PREP da ventaja al PRI en Torreón; Antonio Attolini vería la derrota

La diferencia entre ambos candidatos sería de alrededor del 7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El candidato morenista lloró al salir de la emisión de su voto (Foto: Twitter/@AntonioAttolini)
El candidato morenista lloró al salir de la emisión de su voto (Foto: Twitter/@AntonioAttolini)

En los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Coahuila, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Antonio Attolini, perfila su derrota en el Distrito 5 de Torreón con una diferencia de casi 7% con su rival más cercano, el postulante del PRI.

De acuerdo con los votos de las actas contabilizadas hasta las 06:45 horas, Attolini tiene 33.46%, lo que representa 60,821 votos, mientras que José Antonio Gutiérrez Jardón cuenta con el 39.93%, que son 70,774 votos.

Con esta tendencia, el candidato de Morena vería la derrota a pesar de la amplia campaña electoral que manejo en el territorio nacional donde nació y creció.

Hasta el momento, el candidato morenista no ha emitido un mensaje al respecto. Sus redes sociales quedaron sin movimiento luego de que diera a conocer su ida a las urnas para emitir su sufragio.

Conmovido hasta las lágrimas de votar y ser parte de la historia democrática de nuestro país y de nuestro #Torreón. ¡Qué viva la democracia!”, fue el mensaje emitido al mediodía de este 6 de junio, el cual estuvo acompañado de una fotografía suya, con el pulgar en señal de victoria, y los ojos cristalinos por el llanto.

Antonio Attolini manifestó su apoyo a Mario Delgado (Foto: Twitter / @AntonioAttolini)
Antonio Attolini manifestó su apoyo a Mario Delgado (Foto: Twitter / @AntonioAttolini)

Attolini fue integrante del Movimiento #YoSoy132, que se mantuvo en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Antes de buscar la diputación por Torreón, “Toño”, como lo conocen popularmente, había entrado en la contienda por la secretaría general de Morena, pero las encuestas internas no le favorecieron y la ganadora terminó siendo Citlalli Hernández. Además, también se desempeñó como articulista en el diario Milenio y funcionario público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el mando de Zoé Robledo.

Se ha visto envuelto en diversas polémicas por sus comentarios en redes sociales, sin embargo su postura por obtener un cargo público se mantuvo. No obstante, a finales de abril fue multado por intervenir con propaganda durante un periodo de veda electoral programado en esas fechas,

Durante una sesión pública no presencial, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad imponer una amonestación pública al partido políticos Morena, así como una multa de 13,032 pesos por violar este periodo de reflexión en los comicios de Coahuila celebrados el 18 de octubre de 2020.

Durante la discusión del asunto, se informó que Alejandro Moreno subió a su cuenta de Twitter un mensaje el mismo día de la elección, lo que a juicio de los magistrados “constituye una manifestación de victoria anticipada frente a otras opciones políticas”.

Mientras tanto, en el caso de Antonio escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en la víspera de la contienda, en el que “solicitó el voto masivo para Morena y lo emitió en su calidad de militante de ese partido y como excandidato a la secretaría general del mismo, por lo que tenía una notoriedad pública”.

Antonio Attolini fue multado por romper veda electoral en 2020 (Foto: Facebook / @antonio.attolini)
Antonio Attolini fue multado por romper veda electoral en 2020 (Foto: Facebook / @antonio.attolini)

¿Qué no está permitido en la veda electoral?

De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), todo candidato o partido político tiene prohibido:

• Distribuir propaganda electoral o gubernamental.

• Realizar mítines.

• Llamar al voto o pedir el voto.

• Publicar encuestas o resultados donde se muestre alguna preferencia electoral.

• Realizar actos de campaña y proselitismo electoral.

• Realizar marchas a favor o en contra de partidos y/o candidatos.

• Difundir o realizar informes anuales de labores.

• Colocar propaganda electoral cerca de cualquier casilla el día de las elecciones.

• Programar pautas publicitarias en redes sociales o internet.

SEGUIR LEYENDO