Sin sana distancia: así fue la despedida de López-Gatell entre flores y mariachis

El subsecretario dio este viernes su última conferencia de actualización de COVID-19 en Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
Serenata para Gatell (Video: TW @Joshua216MX)

Con mariachis, pastel, flores, abrazos y pancartas, el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, fue despedido por un grupo de personas a su salida del Palacio Nacional, localizado en la Ciudad de México.

Este viernes 11 de junio, el subsecretario dio la última conferencia vespertina desde el Salón de Tesorería, por lo que cerca de 20 personas, en su mayoría mujeres, lo esperaron para felicitarlo por haber llevado casi a diario la conferencia de actualización de COVID-19.

En redes sociales, la despedida fue compartida por quienes estuvieron presentes, extenuando su agradecimiento al epidemiólogo, quien aseguró que aunque ya no haya conferencias, la actualización de datos epidémicos seguirá apareciendo en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud.

“Hoy concluimos el ciclo de conferencias vespertinas. Seguiremos trabajando por el bien de México, monitoreando y respondiendo al desarrollo de la epidemia de #COVID19, que va a la baja pero no se ha terminado. Agradezco la solidaridad y colaboración del pueblo de México”, señaló López-Gatell esta tarde en su cuenta de redes sociales.

Su club de fans le llevó desde flores hasta pastel y mariachis (Foto: Twitter/@Matador08640286)
Su club de fans le llevó desde flores hasta pastel y mariachis (Foto: Twitter/@Matador08640286)

Durante más de 13 meses se transmitieron 451 conferencias diarias que este viernes llegaron a su fin. De acuerdo con lo que anunció el propio López-Gatell las autoridades decidieron terminar las transmisiones debido a que los casos de contagios y decesos por la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 disminuyeron.

“Esta decisión, obviamente, no se tomó de un día para otro. Desde hace más de un mes el presidente instruyó a Jesús Ramírez (coordinador de comunicación social) que empezara a conversar con nosotros para el plan del cierre del ciclo. Precisamente, al considerar lo que ya comentamos: una epidemia con 20 semanas consecutivas de receso, de reducción, que entra en un periodo de estabilidad de todos los indicadores y que nos permite pasar a otro ciclo y ritmo de comunicación”, declaró la tarde del 10 de junio.

Diversas fuentes y versiones apuntaron a que el cierre se debió al desencuentro que tuvo con Peniley Ramírez. Y es que el 8 de junio, la periodista de El Universal y Univisión lo cuestionó acerca de la autorización de uso de la vacuna fabricada por el laboratorio CanSino Bio y la supuesta incongruencia con el intervalo de confianza que señaló el propio funcionario en semanas pasadas.

Esta sería la segunda ocasión que su club de fan le lleva serenata al salir de la conferencia vespertina (Foto: Twitter/@Matador08640286)
Esta sería la segunda ocasión que su club de fan le lleva serenata al salir de la conferencia vespertina (Foto: Twitter/@Matador08640286)

Al respecto, respondió que solicitaría la información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero un día después aseguró que fue aprobada con base en los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile. Aunque afirmó que:

Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en proceso de autorización de uso de emergencia. Los ensayos clínicos todavía están abiertos (...) Considerando el estado de la pandemia hay que poner en la balanza la necesidad con la certidumbre de la información”.

Ambos personajes protagonizaron tensos minutos al final del evento. Sin embargo, este jueves, López-Gatell negó que la decisión por finalizar las conferencias tuviera su origen en el altercado.

Cabe apuntar que aunque no descartó volver, en caso de que el desarrollo de la epidemia lo amerite, estrategias como cápsulas informativas periódicas, entrevistas y conferencias de prensa ocasionales comenzarán a presentarse desde el lunes 14 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO: