Sergio Sarmiento criticó el Macro Simulacro y así le contestó Noroña

En la Ciudad de México, una mujer falleció al caer de un quinto piso mientras sonaba la alerta

Compartir
Compartir articulo
Noroña le contestó a Sergio Sarmiento por criticar el simulacro (Foto: Cuartoscuro)
Noroña le contestó a Sergio Sarmiento por criticar el simulacro (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, no resistió contestarle al comunicador Sergio Sarmiento y defendió, a través de redes sociales, al gobierno federal de una crítica por el primer Macro Simulacro 2021 llevado a cabo el lunes 21 de junio.

Y es que todo inició cuando el también filósofo se sobresaltó al expresar el lunes su diferencia de realizar un simulacro sísmico a nivel nacional cuando la pandemia de COVID-19 continúa activa.

“Un simulacro de sismo en pleno rebote de la pandemia. ¿A quién se le ocurre?”
Fernández Noroña ironizó el cuestionamiento de Sergio Sarmiento respecto a la alerta sísmica (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)
Fernández Noroña ironizó el cuestionamiento de Sergio Sarmiento respecto a la alerta sísmica (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)

Este planteamiento generó opiniones encontradas, pues hubo quienes señalaron la posibilidad que al ejecutarse esto se podría afectar la incidencia de contagios de la nueva cepa de coronavirus; contrastantemente, también hubo quien se manifestó en favor de llevar a cabo esta maniobra preventiva.

De tal razón que el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados ironizó el cuestionamiento del columnista y enmarcó, este martes 22, la impredecibilidad de los movimientos telúricos.

“Naa, los temblores solo se manifiestan sin pandemia, ¿Verdad Sergio Sarmiento?”

Y es que con el primer Simulacro Nacional del 2021 se activaron los altavoces de la Ciudad de México, y de otras entidades de la república, como parte de un ejercicio de evacuación en caso de un escenario catastrófico de un sismo de 8.1 grados.

Sergio Sarmiento criticó la implementación de un simulacro cuando la pandemia sigue activa  (Foto: Cuartoscuro)
Sergio Sarmiento criticó la implementación de un simulacro cuando la pandemia sigue activa (Foto: Cuartoscuro)

Para realizar la actividad se simuló algo probable en territorio mexicano, que es la presencia de un movimiento telúrico en las costas de Guerrero, donde se friccionan dos placas tectónicas y se estimó una magnitud severa para conocer la reacción de los participantes.

En la CDMX, explicó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la capital, los 12,826 postes de la capital que cuentan con altavoces comenzaron a emitir la alerta sísmica a las 11:30 horas (tiempo del Centro de México). Con el objetivo de enfatizar a la población de que se trata de un simulacro, luego del sonido habitual de los altavoces se escuchó la frase “esto es un simulacro”; sin embargo, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, una mujer perdió la vida tras aventarse contra el pavimento desde un quinto piso.

En la calle de Adolfo Prieto 428, a la altura de División del Norte, una mujer de 34 años de edad probablemente saltó al vacío desde una altura de más de 10 metros justo en el momento en el que comenzó el Macro Simulacro, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación para aclarar el caso.

En el lugar de los hechos fue cerrada la circulación para que los peritos pudieran realizar su trabajo de investigación. Asimismo, se informó que cuando los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al sitio donde la mujer se encontraba, sólo pudieron confirmar que ella ya no contaba con signos vitales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que normalmente, cada año se lleva a cabo un macro simulacro en conmemoración al terremoto del 19 de septiembre de 1985, el cual se originó en las costas de Michoacán y dejó más de 3,000 muertos confirmados por las autoridades del entonces Distrito Federal.

Lo aprendido por el gobierno de Miguel de la Madrid, presidente en turno cuando ocurrió el sismo, fue que si bien, no se puede predecir los movimientos de las placas tectónicas que producen los temblores y terremotos, sí se puede prevenir los decesos en las urbes al centro de México.

Motivo por el cual se instaló el sistema de alerta sísmica en la costa del océano Pacífico, que mide los movimientos telúricos a kilómetros de mar adentro, justo donde las placas tectónicas chocan. De este modo, si la onda sísmica rebasa los 5.9 grados, los sensores mandan una señal radial que avisa a la capital nacional, proporcionando cerca de 60 segundos para poder evacuar inmuebles que podrían colapsar con el temblor.

SEGUIR LEYENDO: