SRE atiende a zapatistas tras escándalo de presunta discriminación

La delegación zapatista necesita sus pasaportes para viajar en avión a Europa y así unirse a la delegación del EZLN que partió en barco desde México, a inicios de mayo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard. EFE/José Méndez/Archivo
El canciller mexicano Marcelo Ebrard. EFE/José Méndez/Archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este martes que atiende las solicitudes y trámites de una delegación de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajará a Europa en lo próximos días.

Esto después de que integrantes del EZLN denunciaron que indígenas del estado de Chiapas, donde se asienta la organización, fueron víctimas de racismo y discriminación en la SRE ya que funcionarios de la dependencia les han negado el pasaporte en varias ocasiones.

En un comunicado, la SRE informó que tras las inconformidades expresadas por zapatistas y ante los inconvenientes por la expedición de sus pasaportes, “la emisión de los documentos y la realización de los trámites necesarios se realiza con estricto apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos”.

La polémica llegó hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este día ordenó al canciller Marcelo Ebrard, atender y resolver la negativa a la autorización de pasaportes a los zapatistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2021.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad, José Antonio Dominguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Delegaciones de la SRE, Víctor Morales, empresario y representante de los centros comerciales, encabezaron la inauguración de la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” en la Plaza Comercial Punto MAQ ubicada en dicha demarcación. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2021.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad, José Antonio Dominguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Delegaciones de la SRE, Víctor Morales, empresario y representante de los centros comerciales, encabezaron la inauguración de la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” en la Plaza Comercial Punto MAQ ubicada en dicha demarcación. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

“Ayer se dio a conocer que les negaron varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Ebrard) para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de todos los días.

El mandatario pidió “que de inmediato se atienda, y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país. Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero, independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema”.

Ante el exhorto presidencial, la SRE informó que la solicitud de los zapatistas se atenderá “de manera inmediata” conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos.

La delegación zapatista necesita sus pasaportes para viajar en avión a Europa y así unirse a la delegación del EZLN que partió en barco desde México, a inicios de mayo.

Además, adelantaron que esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio. (Foto: Reuters)
Además, adelantaron que esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio. (Foto: Reuters)

Este lunes, en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, antes conocido como subcomandante Marcos, se informó que los siete integrantes y la tripulación están cerca de cumplir su travesía rumbo a Europa después de que ayer partieron de Portugal hacia España.

Además, adelantaron que esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio.

El pasado, 2 de mayo, el “Escuadrón 421” zarpó a bordo del barco de bandera alemana “La Montaña” desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y anunció que esperaba llegar a mediados de junio al puerto de Vigo, en España.

Tras su llegada, la expedición llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, a los que fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

EFE

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS