Emma Coronel: confirmaron audiencia de declaración de culpabilidad y desclasificaron los tres cargos en su contra

La esposa de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, lleva 107 días en una prisión de Estados Unidos, tras ser detenida en el aeropuerto de Dulles-Washington

Emma Coronel fue acusada formalmente el pasado 25 de marzo (Foto: AFP)
Emma Coronel fue acusada formalmente el pasado 25 de marzo (Foto: AFP)

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tendrá una audiencia de declaración de culpabilidad este 10 de junio ante el juez Rudolph Contreras en el Tribunal del Distrito de Columbia, donde se declararía culpable por tres cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con los registros judiciales consultados por Infobae México, la ex reina de belleza comparecerá a las 10:00 horas, tiempo local, a través de una videoconferencia en la sala 23A. En la audiencia se prevé que Coronel Aispuro acepte tres acusaciones.

Las denuncias en contra de la esposa del Chapo Guzmán fueron fincadas formalmente el pasado 25 de marzo, pero se mantenían selladas por orden judicial.

La primera de las imputaciones es por delitos cometidos desde 2007, es decir, desde que Coronel Aispuro contrajo matrimonio con el Chapo Guzmán, y hasta enero de 2017, cuando el ex líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos.

Emma Coronel (Foto: District of Columbia)
Emma Coronel (Foto: District of Columbia)

Se trata de ilícitos actualizados por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación hacia Estados Unidos.

Según estos cargos, supo deliberadamente de los actos criminales que cometía y confabuló intencionalmente con más personas para llevarlos a cabo.

El segundo cargo abarca desde 2007 y hasta el 3 de diciembre de 2019, esta última fecha corresponde a casi medio año después de que Guzmán Loera fuera condenado a cadena perpetua más 30 años.

En este caso se trata de operaciones para el lavado de dinero, pues colaboró con más personas conocidas y desconocidas, para intentar y realizar transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y exterior, cuyas operaciones involucraron el producto de una actividad ilegal especificada: el tráfico de drogas a EEUU.

Finalmente, la tercera inculpación es porque en las mismas fechas de 2007 y 2019, Emma Coronel se involucró en transacciones y negocios con propiedades, desde México, EEUU y otros lugares.

La esposa del Chapo está en la prisión de Alexandria y lleva ahí 107 días (Foto: Sheriff's Office/Handout via REUTERS)
La esposa del Chapo está en la prisión de Alexandria y lleva ahí 107 días (Foto: Sheriff's Office/Handout via REUTERS)

La originaria de Canelas, Durango, buscaba evadir y evitar prohibiciones contra el Chapo Guzmán, alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel.

De ser hallada culpable, la esposa del ex dirigente del Cártel de Sinaloa perderá cualquier propiedad o producto obtenido directa e indirectamente de las violaciones que cometió. Así como todos los bienes utilizados para realizar sus ilícitos, ya sea que solo fueran en parte o comprometidos.

Si esas propiedades no son localizadas; fueron transferidas o vendidas a una tercera persona; están fuera de la jurisdicción de la Corte; disminuyeron su valor; o se mezclaron con otros bienes que no se pueden dividir; las autoridades norteamericanas confiscarán cualquier otro bien que sume el valor de aquellos que se han descrito.

El documento fue firmado por el jefe y subjefe de la División de Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, Arthur G. Wyatt y Anthony J. Nardozzi, respectivamente.

Antes de ser acusada formalmente, el 19 de marzo, Emma Coronel aceptó renunciar a su audiencia preliminarDe modo que no quiso interrogar a testigos que la incriminaron, incluso, presentar evidencia, pero sin objetar los datos por los cuales fue detenida.

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 y está en una prisión de máxima seguridad en Colorado (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 y está en una prisión de máxima seguridad en Colorado (Foto: EFE/Mario Guzmán)

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, se indicaba que la mexicana-estadounidense fue mensajera de su esposo Joaquín Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017.

Además de planear la fuga del Chapo en 2015 a través de un túnel, en señalamientos directos del padrino de una de sus gemelas: Dámaso López Núñez, el Licenciado, ex lugarteniente de Guzmán Loera.

Mariel Colon Miro, quien lleva el caso junto con Jeffrey Lichtman, dijo a Infobae México en abril pasado que un caso como el de Emma Coronel tenía tres opciones: ir a juicio; cooperar con el gobierno de EEUU a cambio de considerar una pena mínima; o aceptar sus responsabilidades y cumplir la condena correspondiente.

Colon Miro ya había comentado a este medio que la defensa estaba en comunicación con los fiscales para evaluar que la esposa del Chapo Guzmán asumiera su responsabilidad.

Nosotros estamos en comunicación y en negociaciones con el gobierno, es lo único que por el momento te puedo comentar. Cuando digo negociaciones, son más bien, pláticas”, precisó en aquel entonces.

Lichtman estará presente en la audiencia de este 10 de junio (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)
Lichtman estará presente en la audiencia de este 10 de junio (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)

El 31 de marzo se notificó que la acusada tendría una audiencia el 6 de abril, pero un día antes se movió para el día 7 de ese mes. Ahí se acordó que la acusada comparecería en acuerdo para declararse culpable este 10 de junio.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero pasado, Coronel Aispuro fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria. En la audiencia inicial aseguró que entendía los cargos.

Durante su tiempo en la cárcel, sus defensores han denunciado que la originaria de Canelas, Durango, pasaba 22 horas al día confinada en su celda sin hacer nada y ello podría alterar su salud física como emocional. No le era permitido hablar con las demás reclusas, ya había podido llamar a sus hijas y Guzmán Loera estaba informado.

Actualmente lleva 107 días encerrada y posiblemente se conozca cuánto tiempo más pagará tras las rejas.

SEGUIR LEYENDO: