Exigen justicia para Julissa, menor cuyo asesinato se trató de encubrir con un incendio en Colima

Tras un peritaje se dio a conocer que Perla Julissa tenía heridas de arma blanca

Compartir
Compartir articulo
Perla Julissa falleció el pasado 6 de junio (Foto: Twitter@chapoisat)
Perla Julissa falleció el pasado 6 de junio (Foto: Twitter@chapoisat)

El pasado 6 de mayo Perla Julissa, una adolescente de 15 años, fue encontrada muerta tras un incendio registrado esa mañana en una vivienda de la colonia Alta Villa, del municipio de Villa de Álvarez, en el estado de Colima. No obstante, varios jóvenes marcharon este martes para exigir que las autoridades investiguen el caso como feminicidio.

De acuerdo a los reportes iniciales, el siniestro se reportó a las 06:30 del pasado jueves, por lo que autoridades de Seguridad y Protección Civil atendieron al llamado de emergencia. No obstante, de manera extraoficial se dio a conocer que a través de los peritajes se identificó que Julissa presentaba diversas huellas heridas con arma blanca. Además de que se especuló que la joven fue encerrada para que no pudiera escapar del fuego.

Según el portal de Proceso, el sospechoso es un adolescente de 16 años de edad, quien, de acuerdo con algunos amigos de la joven, era el ex novio o mejor amigo de Julissa. Además, se especuló que habría cometido el delito con ayuda de alguien, también menor de edad.

Perla Julissa se encontraba cursando la secundaria en una escuela de Villa de Álvarez, misma en la que también estudiaba el sospechoso. Debido a la edad de los presuntos agresores, las investigaciones se harán de manera discreta.

Investigaciones señalaron que un asesinato se cometió y se trató de esconder con el incendio (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Investigaciones señalaron que un asesinato se cometió y se trató de esconder con el incendio (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Sin embargo, en redes sociales surgió el hashtag #JusticiaParaJulissa, con el cual se exigió castigo a los responsables de feminicidio. Además de que fue por este medio que convocaron a una marcha el lunes pasado.

Por segundo día consecutivo, el martes pasado, ante la convocatoria del grupo denominado “Amigas y amigos de Julissa”, cientos de manifestantes volvieron a reclamar al gobierno que haya justicia para la adolescente. La marcha que inició en el parque de la Piedra Lisa rumbo a la Casa de Gobierno y siguieron hacia la Glorieta del Rey de Colimán y continuaron hacia el Palacio de Gobierno.

¡No fue un accidente, fue feminicidio!” era la consigna que repitieron durante el trayecto. Además, tenían una lona pidiendo que hubiera ya un alto a los feminicidios en Colima.

“No fue el lugar, no fue la hora, ni fue la ropa que Julissa llevaba puesta; exigimos el esclarecimiento y justicia hasta las últimas consecuencias por el feminicidio de Julissa, de igual forma que haya pesquisas profundas y detalladas, dónde se agoten todas las líneas de investigación y todos los elementos de prueba”, demandaron.

Cientos marcharon para evidenciar que no fue un accidente (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Cientos marcharon para evidenciar que no fue un accidente (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

México, un lugar violento para las mujeres

A finales de abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el informe trimestral de violencia contra la mujer. Este comprende de la revisión de las estadísticas oficiales sobre los diversos delitos que se cometen contra la integridad de las mujeres desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de marzo del 2021.

El reporte, publicado en abril de este año, señala que el registro oficial de mujeres que mueren de manera violenta va a la alza. Es el mismo caso en los presuntos feminicidios; sin embargo, se nota una desaceleración sustancial en ambos crímenes.

De acuerdo con las cifras analizadas en el Centro Nacional de Información (CNI), del 100% de las llamadas realizadas al número de emergencia 911, sólo el 7.21% atiende a los diferentes delitos que atentan contra las mujeres de México, siendo violencia intrafamiliar el más frecuente con un 4.1 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: