Miguel Riquelme y Manuel Bartlett estelarizaron pelea en redes por derrumbe en mina de Coahuila

Ninguno de los dos asumió su responsabilidad en la tragedia que le arrebató la vida a siete trabajadores del sector carbonífero

Miguel Riquelme Solís y Manuel Bartlett se dieron con todo en Twitter por el derrumbe de una mina de carbón (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Riquelme Solís y Manuel Bartlett se dieron con todo en Twitter por el derrumbe de una mina de carbón (Foto: Cuartoscuro)

Derivado del derrumbe de la mina en Múzquiz, Coahuila, el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, intercambiaron descalificaciones y acusaciones vía redes sociales.

La tarde de este lunes 14 de junio, los funcionarios públicos utilizaron Twitter como la arena de lucha en la que los insultos no se hicieron esperar, pues el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tildó de ignorante y cínico al alfil de Andrés Manuel López Obrador en la empresa productora del Estado.

Asimismo, el recuerdo de viejos fantasmas en tragedias mineras, como la ocurrida en Pasta de Conchos, también en Coahuila, durante el sexenio de Vicente Fox también salieron a la luz. Por otro lado, Bartlett Díaz responsabilizó de las escasas medidas de seguridad al gobernador, con lo que recalcó la negligencia del PRI en el estado que costó la vida de siete trabajadores mineros.

“El gobernador Miguel Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”, inició el director de la CFE con la guerra de descalificaciones a las 14:00 horas (tiempo del centro de México).

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, le contestó a Manuel Bartlett  (Foto: Twitter / @NNCoahuila)
Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, le contestó a Manuel Bartlett (Foto: Twitter / @NNCoahuila)

Y es que si bien, hubo una baja en el costo del carbón, los operadores de las minas no deben de bajar la calidad de las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

De tal modo que agregó una crítica a la baja en el mantenimiento de las instalaciones donde opera el personal minero, dejando expuestos a los trabajadores a tragedias como la ocurrida en Coahuila.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador Miguel Riquelme”, agregó al puntualizar qué autoridad debía de regular las instalaciones y las medidas de seguridad.

“El gobernador Miguel Riquelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”

Del otro lado de la trinchera, el priista no pudo dejar pasar la oportunidad y atacó al ex secretario de Gobernación del sexenio de Miguel de la Madrid y recordó desde la “caída del sistema en 1988 hasta los apagones en 2020 y 2021”.

Manuel Bartlett señaló que la responsabilidad del derrumbe recae en el gobierno local (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Bartlett señaló que la responsabilidad del derrumbe recae en el gobierno local (Foto: Cuartoscuro)

Riquelme Solís dijo, antes de contestarle a Bartlett que el gobierno local trabaja de la mano con la administración de Andrés Manuel López Obrador y agregó que eso no cambiará en lo que le queda de gobierno.

Asimismo, aseguró que “desde el primer momento participamos en el rescate a los mineros de Múzquiz y acudí personalmente a la zona, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Comisión Nacional de Protección Civil dando todo nuestro apoyo a las familias”.

De inmediato se despegó de los señalamientos del director de CFE y dijo que “la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”, por lo cual, el gobierno local debía de mantenerse al margen.

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”

“Señor Manuel Bartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”, señaló respecto a la tragedia que terminó con la vida de 63 mineros en febrero del 2006.

Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  participan en las labores de rescate de los trabajadores que se encuentran atrapados tras el colapso en una mina de la comunidad de Rancherías (Foto: cuartoscuro)
Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en las labores de rescate de los trabajadores que se encuentran atrapados tras el colapso en una mina de la comunidad de Rancherías (Foto: cuartoscuro)

En cuanto a la administración de Bartlett en materia carbonífera, el gobernador aseguró que el director de la CFE ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y “ha dejado a cientos de familias sin ingresos”.

Esto, porque las prácticas de Bartlett Díaz, de acuerdo con Riquelme, han atendido un sentido monopólico en vez de uno de competencia del libre mercado.

“Manuel Bartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación”, aseguró ante la luz de las acusaciones del director.

Finalmente cuestionó el quehacer histórico de Manuel Bartlett en distintas situaciones bajo las que ha estado con diferentes presidentes “¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? señor Manuel Bartlett como secretario de Gobernación ‘se le cayó el sistema’, como director de CFE inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana?”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana

Cuba: escritores, periodistas e intelectuales condenaron el “acoso sistemático” contra los artistas por parte de la dictadura

En un comunicado, la organización PEN Internacional además pidió que el régimen castrista “libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos”

Uruguay prevé abrir sus fronteras en septiembre y analiza ofrecer vacunas a los turistas

“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo del gobierno de Luis Lacalle Pou
MAS NOTICIAS