triunfo se le dio a Morena en 11 de ellas, por lo que el jefe del ejecutivo federal celebró el avance de su partido durante su gobierno.

AMLO se reunió con sus gobernadores (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
AMLO se reunió con sus gobernadores (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

1.- Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda

2.- Baja California Sur: Víctor Castro

3.- Campeche: Layda Elena Sansores San Román

4.- Colima: Indira Vizcaino Silva

5.- Guerrero: Evelyn Cecia Salgado Pineda

6.- Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla

7.- Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero

8.- Sinaloa: Rubén Rocha Moya

9.- Sonora: Francisco Alfonso Durazo Montaño

10.- Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros

11.- Zacatecas: David Monreal Ávila

Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional con AMLO para una reunión a puerta cerrada (Foto: Twitter / @danielojedaju)
Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional con AMLO para una reunión a puerta cerrada (Foto: Twitter / @danielojedaju)

La reunión se dio a puerta cerrada, motivo por el cual se espera que las y los gobernadores electos de estas 11 entidades federativas y el presidente de la república hagan públicas sus declaraciones respecto a los avances estimados para el resto del sexenio a partir de la noche de este jueves y en la conferencia matutina del viernes.

A diferencia de la reunión partidaria anterior que ocurrió de manera pública, AMLO prefirió mantener los detalles al mínimo; sin embargo, recalcó la promoción de su agenda política en estos estados.

Esto porque el miércoles 16 de junio, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, citó a los gobernadores electos, donde 10 de los 11 acudieron a una ceremonia simbólica donde reafirmaron su respaldo a López Obrador, Morena y la 4T. Cabe recordar que el hermano de Layda Sansores había fallecido la víspera, por lo que se supuso que la gobernadora electa de Campeche no asistió por el luto familiar.

En cuanto a las otras tres gubernaturas restantes quedaron las de San Luis Potosí, que la ganó José Ricardo Gallardo Cardona por los partidos aliados de Morena: Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Asimismo, Samuel García Sepúlveda se llevó Nuevo León para MC y el Partido Acción Nacional (PAN) ganó Chihuahua y Querétaro, con María Eugenia Campos Galván y Mauricio Kuri González, respectivamente.

Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional con AMLO para discutir la agenda política del presidente y la 4T (Foto: Twitter / @danielojedaju)
Gobernadores electos de Morena arribaron a Palacio Nacional con AMLO para discutir la agenda política del presidente y la 4T (Foto: Twitter / @danielojedaju)

Al respecto, López Obrador adelantó que también se reunirá con estos gobernadores electos antes de que tomen protesta como jefes del ejecutivo local de sus estados, esto porque dos de ellos ya le solicitaron audiencia; no obstante, estimó que los demás lo harán con el tiempo.

“Me han solicitado audiencia o entrevista el gobernador electo de Nuevo León, de Querétaro, pero seguramente harán lo mismo la Gobernadora electa de Chihuahua. Faltan los de San Luis Potosí y Chihuahua, pero estoy en condiciones de platicar con ellos, vamos a reunirnos”, declaró el presidente durante una rueda de prensa.

En cuanto a los resultados de Morena en la Cámara de Diputados, la cual se renovó en las elecciones pasadas, el partido del presidente continúa teniendo la mayoría, por lo que seguirá designando el presupuesto federal a consideración del ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: