Así fue el rescate de una víbora de más de un metro de largo en el lago de Xochimilco

Elementos de la SSC realizaron la maniobra a bordo de una lancha infalible a fin de aproximarse a donde se encontraba el animal

Compartir
Compartir articulo
Una víbora fue rescatada por elementos de la SSC en Xochimilco (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
Una víbora fue rescatada por elementos de la SSC en Xochimilco (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), rescataron una serpiente Cincuate que se encontraba atorada en un tronco en el lago de Xochimilco.

A través de un comunicado, detallaron que los policías fueron alertados por un hombre, quien les indicó que la víbora estaba enrollada en una rama gruesa que salía del lago. Aunado a esto, señaló que la distancia hacía difícil su liberación.

Para llevar a cabo el rescate, los brigadistas especializados abordaron una lancha infalible a fin de aproximarse hasta donde se encontraba el animal. Así, luego de hacer las maniobras correspondientes, lograron liberar al ejemplar.

Tras revisar las características del reptil, los efectivos de la SSC señalaron que se trataba de una serpiente Cincuate de aproximadamente un metro con 20 centímetros de largo, color cobre con manchas negras y aparentemente no presentaba lesiones, por lo que fue contenida y llevada a las instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para que los médicos veterinarios zootecnistas confirmen su estado de salud.

La SSC dio a conocer los detalles del rescate en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@SSC_CDMX)
La SSC dio a conocer los detalles del rescate en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

La Brigada de Vigilancia Animal se dedica a realizar “acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren de cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos”, indica el boletín.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural. Se trata de una práctica común en países en vías de desarrollo, en donde se comercializan animales para el mercado local e internacional.

De acuerdo con la Profepa, el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural (Foto: Artemio Guerra / Cuartoscuro)
De acuerdo con la Profepa, el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural (Foto: Artemio Guerra / Cuartoscuro)

En su combate al tráfico de vida silvestre, la dependencia realiza operativos de inspección y vigilancia, en todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización).

Como parte de uno de sus operativos, la Profepa aseguró 154 ejemplares de vida silvestre en el Mercado Nuevo San Lázaro de la Magdalena Mixhuca, Venustiano Carranza, el pasado 22 de abril.

Entre las los animales decomisados destacan boas constrictores, cocodrilos, iguanas verdes, tortugas de 7 especies, lagartijas, varanos, camaleones, geckos y tarántulas. Por dicha acción, los inspeccionados podrían ser sancionados con una multa que va de los 4,481 pesos a los 4,481,000 pesos.

Un pequeño lobo mexicano fue captado en video practicando sus primeros aullidos (Video: Twitter @SEDEMA_CDMX)

Y es que no es la primera vez que un evento de la naturaleza sorprende a los capitalinos, pues el pasado 9 de junio, un pequeño lobo mexicano fue captado en un video emitiendo sus primeros aullidos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) se trata de un ejemplar nacido el pasado 24 de abril en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación de la especie. En la pieza audiovisual se muestra como el pequeño emite los primeros sonidos propios de los lobos.

“#ÚltimoMinuto: Mira a este tierno lobito practicar sus primeros aullidos . Este pequeñito forma parte de la camada que nació el 24 de abril en el Zoológico de #Chapultepec, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del #LoboMexicano”, informó la Sedema.

Los padres de la nueva camada de lobos mexicanos son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años de edad. De acuerdo con el sistema de monitoreo de circuito cerrado, se ha observado que, a pesar de que las crías dejan la madriguera por cortos lapsos de tiempo, la madre continúa amamantándolos.

SEGUIR LEYENDO: