León Krauze recordó cuando AMLO reconoció su trabajo como periodista

Hace tres años Andrés Manuel López Obrador aplaudió cuando el hijo del historiador mexicano cuestionó a Peña Nieto sobre su percepción de la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Hace tres años, esto pensaba López Obrador de mi trabajo periodístico, León Krauze (Video: Twitter / @LeonKrauze)

León Krauze, comunicador e hijo del historiador Enrique Krauze, recordó cuando en una entrevista de hace tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su labor como periodista al increpar a Enrique Peña Nieto respecto al fenómeno de la corrupción.

Este lunes 14 de junio el también comentarista deportivo publicó en redes sociales un fragmento de un diálogo que estableció con el ahora jefe del ejecutivo federal, quien recordó el penoso momento de Peña Nieto al ser cuestionado por su opinión respecto a la corrupción que se registra en México.

“Yo te reconozco eso, el que hayas hecho esa pregunta a Peña. Es increíble lo que te contestó”
León Krauze recordó cuando AMLO aplaudió su trabajo (Foto: Cuartoscuro / Instagram / @leonkrauze)
León Krauze recordó cuando AMLO aplaudió su trabajo (Foto: Cuartoscuro / Instagram / @leonkrauze)

Al calor de la plática, López Obrador recordó entre risas la respuesta del presidente abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de cómo concibió que la corrupción de los mexicanos atiende a patrones culturales enraizados al vulgo y no a la clase política.

“Para los que no se acuerdan, León le preguntó a Peña de cómo veía el problema de la corrupción en México. Y Peña le contestó, palabras más, palabras menos, que era muy complejo y que era parte de la cultura del pueblo de México. No se midió”, dijo el politólogo de la UNAM en referencia a la respuesta de Peña Nieto. Adicionalmente negó que eso fuera cierto y condenó la tesis del entonces presidente.

“Claro que no es cierto. La corrupción no se da de abajo hacia arriba”

Aunado a esto, atrajo una respuesta más amplia en la que señala las virtudes de las masas en la república, pues aseguró que el ejercicio de la corrupción se realiza de manera vertical desde las esferas de poder en detrimento de las mayorías.

León Krauze entrevistó a Jorge Ramos para evidenciar una supuesta dictadura en México, pero no le salió su estrategia (Foto: Instagram / @leonkrauze)
León Krauze entrevistó a Jorge Ramos para evidenciar una supuesta dictadura en México, pero no le salió su estrategia (Foto: Instagram / @leonkrauze)
“En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. La corrupción se da de arriba para abajo”

Esta publicación en su cuenta oficial de Twitter atiende a la intención de evidenciar una supuesta contradicción de AMLO con lo mencionado durante la conferencia matutina de este mismo lunes, en la que López Obrador cuestionó la calidad informativa de León Krauze en relación a una entrevista con Jorge Ramos.

De acuerdo con lo señalado por el presidente, el hijo del historiador faltó a la verdad al intentar hacer un símil de Venezuela con México como si existiera una catástrofe económica/comercial en la república. Asimismo, acusó que le faltó el respeto a Ramos tras plantearle preguntas con las cuales, dijo, buscaba “tener las respuestas que él quiere”, y así “manipularlo o considerarlo un tonto o un pelele”.

No vi una entrevista que le hizo León Krauze a Jorge Ramos pensando de que como Jorge pues es crítico también de nosotros, pensando de que si le preguntaba ‘Oye, ¿Hay dictadura en México? ¿Andrés Manuel es autoritario? ¿No hay democracia? ¿México es Venezuela? ¿Hay populismo? ¿No hay libertades?’ Entonces pensaba, todas estas preguntas que sirven para que los jóvenes que estudian periodismo aprendan a lo que no se debe hacer cuando se ejerce el noble oficio del periodismo”, señaló AMLO respecto a lo perceptible durante la entrevista Krauze/Ramos.

Jorge Ramos negó que hubiera una dictadura en México (Foto: Reuters)
Jorge Ramos negó que hubiera una dictadura en México (Foto: Reuters)

Bajo esta óptica, el mandatario nacional señaló una tendencia a una falsa objetividad durante el periodo postelectoral.

“¿Cómo un periodista puede hacer una entrevista de esa manera? Tendenciosa, con falta de objetividad, con falta de profesionalismo, buscando tener las respuestas que él quiere. Faltándole el respeto al entrevistado, buscando manipularlo o considerarlo un tonto o un pelele. Que la vean. Parece ser que Jorge aún con las diferencias que tenemos, lo que le dijo es ‘No es Venezuela México. No hay una dictadura. Sí hay democracia en México’. Pero, ¿por qué León Krauze hace eso? No sólo por falta de profesionalismo, sino por coraje”, agregó el presidente en cuanto a su opinión sobre la entrevista.

Al respecto, cabe recordar que Ramos negó el símil planteado por León, pues aseguró que ni López Obrador es un dictador ni que México se encuentre en la antesala del desastre como el que vive Venezuela, respuestas que circularon ampliamente en redes sociales y fueron objeto de burlas por algunos usuarios.

SEGUIR LEYENDO: