Cenote Corazón o Cascada de Tamul: cinco lugares espectaculares para visitar en México

El territorio nacional esconde parajes vírgenes y retirados, perfectos para quienes buscan desconectar durante sus vacaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: I - Facebook Cenote Corazón del Paraíso / D - Instagram @l.fernandacm)
(Foto: I - Facebook Cenote Corazón del Paraíso / D - Instagram @l.fernandacm)

A la hora de conocer México, los viajeros suelen elegir destinos paradisiacos como Tulum, Cancún, Los Cabos, Holbox, o urbanos como Mérida, Guadalajara o Ciudad de México. Y aunque estos enclaves son joyas turísticas que ofrecen una experiencia inolvidable a los visitantes, en la República hay otros rincones secretos, casi inexplorados, que merece la pena conocer.

El listado en realidad es infinito, y elegir únicamente cinco es muy difícil, pero a continuación destacamos varios parajes imponentes y retirados que te cautivarán con su belleza. Para llegar a ellos, necesitarás liberar tu espíritu aventurero.

Imagen de la Cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina (Foto: Instagram @aquismon_slp)
Imagen de la Cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina (Foto: Instagram @aquismon_slp)

Cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es uno de los enclaves más atractivos de México.

El destino se ubica al noreste de San Luis Potosí y ocupa también parte del territorio de Hidalgo, Veracruz y Chiapas. En medio de su selva, a pocos kilómetros de Aquismón, se erige la Cascada de Tamul, un lugar donde la naturaleza dibuja un escenario solemne que lo convierte en una especie de paraíso encantado.

La monumental catarata tiene una caída de 105 metros y en época de lluvias la cortina de agua puede llegar a medir 300 metros de ancho. La parte buena es que los visitantes pueden elegir varias opciones para recorrerla, como rafting, kayak, stand up paddle o un paseo en panga.

El embarcadero principal se encuentra en el Ejido la Morena, en San Luis Potosí, y el precio de la entrada es de 10 pesos. Pasear en canoa cuesta 120 pesos -incluido el chaleco salvavidas-; 800 si rentas la barca completa. El trayecto dura unas tres horas, y a lo largo del recorrido podrás bañarte en las aguas cristalinas del río, remar, sacar fotos, e incluso, descender por rápidos, y visitar la Cueva del Agua, una fosa del río Tampaón que no está tan fría y donde también podrás nadar.

En la cascada de Tamul se puede practicar stand up paddle board y otras actividades deportivas (Foto: Sitio web Gobierno de México)
En la cascada de Tamul se puede practicar stand up paddle board y otras actividades deportivas (Foto: Sitio web Gobierno de México)

Además, hay empresas que ofrecen un recorrido en Stand Up Paddle Board por los rápidos del río Tampaón, junto a la cascada. La actividad tiene un costo de unos 2,400 pesos e incluye, además de la tabla y el equipo de seguridad, el transporte redondo desde el hotel, una comida en un restaurante, agua embotellada y refrescos.

Si no eres de emociones fuertes, y prefieres remar tranquilamente en la tabla de surf por las aguas más calmadas del río Gallinas, puedes optar por el paquete de 1,100 pesos, que incluye también agua, refrescos, y barritas energéticas.

Aprovecha la visita a la Huasteca para conocer otros lugares mágicos como El Sótano de las Golondrinas, Cascadas de Micos o el Puente de Dios.

Playa Balandra (Foto: Instagram @gess8)
Playa Balandra (Foto: Instagram @gess8)

Playa Balandra, Baja California Sur

Muchos aseguran que es la playa más hermosa de México.

En Balandra, los visitantes pueden adentrarse en el mar y caminar más de 500 metros con el agua por las rodillas. Sus colores azules y verdes, la poca profundidad del arenal, y el paisaje virgen que lo rodea, convierten a este rincón del municipio de la Paz, en Baja California Sur, en un destino que todo el mundo quiere visitar.

Para descubrir este espacio protegido, declarado Monumento Natural del Golfo de California, puedes llegar en coche, por una ruta de una media hora, o contratando en la Paz un taxi acuático que tarda aproximadamente una hora. El problema principal de este enclave es que, por las restricciones del COVID-19, acceder se ha vuelto difícil, ya que en seguida se completa el aforo. Por eso te recomendamos despertarte muy temprano, sobre las 05:00 de la mañana. Aunque al principio el madrugón será duro, valdrá la pena.

En la playa podrás realizar snorkel, tomar el sol, y también, realizar senderismo.

