“Que sigan los abrazos y también los muertos a balazos!!”: la dura crítica de Vicente Fox por el asesinato de 14 personas en Tamaulipas

Uno de los señalamientos hechos desde la indignación fue del expresidente Vicente Fox quien indicó que la conclusión de estos hechos es que se tenía un “gobierno fallido”

El expresidente mexicano, Vicente Fox (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
El expresidente mexicano, Vicente Fox (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

Luego de la violenta jornada que se vivió este fin de semana en la ciudad fronteriza del norte de México, Reynosa, en el estado de Tamaulipas, que dejó al menos 14 civiles muertos y cuatro delincuentes abatidos, se generaron una serie de reclamos en redes sociales que, desde la indignación, reclamaban por la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, y señalaban que todo esto solo retrataba un estado de ingobernabilidad que también tras tocaba a nivel federal.

Uno de los comentarios más llamativos lo hizo el mismo expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), pues en uno de sus ya habituales tuits ampliamente opositores al gobierno actual, indicó que toda esta situación solo obedece a que en el país se tiene un gobierno fallido.

“Que sigan los abrazos y también los muertos a balazos!! Y la autoridad apa? Y el gobierno apa? Y la guardia Nal apa? Y el ejército apa? Conclusión Gobierno fallido!!”, señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

(Twitter: @VicenteFoxQue)
(Twitter: @VicenteFoxQue)

En una de las jornadas más violentas en Tamaulipas, supuestos integrantes del crimen organizado ejecutaron a 14 personas en diversas colonias de Reynosa y un agresor más murió al enfrentarse con fuerzas de seguridad.

Según los informes, las 14 víctimas fueron asesinadas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Los atacantes iban a bordo de varios vehículos. Todas estas demarcaciones se localizan al sureste de la ciudad fronteriza, en torno a la avenida Porfirio Díaz, entre el libramiento Oriente y la vía Puente Pharr.

En redes sociales, las denuncias por asesinatos comenzaron al filo del medio día. La embestida del crimen dejó cuerpos tirados en banquetas. Un taxista, un señor de la tercera edad, otro joven que llevaba celulares y trabajadores de la construcción estarían entre las víctimas según informes locales.

Dos ejecutados estaban a menos de 10 metros entre sí, cada uno del lado contrario de la calle. Aparentemente les dispararon mientras caminaban por la zona. El adulto mayor quedó bocarriba con un impacto a la altura de la garganta. Ambos fueron tapados con mantas azules mientras escurrían de sangre por las heridas.

Tamaulipas (Foto: Especial)
Tamaulipas (Foto: Especial)

Sobre la avenida Bienestar fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, quienes serían de la misma familia. Las tres víctimas se transportaban en una camioneta Nissan Murano, de la cual fueron despojadas y posteriormente, ejecutadas.

Hasta las 23:30 horas del sábado, las autoridades informaron de 18 personas muertas, 14 víctimas y cuatro presuntos agresores abatidos.

Por estos hechos solo hay un detenido, quien llevaba a dos mujeres en la cajuela de un automóvil. Los atacantes iban en caravana.

El aseguramiento preliminar contabiliza dos camionetas y un automóvil, en este último vehículo viajaba el sujeto arrestado con las mujeres privadas de la libertad. En otra de las unidades estaba una persona acribillada. También se decomisó un arma larga.

Los pobladores consultados indicaron que la noche seguía tensa y se oían balaceras. Una granada fue arrojada en la agencia Chevrolet del municipio de Río Bravo. Mientras que los enfrentamientos ya se reportaban en el otro extremo de la región colindante con Nuevo León.

Ni las autoridades federales y mucho menos las del estado ofrecieron un apoyo inmediato a las víctimas. Tampoco algún mensaje, intención de acompañamiento psicológico o ayuda en gastos fúnebres, ni ninguna otra muestra de solidaridad.

Tamaulipas (Foto: Especial)
Tamaulipas (Foto: Especial)

Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Así se mantienen en batallas regionales, constantes y aguerridas, donde se juega la supervivencia del bando delincuencial en cada enfrentamiento.


SEGUIR LEYENDO: