Ráfagas y gritos: la emboscada del Operativo MZ contra el CJNG donde asesinaron a misionero franciscano

Supuestamente, Juan Antonio Orozco Alvarado conducía su camioneta con dirección a Tepehuana de Pajaritos, Durango, para oficiar una ceremonia por los 15 años de una habitante

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter/@pilaraguilarm

Mediante tres videos difundidos en redes sociales, sicarios de Ismael Zambada García, el Mayo, compartieron la emboscada contra sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la sierra de Mezquital, Durango.

En el fuego cruzado quedó Juan Antonio Orozco Alvarado, quien pertenecía a la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México AR. Su cuerpo quedó tendido al lado de una camioneta roja que conducía.

En un paraje boscoso, sonrientes y desde un punto alto, los tiradores del Cártel de Sinaloa acribillaron a sus rivales. El sonido de las detonaciones emulaba a una escena bélica y aparentemente, ejecutaron las acciones sin respuesta de por medio.

Puro MZ a la verg*... puro MZ, vean, vean”, gritaba un joven al tiempo que mostraba su gorra bordada con las siglas del grupo armado y el apodo “Mena”, en el segundo de los videos difundidos.

uan Antonio Orozco Alvarado conducía su camioneta con dirección a Tepehuana de Pajaritos, Durango, para oficiar una misa (Foto: Twitter/@IglesiaMexico)
uan Antonio Orozco Alvarado conducía su camioneta con dirección a Tepehuana de Pajaritos, Durango, para oficiar una misa (Foto: Twitter/@IglesiaMexico)

En el tercero de los clips aparecen al menos tres hombres ejecutados, uno de ellos se consume con el fuego a la altura de sus piernas, tendido bocabajo sobre asientos traseros de una camioneta tipo Jeep color gris. Mientras las llamas empiezan a expandirse al interior del vehículo.

El sicario que graba alega su pertenencia al grupo “MZ”, nombre clave del brazo armado que responde a Zambada García, el Mayo, máximo líder del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado la cárcel en 50 años de carrera criminal.

Sobre el cofre de la unidad emboscada está apilado, en forma horizontal, otro cuerpo; y debajo de la cubierta, encima del motor, los de la operativa Mayo Zambada acomodaron el tercer cadáver de sus enemigos, supuestamente integrantes del CJNG.

De acuerdo con los reportes, se trató de una incursión fallida a territorio dominado por las huestes del Mayo Zambada, durante la tarde del 12 de mayo.

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del Rev. Juan Antonio Orozco, de la Prelatura del Nayar, quien el día de ayer al dirigirse al celebrar la Eucaristía en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, fue privado de la vida víctima de la violencia que se vive en el país”, lamentó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Video: Twitter/@pilaraguilarm

La Vocería General de Seguridad en Durango emitió un comunicado en cuanto supo del narcoenfrentamiento y la muerte de Orozco Alvarado, donde se indicó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladó al municipio para iniciar las investigaciones correspondientes.

“Por ahora, no se ha reportado el ingreso de ninguna persona lesionada a algún hospital de esta entidad, y tampoco se ha tomado conocimiento de occisos, aunque no se descarta que los haya habido y que los hayan trasladado a otras entidades”, indicó la Vocería.

Reportes de medios locales señalaron que el misionero, conocido en la comunidad de Canoas, conducía su camioneta con dirección a ese lugar para oficiar una ceremonia por los 15 años de una habitante.

A finales del mes pasado ya se habían reportado indicios de la narcoguerra en territorio duranguense. Mediante videos en redes sociales, se oye el estruendo de las ráfagas de armas de fuego de grueso calibre en algún paraje boscoso.

Supuestamente se trató del asalto a un narco campamento del Cártel de Sinaloa realizado por sus rivales del CJNG, en la sierra duranguense durante el último fin de semana de mayo.

Supuestamente, Juan Antonio Orozco Alvarado conducía su camioneta con dirección a Tepehuana de Pajaritos, Durango, para oficiar una ceremonia por los 15 años de una habitante

La batalla es por corredores de droga y zonas de producción, así como puntos de acceso y exportación

El grupo MZ también tiene como misión limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se hayan en pugna contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.

Síguelos mandando”, desafió el supuesto operador del Cártel de Sinaloa a los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, jefe fundador del CJNG.

En octubre y noviembre del año pasado, el operativo MZ también se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.

SEGUIR LEYENDO: