“Ley Athos”: presentaron iniciativa en el Congreso de Querétaro para endurecer castigo a crueldad animal

La reforma busca que se castigue un 80% más a quienes provoquen daño o la muerte a animales de compañía

Compartir
Compartir articulo
En memoria de Athos perro rescatista (Video: Facebook/Athos)

Luego de que Athos y Tango, perritos de la Cruz Roja murieron tras comer salchichas envenenadas, el diputado Jorge Herrera Martínez presentó la iniciativa “Ley Athos” para reformar el Código Penal para el Estado de Querétaro, que busca penas más fuertes en contra de quienes lastimen y provoquen la muerte a animales.

Tras darse a conocer la pérdida de los canes, inconformes organizaron una manifestación pacífica en el Jardín Guerrero para caminar junto a sus perros hasta la Plaza de Armas. Ahí, pidieron justicia y exigieron que se cree la “Ley Athos”.

Apenas un día después de la marcha, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa de ley con el propósito de incrementar hasta en un 80% las penas de maltrato y crueldad animal.

“Hoy presentamos la Iniciativa de Ley que reforma el Código Penal para el Estado, con el propósito de incrementar hasta en un 80 por ciento las penas de maltrato y crueldad animal. No más casos como ‘Athos’ y ‘Tango’ (perritos de rescate y asistencia) envenenados recientemente”, dijo Jorge Herrera.

El diputado Jorge Herrera presentó la iniciativa este jueves (Foto: Twitter/@jorgeherrerama9)
El diputado Jorge Herrera presentó la iniciativa este jueves (Foto: Twitter/@jorgeherrerama9)

De ser aprobada, quienes prolonguen innecesariamente la agonía o el sufrimiento de un animal; si se utilizan métodos crueles; o si además de realizar los actos de maltrato en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio, serán castigados hasta en un 80% más de lo que actualmente deroga la ley.

El legislador, quien también es presidente de la Comisión del Medio Ambiente, señaló que el trato de los animales debe ser un tema prioritario en las agendas legislativas de todos los estados, para garantizar su protección.

Asimismo, remarcó que “los animales de rescate y asistencia se han convertido en miembros invaluables de la sociedad, inclusive salvando vidas día a día”.

Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado USAR de Cruz Roja Mexicana.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Prestó su olfato y patitas para rescatar a personas sepultadas en los escombros del 19 de septiembre de 2017 así como a localizar a extraviados en bosques o desaparecidos en presas en México y hasta en otros países.

Lamentablemente, Tango, quien era compañero de Athos, también murió envenenado tras comer salchichas envenenadas. Él era un can de asistencia que ayudaba a las personas, y que tras su servicio fue adoptado por la familia del rescatista Edgar Martínez.

En el caso de ambos, Protección Civil del Municipio de Querétaro les dedicó el mensaje: “Sigue tu nariz hacia la felicidad”. La publicación la acompañó con una foto de los dos rescatistas caninos en blanco y negro.

Ambos murieron tras ingerir salchichas envenenadas en Querétaro (Foto: Cruz Roja)
Ambos murieron tras ingerir salchichas envenenadas en Querétaro (Foto: Cruz Roja)

Por su parte, el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) lamentó los hechos y extendió su pésame a su dueño, el rescatista Edgar Martínez.

“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo ASESINÓ arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”, fue parte del mensaje que lanzó el organismo.

Aunque este jueves se presentó la iniciativa de la “Ley Athos”, los internautas siguen exigiendo que se encuentre al culpable y sea castigado por haberle arrebatado la vida a Athos y Thango, dos miembros valientes de la Cruz Roja, pero sobre todo, amigos inseparables de Edgar Martínez.

SEGUIR LEYENDO: