“¡Tenemos muy poco que celebrar!”: Javier Corral y Gustavo Madero señalaron el fracaso del PAN en las elecciones

Ambos militantes del blanquiazul aceptaron los resultados de las elecciones del 6 de junio con una visión más práctica ateniéndose a los números del PREP

Compartir
Compartir articulo
 Gustavo Madero señaló la derrota del PAN en las elecciones del 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero señaló la derrota del PAN en las elecciones del 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado de la República, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el mismo partido, señalaron que lo ocurrido en las elecciones del 6 de junio no es para celebrarse, pues Morena continúa siendo mayoría en la Cámara de Diputados y se consolidó en diversas gubernaturas.

La mañana de este miércoles 9 de junio, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) publicó un artículo donde reflexiona sobre los resultados obtenidos en la jornada electoral, donde el blanquiazul ganó solamente dos de las 15 gubernaturas en juego y se posicionó como la segunda fuerza en el congreso; sin embargo, apuntó, la diferencia entre ellos y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es insuficiente para ser un verdadero contrapeso a la 4T.

“Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, escribió en su cuenta de Twitter donde adjuntó un artículo que publicó en un diario de circulación nacional.

Javier Corral también se sumó a esta corriente crítica al interior del PAN (Foto: Cuartoscuro)
Javier Corral también se sumó a esta corriente crítica al interior del PAN (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el gobernador que ha perseguido a César Duarte, ex militante del PRI, partido con el que hizo alianza el PAN en este proceso electoral, reafirmó este supuesto del autoengaño. Aunado a esto, aseguró que el PAN que dirige Marko Cortés se resiste al ejercicio duro de la autocrítica y prefiere manejar el discurso engañoso de una supuesta victoria cuando los números indican todo lo contrario.

“Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo (escrito por Gustavo Madero) pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, escribió en un RT que dio al artículo de su compañero de partido.

En el artículo de Madero Muñoz reitera que no se consiguió un gran avance para el PAN si se compara con las elecciones del 2018. “Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto”, advirtió el presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Senadores. Y agregó que “al igual que ahora”, la militancia de Morena y sus aliados continuarán aprobando las iniciativas y cambios legales que quieran “y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC”.

Cabe recordar que la postura crítica contra su propio partido tanto de Corral Jurado como de Madero Muñoz cuenta con antecedentes previos a las elecciones del 6 de junio y todos tienen que ver con la sucesión de poder en Chihuahua.

Ambos militantes del PAN condenaron la alianza con el PRI y el PRD (Foto: Collage/ Cuartoscuro)
Ambos militantes del PAN condenaron la alianza con el PRI y el PRD (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

La designación de Maru Campos como candidata a la gubernatura de Chihuahua enfureció a Javier Corral, pues ella es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de cohecho, por su presunta responsabilidad en el caso de la llamada “Nómina Secreta”, la cual delata una red de sobornos creada por César Duarte para operar supuestos actos de corrupción impunemente.

Asimismo, Madero Muñoz friccionó su relación con el partido por el mismo motivo, pues de acuerdo con el activista Jaime García Chávez, el líder del PAN en el Senado buscaba ser el próximo gobernador de la entidad.

“Javier Corral tiene como su enemiga política a María Eugenia Campos, yo sé de esa enemistad, ya tiene 15 años o más”

“Corral tiene un interés político específico: descarrilar esas dos candidaturas (Cruz Pérez Cuellar y Maru Campos). ¿Tiene elementos para hacerlo? Sí, ¿Más vale tarde que nunca? Sí, pero eso le da un ingrediente particular a la lucha contra la corrupción y la tiñe de política en primer lugar y, en segundo lugar, el lado criticable a Corral, de su interés por entregarle la gubernatura a Gustavo Madero Muñoz”, dijo García Chávez para Infobae México en una entrevista en julio del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: