“¡Qué desfachatez!”: Bartlett respondió a Fernández de Cevallos y lo acusó de pactar con Calderón y Salinas

El titula de CFE refrendó que no tuvo que ver con la “caída del sistema” ocurrida el 6 de julio de 1988

Manuel Bartlett y Diego Fernández de Cevallos (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Bartlett y Diego Fernández de Cevallos (Foto: Cuartoscuro)

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, arremetió contra Diego Fernández de Cevallos, luego de que este refiriera que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría buscar que regrese al INE para “garantizar la ‘caída del sistema´” y así darle una victoria contundente a Morena en las próximas elecciones.

“¡Qué desfachatez, @DiegoFC! Vuelves a atribuirme “la caída del sistema” cuando te has enorgullecido reconociendo públicamente que es tu frase crítica, para después pactar con Calderón y Salinas, quemar las actas y manipular aquella elección”, respondió Barlett.

Y es que el jefe Diego, además de llamar “tartufo” al ejecutivo federal, supuso que la iniciativa que mandará para hacer cambios en el Instituto Nacional Electoral serán para que la oposición no logre ganar.

Es decir, que buscará que las elecciones le favorezcan a través de una “caída del sistema”, similar a la que ocurrió el 6 de julio de 1988, en las que salió victorioso Carlos Salinas de Gortari, pese a que todo indicaba que el ganador sería su contrincante, Cuauhtémoc Cárdenas.

Fernández de Cevallos dio a entender que la reforma propuesta por AMLO pondrá en ventaja a Morena en las siguientes elecciones (Foto: @DiegoFC / Twitter)
Fernández de Cevallos dio a entender que la reforma propuesta por AMLO pondrá en ventaja a Morena en las siguientes elecciones (Foto: @DiegoFC / Twitter)

En ese entonces, Manuel Bartlett comandaba la Secretaría de Gobernación (Segob) que a la vez, estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral (CFE) y donde se empezaron a recibir los primeros resultados.

Bartlett de había comprometido a compartir los primeros datos en tiempo real, al inicio cumplió, sin embargo, conforme avanzaba la contienda dejó de hacerlo, porque presuntamente se habían saturado las líneas.

Al respecto, Fernández de Cevallos dijo la famosa frase “Se nos informa que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo ‘caerse’ sino del verbo ‘callar´”.

De ahí que el Jefe Diego dijera que el mandatario nacional debe querer a Manuel Bartlett frente al INE para controlar las próximas elecciones. No obstante, el titular de la CFE reiteró que no tuvo nada que ver con esa “caída del sistema”, y que en cambio, Cevallos celebró la victoria de Salinas de Gortari y de Felipe Calderón.

Manuel Barlett Díaz reiteró que no tuvo nada que ver con la "caída del sistema" (Foto: Europa Press)
Manuel Barlett Díaz reiteró que no tuvo nada que ver con la "caída del sistema" (Foto: Europa Press)

Cabe recordar que cuando ganó el panista se registraron irregularidades en las elecciones del 2006 y se dijo que el triunfo presidencial le había sido arrebatado de las manos a López Obrador, por lo que incluso hubo un movimiento social que exigió al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) el recuento de votos casilla por casilla, no obstante, Calderón se quedó como presidente electo.

En ambos casos, Cevallos habría extendido su felicitación a los declarados ganadores de la presidencia, por lo que en esta ocasión Bartlett lo calificó como un “tartufo electoral”.

La reforma al INE que Cevallos apuntó, es la que recientemente el presidente tabasqueño dijo que enviará al Congreso, la cual buscará que se garantice la democracia e independencia en todos los procesos electorales.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable... demócrata, se los dije a los empresarios”, aseveró.

Sobre la reforma electoral, lo que busca el mandatario mexicano es bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales, lo mismo en el Senado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Agenda de actividades de los Juegos Olímpicos de Tokio día 2 y 3: Pareto irá al repechaje por el bronce y Lucas Guzmán sigue en carrera en el taekwondo

Tras el comienzo oficial de la acción con la ceremonia inaugural, la cita deportiva continuará este sábado y domingo

El nuevo desafío de la ciencia: hasta qué punto las vacunas pueden evitar que se reduzca la transmisión del COVID-19

Los últimos datos, con foco en las vacunas de ARNm, muestran que la inoculación no solo protege a la persona que la recibe, sino que también reduce la posibilidad de que transmita el virus a otras

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte

Quién es Tania Bruguera, la artista que incomoda al régimen cubano

Reconocida internacionalmente por su obra con una fuerte crítica hacia el totalitarismo y la injusticia social, la activista fue arrestada una vez más en la isla. Un repaso por los principales hitos de su carrera
MAS NOTICIAS