Quién es José Braña Mojica, un sobrino de AMLO que ganó una diputación en Tamaulipas

La hermana del candidato por el PT falleció este martes a consecuencia del COVID-19

José Braña Mojica, sobrino de AMLO ganó elecciones en Ciudad Victoria (Foto: Facebook / José Braña Mojica)
José Braña Mojica, sobrino de AMLO ganó elecciones en Ciudad Victoria (Foto: Facebook / José Braña Mojica)

La tarde de este martes 22 de junio trascendió la noticia de que Lucía Karina Braña Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció a los 42 años de edad por un cuadro severo de COVID-19 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, motivo por el que numerosas figuras de la política nacional manifestaron sus condolencias ante el hecho.

Por ejemplo, Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentaron el deceso de Braña Mojica por la nueva cepa de coronavirus, la cual llegó a la república en febrero del 2020.

Lamento mucho el fallecimiento de Karina Braña Mojica, envío mis sinceras condolencias y el deseo de una pronta resignación para sus familiares y seres queridos, descanse en paz”, expresó Villarreal Anaya en su cuenta oficial de Twitter; no obstante, hubieron otros políticos que expresaron su pésame por la muerte de Lucía Karina.

Lucía Braña Mojica era hija de Lucía Mojica Obrador, prima del mandatario nacional y hermana de José Antonio Braña Mojica, diputado local electo en la capital de la entidad por el Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, motivo por el cual la óptica de redes sociales le prestó atención al primo de AMLO que su campaña la ha basado últimamente en el abasto de agua potable a comunidades apartadas que así lo requieran.

fallecimiento Lucía Karina Braña Mojica (Foto: Facebook@UrsulaPatriciaMx)
fallecimiento Lucía Karina Braña Mojica (Foto: Facebook@UrsulaPatriciaMx)

“Hoy continuamos apoyando en el sector del Barrio Cañon de la Peregrina y la Vamos Tamaulipas, con abastecimiento de agua” y “Continuamos cerca de los ciudadanos, este fin de semana apoyando en el abastecimiento de agua para nuestros amigos del Barrio Cañon de la Peregrina y las diferentes etapas de la Vamos Tamaulipas”, han sido algunas de las publicaciones que ha realizado en su cuenta oficial de Facebook junto con imágenes que muestran el arribo de pipas de agua a los lugares mencionados.

Y es que el ímpetu de José Antonio Braña sobresale del común de los diputados locales, pues el sobrino de AMLO no tiene experiencia como legislador; sin embargo, de acuerdo con el portal Eme-Equis el diputado electo se perfila para como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Asimismo, el medio señaló también que Úrsula Patricia Salazar Mojica, hija de la finada Úrsula Mojica Obrador, será próxima diputada local en Tamaulipas. Ya que supuestamente tiene apartada una curul para la próxima legislatura estatal que ganó.

Este deceso de Braña Mojica ocurrió a un día de que AMLO confirmara y lamentara el deceso de Raymundo Artís Espriú, un colaborador cercano a Morena y a la cuarta transformación del presidente.

La hermana del candidato por el PT falleció este martes a consecuencia del COVID-19 (Foto: Facebook)
La hermana del candidato por el PT falleció este martes a consecuencia del COVID-19 (Foto: Facebook)

“Me entristece el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú y nos deja un vacío difícil de llenar. Trabajaba con nosotros desde la época del maestro Pepe Barberán, hace 30 años. Abrazos a sus familiares, alumnos y amigos”, expresó el presidente originario de Tabasco a través de sus redes sociales.

A la par de AMLO, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Graciela Márquez, ex titular de la Secretaría de Economía (SE); Javier Jiménez Espriú, ex titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCyT); y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), lamentaron la pérdida del cuadro que colaboraba en la consolidación de la llamada cuarta transformación encabezada por López Obrador.

Mientras tanto, Lucía Braña se sumó a la estadística del SARS-CoV-2 en la república, donde este martes sumó 261 muertos y 4,233 contagios nuevos, dejando la cifra oficial de la Secretaría de Salud (SSa) en 231,505 de personas que han perdido la vida y 2,482,784 que se han infectado de COVID-19.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 25,060 contagios de este tipo.

SEGUIR LEYENDO: