“Aquí no nos va a doblar la UIF”: así fue el discurso de Samuel García tras victoria en NL

Samuel García lleva una amplia ventaja en el conteo del PREP respecto al segundo lugar, por lo que salió a festejar su probable triunfo

Compartir
Compartir articulo
Gracias a ti, Nuevo León se pintó de naranja, aseguró Samuel García (Video: YouTube / @Samuel García)

Samuel García, quien se perfila como próximo gobernador de Nuevo León, realizó numerosas estimaciones y agradecimientos en su discurso de victoria en un evento celebrado en la Macroplaza de Monterrey, donde retó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mencionó quiénes de sus familiares y compadres quedaron en puestos de elección pública.

Al dar luz verde al evento “Ganó Nuevo León”, la noche del lunes 7 de junio, García Sepúlveda agradeció a diversos miembros de su equipo de campaña y a quienes resultaron ganadores de puestos en una diputación federal y un municipio.

“Mi compadre Agustín Basave, próximo diputado federal por Nuevo León; Raúl Cantú, próximo alcalde de Salinas Victoria; mi coordinador, Hernán Villarreal”, exclamó ante más de 45,000 ciudadanos que se reunieron para disfrutar el espectáculo de Kumbia Kings, Ronda Bogotá, Duelo y La Firma.

Samuel García se pronunció tras su victoria (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Samuel García se pronunció tras su victoria (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Posteriormente, el discurso lo tornó más íntimo y pidió un aplauso a miembros de su familia, donde uno de ellos se perfila como un posible alcalde, aunque la votación no le favorece por un número muy reducido.

“Un aplauso a mi papá Samuel García, a mi abuela, a mis tíos; mi coordinadora de campaña, Silvia Sepúlveda ‘La Loca’; a mis hermanos, a mi cuñado, próximo alcalde de Terán”

En lo concerniente al municipio de General Terán, hay un momento de incertidumbre por saber quién quedará a cargo, pues tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, la diferencia entre el cuñado de Samuel García con el candidato de la coalición Va por México es del 0.4663%, misma que le da la ventaja al militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el conteo preliminar, David Jonathan Sánchez Quintanilla, de Movimiento Ciudadano, acumuló 2,664 votos, lo que representa un 40.0722% de los votos en el municipio. Mientras que Calletano Silva Cantú, de la alianza entre el PRI con el PRD, llegó a los 2,695 votos, lo que representa el 40.5385% de sufragios en la localidad. Es decir, cuando se realice el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), la diferencia de 31 votos que guarda el priista podría variar en favor del abanderado del partido naranja; sin embargo esto no es seguro.

En la siguiente parte de su discurso, reiteró la supuesta supremacía de Nuevo León de entre las entidades de la república, algo que ya se había visto durante una entrevista en la cual señaló que “el norte trabaja, el centro administra y el sur descansa”, sólo que ahora agregó un tinte de valor político al derrotar al PRI y a Morena.

La Macroplaza de Monterrey lució llena ante la victoria de Samuel García (Foto: Twitter / @samuel_garcias)
La Macroplaza de Monterrey lució llena ante la victoria de Samuel García (Foto: Twitter / @samuel_garcias)
“Hoy nos toca representar a 6 millones de habitantes, al estado más importante de México. Y que se escuche hasta el centro: hoy Nuevo León sacó a la vieja política”

Finalmente, asentó la plataforma política que implementará una vez llegando al ejecutivo local. Cabe destacar que a diferencia de Jaime Rodríguez Calderón, Samuel García se comprometió a terminar el periodo establecido como “el mejor gobierno seis años”, pues en 2018, El Bronco buscó ganar la presidencia de México, algo que fue severamente señalado por el senador con licencia.

En cuanto al reparto de recursos federales, García Sepúlveda señaló que resolverá la relación inequitativa entre el dinero que aporta NL al gobierno de AMLO y el que se regresa a la administración local.

“Todo ese dinero que Nuevo León pone, es momento que regrese lo justo […] Yo no concibo que siendo el estado que más pone, tiene carencias en la quimios a nuestros niños con cáncer”
Samuel García le dijo al gobierno de AMLO que se debe de resolver el problema del pacto federal (Foto: Presidencia de México)
Samuel García le dijo al gobierno de AMLO que se debe de resolver el problema del pacto federal (Foto: Presidencia de México)

Apuntó que de los 637,000 millones de pesos al año que genera Nuevo León, deben de regresar más del 10% para operar en la entidad, pues con el pacto federal firmado en el sexenio de Felipe Calderón, del PAN, los habitantes de NL salen perdiendo, pues no alcanza para mejorar la infraestructura.

Asimismo, destacó que al tener un equipo de gente nueva y preparada, su gabinete no cuenta con antecedentes de corrupción, de tal modo que operará libremente sin estar coaccionados por ninguna institución de seguridad o fiscalizadora.

“Aquí no nos va a doblar la UIF, no nos va a doblar el centro”

Con esto cerró su participación y dio paso al entretenimiento pactado para la Macroplaza que lució repleta aún en pandemia.

SEGUIR LEYENDO: