Reconocen a CDMX como la primera Ciudad de América Latina del Futuro

La CDMX recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina

(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

La Ciudad de México fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021 - 2022 y además, obtuvo el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico del ranking de la unidad de inteligencia (fDi Intelligence) del Financial Times.

De acuerdo con el ranking, la capital mexicana fue nuevamente considerada como Ciudad Latinoamericana del Futuro debido a que recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina y la tercera más alta entre todas las del continente.

En la clasificación estuvieron incluidas las ciudades de Bogotá, Colombia en segundo lugar; São Paulo, Brasil, en tercero; Santiago de Chile, Chile en cuarto; Querétaro, México, en quinto; Silao, Guanajuato, México en sexto; San Luis Potosí, México en séptimo; Buenos Aires, Argentina en octavo; San José, Costa Rica en noveno; y Guadalajara, México en décimo.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino detalló que de los 353 proyectos de entrada de IED, el 68% se realizaron en servicios empresariales o actividades de ventas, marketing y apoyo. Además, la capital representa el 16% de todos los proyectos en el país para el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2020.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Asimismo, en la categoría de Potencial Económico, la metrópoli mexicana se ubicó en el séptimo lugar debido a que en el año 2020, Netflix, la plataforma streaming más importante del mundo, anunció que trasladará su sede de América Latina de São Paulo, Brasil, a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que solo dos ciudades de América Latina se encuentran posicionadas dentro de esta categoría, sin embargo, en primer lugar se ubicó la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; en segundo,  Toronto, Canadá; en tercero, San Francisco, Estados Unidos; en cuarto, Montreal, Canadá; en quinto, Boston, Estados Unidos; en sexto, Los Ángeles, Estados Unidos; en octavo, Chicago, Estados Unidos; en noveno, São Paulo, Brasil y en décimo Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con el boletín del gobierno local, dicho ranking se realiza con datos recopilados por las herramientas especializadas fDi Benchmark —que evalúa la competitividad relativa de países, regiones y ciudades de todo el mundo en más de 65 sectores— y fDi Markets —que es la base de datos en línea sobre inversiones greenfield transfronterizas— con el objetivo de que posteriormente se comparen las distintas ciudades de acuerdo a cinco categorías: potencial económico, facilidad para los negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad.

(Foto: Alfredo Estrella/Cuartoscuro)
(Foto: Alfredo Estrella/Cuartoscuro)

Hay que recordar que fue en enero pasado cuando Netflix anunció su traslado de sede latinoamericana a Ciudad de México, por lo que indicó que incorporaría personal para la oficina; mientras que Sao Paulo, Brasil se mantendría como oficina regional.

Netflix se expandió por primera vez a América Latina en 2011 y se esforzó durante muchos años. La mayoría de los clientes no contaban con tarjetas de crédito personales ni la mayoría de los países tenían una sólida infraestructura de internet. Pero la popularidad del servicio ha explotado en los últimos años, gracias en parte a una creciente lista de series originales en español y portugués.

En ese sentido, a inicios de 2021, Netflix informó a Forbes México que invertiría USD 300 millones en el país, con el objetivo de realizar, al menos 50 producciones originales, ya sea locales o globales filmadas en territorio nacional, para estrenarse este 2021.

Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica de Netflix, explicó que México ha protagonizado un ‘boom’ de gran relevancia para la industria, con aportaciones que han sido disfrutadas en diferentes mercados.

SEGUIR LEYENDO