De “quiere desinformar” a “usted está para dar tranquilidad”: el desencuentro de López-Gatell y la periodista Peniley Ramírez

El momento de tensión comenzó cuando la reportera cuestionó al funcionario de salud sobre la eficacia y autorización de la vacuna de CanSino Bio

El momento más tenso entre la periodista y el funcionario (Video: Gobierno de México)

Luego de compartir las cifras sobre los nuevos casos de contagio, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus (COVID-19), así como el avance de su vacunación, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, volvió a vivir minutos de tensión durante la conferencia vespertina de este martes.

Y es que la periodista de El Universal y Univisión, Peniley Ramírez, regresó a Palacio Nacional para cuestionarlo sobre las eficacia y la autorización de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio.

Cabe mencionar que en la conferencia de este 7 de junio, la reportera le realizó una serie de preguntas sobre el tema: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”

Por segundo día acudió a Palacio Nacional (Captura de pantalla: Twitter)
Por segundo día acudió a Palacio Nacional (Captura de pantalla: Twitter)

Al respecto, el funcionario dijo que iba solicitar esa información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia a cargo de dar la autorización de uso de emergencia al biológico chino. Sin embargo, esta noche López-Gatell señaló que la aprobación fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

“Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencia, los ensayos clínicos todavía están abiertos [...] Considerando el estado de pandemia, hay que poner en la balanza la necesidad con la certidumbre de la información”

La periodista lo interrumpió para preguntarle si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, a lo que López Gatell evadió el cuestionamiento.

“Estas son deliberaciones de Cofepris, esto está reservado”, contestó. “¿Entonces usted no sabe?”, le replicó Peniley.

Envase de la fórmula de CanSino (Foto: Reuters)
Envase de la fórmula de CanSino (Foto: Reuters)

Esto molestó a López-Gatell, pues le dijo que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses. Incluso, desmintió uno de sus tuits en el que informó que “México aceptó una vacuna con ensayos clínicos de Paquistán y menor al nivel de eficacia recomendado por la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

“Es que usted tratado de llevar las cosas para desvirtuar la información [...] Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar”

”Llevamos 5 minutos y no me ha contestado nada”, expreso Ramírez. Además, le recordó que él está en ese cargo y dando conferencias de prensa diarias, para dar tranquilidad a los mexicanos.

“Dr. Gatell, usted está aquí para dar tranquilidad al público que lo veo Para eso da conferencias de prensa”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Asimismo, aprovechó para decirle al llamado “zar de coronavirus”, que “no es correcto” que le diga a la prensa que “trata de desinformar”.

Al final, López-Gatell enfatizó que todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 están en uso de emergencia, pues los ensayos clínicos tardan entre 3 y 5 años, lo que es imposible esperar bajo este contexto.

Cabe destacar que todo esto se deriva de una investigación y publicación realizada por la comunicadora en Univisión. En donde con datos oficiales se evidencia que la vacuna de CanSino fue aprobada en México con una eficacia mínima del 5 por ciento.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS