Hugo López-Gatell explicó por qué se terminarán las conferencias vespertinas

El funcionario negó que la finalización de los actos se deba a los cuestionamientos de la periodista Peniley Ramírez en días pasados

Hugo López-Gatell estuvo presente en la penúltima conferencia de prensa (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell estuvo presente en la penúltima conferencia de prensa (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rectificó la decisión anunciada el pasado 9 de junio. Este jueves, durante la conferencia de prensa vespertina, confirmó que se trató de la penúltima de ellas. No obstante, en medio de las especulaciones sobre los motivos que orillaron a cancelar dicha modalidad de comunicación aprovechó los primeros minutos para aclarar la situación.

“Esta decisión, obviamente, no se tomó de un día para otro. Desde hace más de un mes el presidente instruyó a Jesús Ramírez (coordinador de comunicación social) que empezara a conversar con nosotros para el plan del cierre del ciclo. Precisamente, al considerar lo que ya comentamos: una epidemia con 20 semanas consecutivas de receso, de reducción, que entra en un periodo de estabilidad de todos los indicadores y que nos permite pasar a otro ciclo y ritmo de comunicación”, declaró la tarde del 10 de junio.

En las últimas horas, diversas fuentes y versiones apuntaron a que el cierre se debió al desencuentro que tuvo con Peniley Ramírez. Y es que el 8 de junio, la periodista de El Universal y Univisión lo cuestionó acerca de la autorización de uso de la vacuna fabricada por el laboratorio CanSino Bio y la supuesta incongruencia con el intervalo de confianza que señaló el propio funcionario en semanas pasadas.

Hasta el día de hoy, 36,164,011 dosis han sido aplicadas en el país  (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Hasta el día de hoy, 36,164,011 dosis han sido aplicadas en el país (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Al respecto, respondió que solicitaría la información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero un día después aseguró que fue aprobada con base en los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile. Aunque afirmó que:

Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en proceso de autorización de uso de emergencia. Los ensayos clínicos todavía están abiertos (...) Considerando el estado de la pandemia hay que poner en la balanza la necesidad con la certidumbre de la información”.

Ambos personajes protagonizaron tensos minutos al final del evento. Sin embargo, este jueves, López-Gatell negó que la decisión por finalizar las conferencias tuviera su origen en el altercado.

El funcionario confirmó que el 28% de la población mayor de 18 años ya se encuentra vacunada (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El funcionario confirmó que el 28% de la población mayor de 18 años ya se encuentra vacunada (Foto: Henry Romero/REUTERS)
<b>“</b>La sola asociación temporal de decir que esto ocurrió y al otro día se cancela es tan pueril como si se pensara que, como hubo una gran granizada el mismo día que lo anunciamos, lo estamos cancelando por la granizada o porque vino la vicepresidenta de los Estados Unidos o porque Cruz Azul se coronó campeón. Es así de absurdo”, aseguró.

Por el contrario, al término del segmento, agradeció las preguntas y cuestionamientos de las y los periodistas y comunicadores que se presentaron a lo largo de más de quince meses de conferencias vespertinas. Al tiempo, afirmó que “en ningún momento vamos a cerrar los canales de comunicación”. La estrategia transitará a nuevas modalidades en las cuales se acerca del estado de la pandemia, así como otros temas relevantes de salud pública.

El próximo viernes concluirán 450 horas de información en conferencia de prensa acerca del estado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en México (Foto: EFE/Presidencia de México)
El próximo viernes concluirán 450 horas de información en conferencia de prensa acerca del estado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en México (Foto: EFE/Presidencia de México)

En ese sentido, precisó que el fin de las conferencias sobre COVID-19 aunado a la reducción de la pandemia no implica que se haya erradicado el virus SARS-CoV-2. “Siempre que exista una parte de la epidemia, en cualquier lugar del país, existe la posibilidad de que haya repunte en los casos o una nueva ola”.

El próximo viernes presentará el último reporte de actualización en el formato actual y harán la segunda recapitulación de lo acontecido desde la declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no descartó volver, en caso de que el desarrollo de la epidemia lo amerite, estrategias como cápsulas informativas periódicas, entrevistas y conferencias de prensa ocasionales comenzarán a presentarse desde el lunes 14 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alarma en la política francesa tras las elecciones regionales: “Que gane la abstención es perder la democracia”

El 68% de los votantes no acudió a las urnas este domingo, según varios institutos electorales. Indiferencia cívica y desprestigio para los partidos tradiciones

Uruguay se medirá con Chile en busca de su primer triunfo en la Copa América: hora, TV y formaciones

La Celeste buscará recuperarse luego de su derrota en el debut ante Argentina. La Roja llega en medio del escándalo por el ingreso no autorizado de un peluquero en su concentración

Argentina buscará ante Paraguay encaminar su pase a los cuartos de final de la Copa América: hora, TV y formaciones

El equipo de Lionel Scaloni viene de ganarle a Uruguay y lidera el Grupo A. Los paraguayos vencieron a Bolivia en su debut

La vida sin pandemia: cómo es la vuelta a la normalidad en los países que levantaron las restricciones por el COVID-19

El uso de las mascarillas, unos de los símbolos más polémicos de esta crisis mundial, ya no es obligatorio en varias naciones. Allí, los confinamientos y los toques de queda también comenzaron a ser un recuerdo del pasado

Detuvieron en Alemania a un científico sospechoso de espiar para Rusia

Los investigadores creen que se reunió al menos tres veces con un miembro de la inteligencia rusa entre octubre de 2020 y este mes. En dos ocasiones presuntamente transmitió información de la universidad en la que trabajaba. Se sospecha que aceptó dinero en efectivo a cambio de sus servicios
MAS NOTICIAS