Coinciden Ebrard y Mayorkas en temas clave tras reunión de alto nivel en México

Durante el encuentro el canciller mexicano y el secretario de Seguridad de EEUU, conversaron sobre seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, arribó la tarde del pasado lunes a territorio mexicano en una visita oficial que durará dos días, donde se discutirán diversos puntos esenciales en la relación bilateral México-EEUU.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México como mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad (Homeland Security). Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, publicó en sus redes sociales.

El canciller mexicano , Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que coincidió Mayorkas con acelerar la vacunación en la frontera norte de México, para abrirla lo más pronto posible.

 REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

“Le compartí a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, publicó en redes sociales.

Este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el secretario estadounidense sostuvieron una reunión, programada a las 10: 30 de la mañana, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fotos: Presidencia de México
Fotos: Presidencia de México

El convoy llegó escoltado por elementos de la Guardia Nacional a la cancillería antes de las 10:30 a.m., en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos.

Durante el encuentro el canciller mexicano y el secretario de Seguridad de EEUU, conversaron sobre seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto luego de que México avance en la vacunación de la población que vive en los seis estados fronterizos.

En la misma sede de la cancillería, Mayorkas sostendrá un encuentro con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Secretaria De Relaciones Exteriores
Secretaria De Relaciones Exteriores

Se hablará sobre el trabajo conjunto para el combate a bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de migrantes, armas y drogas.

Luego de sus encuentros con miembros del gobierno mexicano, el funcionario estadounidense se reunirá con integrantes del sector privado en la embajada y más tarde ofrecerá un mensaje en el aeropuerto capitalino antes de su regreso a Washington.

La visita transcurrirá del 14 al 15 de junio y tendrá como principal tema el fenómeno migratorio y la solicitud del gobierno mexicano de la reapertura total de la frontera entre ambas naciones debido a la pandemia de COVID-19.

Fotos: Presidencia de México
Fotos: Presidencia de México

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, aseguró Marcelo Ebrard el miércoles 9 de junio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su cuenta, López Obrador abordó el tema de cuidar la frontera durante la reunión que tuvo la semana pasada en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estaba de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Para resguardar su integridad, se fue al exilio el ex fiscal contra la corrupción destituido en Guatemala

Este sábado, cientos de personas protestaron frente al Ministerio Público portando carteles con frases como “Consuelo de los corruptos”, “Yo apoyo al Fiscal Sandoval” y “Fuera corrupta”, en referencia a la fiscal general

Primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos: un nadador tunecino de 18 años ganó los 400 metros y generó un alocado festejo de su entrenador

Ahmed Hafnaoui se quedó con la prueba en la definición del toque y superó a dos candidatos, el australiano Jack McLoughlin y el estadounidense Kieran Smith

El dictador Nicolás Maduro espera que el diálogo con la oposición inicie en agosto con la posible participación de EEUU

Informó que ya tienen una “preagenda” acordada con la oposición para las conversaciones que se realizarán en México con la participación de Noruega como mediador

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo
MAS NOTICIAS