La verdad detrás de la supuesta muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán

En Facebook circuló la noticia sobre la muerte del narcotraficante mexicano en una prisión de los Estados Unidos

Joaquín el "Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 (Foto: Especial)
Joaquín el "Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 (Foto: Especial)

Durante el último fin de semana, en la plataforma de Facebook se difundió que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, había fallecido en la prisión de máxima seguridad USP Florence ADMAX en Colorado, Estados Unidos.

Sin embargo, la noticia no ha sido oficializada por ningún canal oficial estadounidense, especialmente de la Agencia Federal de Prisioneros (BOP por sus siglas en inglés). En el portal de dicha agencia aún sigue activo el número de prisionero del capo mexicano.

Por tal motivo, se alertó a los usuarios de las redes sociales sobre la falsedad de la noticia, con el fin de evitar desinformación en la población.

Muerte de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: tomada de Facebook).
Muerte de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: tomada de Facebook).

Dan a conocer la muerte del #Capo el #Chapo #Guzmán. Hace unos minutos murió en prisión. El video se filtró”, fue el mensaje que se difundió con una imagen donde presuntamente se observó como dos guardias trasladaban a un cuerpo, cubierto con una sabana blanca, a una camioneta.

La noticia que circuló también contenía un link donde se podía apreciar el momento justo de la muerte; no obstante, al intentar ingresar al link se reportó problemas de seguridad, lo cual parece indicar que se trató de un intento de hackeo. Otras personas informaron que el link los redirigía a sitios con contenido explícito para adultos.

Por tanto, la información que circuló sobre el líder del Cartel de Sinaloa se trató de un noticia falsa; ya que hasta el momento no ha sido confirmada o negada por alguna dependencia del gobierno de los Estados Unidos.

El Chapo llorando (Foto: Captura de pantalla)
El Chapo llorando (Foto: Captura de pantalla)

Esta no es la primera vez que se da por muerto al líder narcotraficante. En el año 2013 también se dijo, en redes sociales, que Joaquín Guzmán había fallecido después de darse un enfrentamiento entre grupos rivales en la frontera de México y Guatemala.

Horas más tarde, tanto el gobierno guatemalteco y el mexicano expresaron que no tenían ninguna información oficial de los hechos, ya que carecían de elementos para afirmar o negar la hipotética muerte.

Durante la noche de aquel 22 de febrero, el (ahora) ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó ante los medios de comunicación que el Gobierno Federal seguía sin información certera del caso.

Aunque dio a conocer que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) viajarían a la frontera para analizar el presunto cadáver. En los días subsecuentes se dio a conocer que no era el cuerpo de Guzmán Loera, razón que declaró al capo como prófugo de la justicia.

En febrero de 2013, el capo mexicano también fue declarado como muerto en las redes sociales (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo).
En febrero de 2013, el capo mexicano también fue declarado como muerto en las redes sociales (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo).

Emma Coronel se declaró culpable

El pasado 11 de junio, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, la ex reina de belleza Emma Coronel, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y del manejo de empresas relacionadas al Cartel de Sinaloa, ante un juzgado de Estados Unidos.

Durante la audiencia se dio a conocer que Coronel fue juzgada por participar en la fuga de su esposo del penal de máxima seguridad El Antiplano, durante el 2015. Se le acusó de ser la mente detrás de la construcción del túnel de 1.6 kilómetros que conectaba su celda con una casa de seguridad.

El juez del caso aceptó la declaración de culpabilidad de Emma Coronel y se programó la sentencia para el próximo 15 de septiembre. Mientras tanto la ex reina de belleza y miembro de un grupo narcotraficante permanecerá en una prisión del estado de Virginia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS