Por qué Emilio Azcárraga Milmo se ganó el apodo del “Tigre”

Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El tigre Azcárraga”, estuvo al frente de la cadena televisiva más importante de México

Compartir
Compartir articulo
Emilio Azcárraga Milmo "El Tigre" fue quien consumó la compra del Club América en 1959 (Foto: AP)
Emilio Azcárraga Milmo "El Tigre" fue quien consumó la compra del Club América en 1959 (Foto: AP)

Emilio Azcárraga Milmo es el tercer y único hijo del matrimonio entre Emilio Azcárraga Vidaurreta y Laura Milmo Hilckman. Se posicionó al frente de la televisora mexicana más famosa, Televisa (antes conocida como Telesistema Mexicano), sucediendo a su padre Azcárraga Vidaurreta. Se le recuerda por su apodo “El tigre Azcárraga” y sus estrategias para llevar al medio de comunicación a nivel internacional.

Azcárraga Milmo nació el 6 de septiembre de 1930 en San Antonio Texas, donde se mantuvo estudiando hasta sus 18, cuando regresó a México. De acuerdo con la revista Quién, la relación entre Emilio Azcárraga Milmo y su padre, era complicada, pues este era “sumamente duro” y lo trató peor que a sus empleados.

De igual forma añaden, Milmo comenzó vendiendo enciclopedias de puerta en puerta para demostrarle a su padre su autosuficiencia. Poco después comenzó a trabajar en las estaciones de radio de su padre (EXW-AM, hoy conocida como W Radio) en ventas y publicidad, desarrollando el mismo cargo para el EXW-TV Canal 2, iniciando transmisión el 21 de marzo de 1951.

En 1956 la televisora transmite el II Campeonato Panamericano de Fútbol, Azcárraga Milmo notó que había un potencial comercial en el deporte, por lo que desde allí busco vincular su televisora con el fútbol. Adquirió la propiedad del Club América en Julio de 1959. Y para 1962 comenzó con la construcción del Estadio Azteca, a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Foto: Twitter / @EspacioAmerica
Foto: Twitter / @EspacioAmerica

El financiamiento de la obra se logró gracias a la empresa Fútbol del Distrito Federal S.A. de C.V. Fundada por el empresario Azcárraga Milmo junto con Fernando Gonzales y Julio Orvañanos, los propietarios de los clubes Atlante y Necaxa respectivamente. El estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, con la capacidad de recibir a 110 000 aficionados.

En los Juegos Olímpicos de México en 1968 y la Copa Mundial de Fútbol en 1970, Telesistema Mexicano fue quien estuvo a cargo de la transmisión de dichos eventos. Al tener una alta demanda para la producción y emisión, Azcárraga aprovechó las acciones adquiridas en el sistema Intelsat, quienes le permitirían hacer uso del satélite Early Bird para cubrir las transmisiones. Este hecho significó la primera transmisión a color.

En 1972 Emilio Azcárraga Vidaurreta falleció, dejando a cargo a su hijo Emilio Azcárraga Milmo, de su empresa Telesistema Mexicano, misma que un año después del fallecimiento de Vidaurreta se fusionó con Televisión Independiente de México y dando lugar al nacimiento de Televisa Vía Satélite, hoy Televisa a inicios de 1973.

¿Por qué su apodo de “El tigre Azcárraga”?

Foto: Twitter / @Choch0s_
Foto: Twitter / @Choch0s_

De acuerdo con la revista Quién, Emilio Azcárraga Milmo o Emilio II, fue uno de los empresarios más poderosos de toda Latinoamérica en el siglo pasado, con un liderazgo tan duro que le valía su apodo “El tigre Azcárraga”.

Por otra padre, Capital Coahuila, atribuyen su apodo con diferentes versiones de sus características, entre las cuales se encuentran, también, su personalidad y físico. De acuerdo con la página web, periodistas de la época le habían adjudicado ese nombre por la franja de cabello cano que era particular en Emilio II.

Mientras que los empresarios le atribuían ese apodo por su tendencia a lanzarse con premura y precisión sobre lo que quería y deseaba; pues esas decisiones parecían más un instinto animal que algo razonado y analizado. Por otra parte, sus empleados temían de causarle una molestia, pues sentían que su sobre nombre reflejaba un impulso de maltratar y humillar a todos aquel que no llenara sus expectativas.

Aunque, de acuerdo con el medio, Emilio Azcárraga Milmo, portó el nombre de “El tigre” desde finales de la década de los 60, tiempo antes de ponerse al frente de las empresas de su padre.

CONTINUAR LEYENDO