El Arco del Tiempo (Video: Instagram @justkay)
El Arco del Tiempo (Foto: Instagram @everchanginghorizon)
El Arco del Tiempo (Foto: Instagram @everchanginghorizon)

El Arco del Tiempo, en Chiapas

Hay lugares en los que parece que se detiene el tiempo. Y eso es lo que ocurre en este paraje escondido de Chiapas.

A unos 55 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, se erige el arco natural más grande del mundo, ubicado en el Cañón del río la Venta, en Cintalapa. Mide 158 metros de alto, y 255 de largo, y se estima que tiene más de 87 mil años de antigüedad. Visitarlo es una experiencia única solo apta para aventureros, ya que los viajeros deben realizar una expedición caminando o a caballo a través de la selva. El trayecto dura unas cinco horas, aunque depende de la condición física de cada persona y del modo de transporte.

También se puede llegar al Arco del tiempo contratando una excursión de cuatro días en kayak. Remarás por el río la Venta, y a lo largo del recorrido dormirás en medio de la naturaleza en casas de campañas -eso sí, debes llevarla tú-.

Una vez en el arco, podrás realizar Kayak, acampar, descubrir cascadas, conocer cuevas, bañarte, así como hacer rappel y senderismo. Si no cuentas con tienda de campaña, puedes dormir en una cabaña por un precio de 350 pesos.

Cenote Corazón, Tulum (Foto: Instagram @mexicosorprendente)
Cenote Corazón, Tulum (Foto: Instagram @mexicosorprendente)

Cenote Corazón del Paraíso, Quintana Roo

En el sureste de México hay miles de cenotes espectaculares, escondidos en medio de la frondosa vegetación, pero uno de ellos impacta por su forma de corazón, una silueta que se dibujó de forma natural debido a la erosión del suelo.

El Cenote Corazón del Paraíso se ubica en Quintana Roo, a unos 35 kilómetros del pueblo mágico de Tulum. Para llegar hasta él hay que tomar la carretera Tulum-Carrillo Puerto y detenerse en el kilómetro 200. El lugar abre en un horario de 09:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, y la entrada para el público en general cuesta 150 pesos. Los visitantes nacionales o con residencia pagan 100 pesos mexicanos, y en el caso de los niños, depende de su altura: si superan solo la primera línea el costo es de 30 pesos, pero si su estatura rebasa también la segunda línea, asciende a 50 pesos.

Dentro del estanque está permitido bañarse, nadar y hacer snorkel. Puedes rentar allí el equipo para bucear por 90 pesos (30 el visor y 60 el tubo), y también hay préstamo de chalecos, por un costo de 20 pesos. En el lugar hay Wifi y tumbonas para tomar el Sol.

Isla del Coral, en Guayabitos (Foto: Instagram @mexicosorprendente)
Isla del Coral, en Guayabitos (Foto: Instagram @mexicosorprendente)

Isla del Coral, en Nayarit

Frente a la costa de Guayabitos, existe un islote que por sus aguas transparentes y su arena perlada es conocido como “El Acuario Natural de la Riviera Nayarit”.

Se llama Isla del Coral, y allí, los amantes de los deportes acuáticos pueden practicar snorkel para contemplar la colorida fauna marina; o realizar Stand Up Paddle Board. Además, sus aguas tranquilas son perfectas para bañarse con los más pequeños, que podrán jugar en la arena y contemplar las aves que habitan en el paraje, como pelícanos, gaviotas, o pájaros bobos.

Para llegar a Isla del Coral, hay que tomar una lancha desde Rincón de Guayavitos, y el trayecto dura entre 10 y 12 minutos. Además, hay empresas de taxis acuáticos que realizan tours desde otros puntos de la región, como Sayulita, San Pancho, o Punta de Mita.

En realidad, hospedarse en Rincón de Guayavitos es una gran opción, y de hecho, es uno de los grandes atractivos de la Riviera. Se encuentra a una hora aproximadamente del Aeropuerto de Puerto Vallarta, y ofrece a los visitantes una amplia variedad de hospedaje, desde hoteles lujosos hasta casas en renta o cabañas para quienes buscan opciones más económicas. El destino cuenta con una certificación de playas limpias, y el mar es de color esmeralda, y muy calmado.

Lo mejor de pasar la estancia en ese pueblo, es que podrás aprovechar también para visitar otros tesoros de la Bahía de Jaltemba, como Playa Platanitos, Isla del Cangrejo, Los Ayala, Punta el Custodio o Playa Tortugas.

SEGUIR LEYENDO: