Elecciones 2021: Morena dominó rango de votación y el PRD se salvó de perder registro

Lorenzo Córdova declaró que poco más de la mitad de la población que puede votar, asistió a sus casillas electorales

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova Vianello presentó las estimaciones que se hicieron por un grupo de expertos (Captura de pantalla)
Lorenzo Córdova Vianello presentó las estimaciones que se hicieron por un grupo de expertos (Captura de pantalla)

Este domingo 6 de junio Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un mensaje en el que dio a conocer las estimaciones que el órgano electoral tiene hasta estos momentos. Mientras que se muestra que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dominó las votaciones, también se mostró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas logró superar el 3% de las elecciones.

En cuanto a los rangos de la votación obtenida por cada partido político, las estimaciones que se presentan en el orden del registro de cada fuerza política, son las siguientes:

Partido Acción Nacional (PAN): 18.5% - 19.3%

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 17.8% - 18.5%

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 3.5% - 3.9%

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 5.5% y 6.0%

Partido del Trabajo (PT): 3.1% - 3.5%

Movimiento Ciudadano (MC): 7.1% - 7.5%

Morena: 34.9% - 35.8%

Partido Encuentro Solidario (PES): 2.7% - 3.0%

Redes Sociales Progresistas (RSP): 1.8% - 2.0%

Fuerza por México (FxM): 2.6% - 2.8%

Candidaturas independientes: 0.1% -0.3%

Morena dominó las elecciones (Foto: Captura de pantalla INE)
Morena dominó las elecciones (Foto: Captura de pantalla INE)

El presidente del organismo explicó a través de su mensaje, que los números fueron obtenidos por especialistas que diseñaron encuestas para acercarse a una aproximación.

“Es el momento de dar a conocer las tendencias de votación que me ha entregado el comité técnico asesor del conteo rápido para las diputaciones federales. Quiero recordar que este comité, está formado por científicas y científicos expertos en Estadística y Matemáticas, quienes han diseñado una muestra representativa para todo el país con el fin de estimar con la mayor precisión posible tres datos de gran relevancia”, expresó Córdova Vianello.

Aunado a esto, agregó que de las personas que cuentan con la oportunidad de votar en el país, poco más de la mitad acudieron a las urnas a ejercer su derecho como ciudadanos.

“De las más de 93 millones de personas que hoy pudimos ejercer el sufragio, el porcentaje de participación en la jornada electoral, fue de entre el 51.7 y 52.5 por ciento”, aseguró.

Los partidos RSP y FxM y las candidaturas independientes, se quedaron con cero diputaciones (Foto: Cuartoscuro)
Los partidos RSP y FxM y las candidaturas independientes, se quedaron con cero diputaciones (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, el abogado también dio un número aproximado de diputaciones tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional que obtendrá cada partido político en la Cámara de Diputados.

PAN: 106-117

PRI: 63-75

PRD: 12-21

PVEM: 40-48

PT: 35-41

MC: 20-27

Morena: 190-203

PES: 0-6

Mientras que los partidos RSP y FxM, además de las candidaturas independientes, se quedaron con cero diputaciones.

“Con estas cifras concluye el reporte del conteo rápido y el compromiso institucional del INE, para proporcionar información oportuna, el mismo día de la jornada electoral. Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través del conteo rápido, como del PREP es de carácter preliminar”, insistió el presidente del instituto.

Añadió que los resultados definitivos serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles 9 de junio.

Córdova Vianello consideró que estas elecciones fueron exitosas (Foto: Cuartoscuro)
Córdova Vianello consideró que estas elecciones fueron exitosas (Foto: Cuartoscuro)

Una elección exitosa

A pesar de la crisis causada por el COVID-19, Córdova Vianello, calificó de “exitosa” la jornada de elecciones de este domingo.

”Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó el abogado.

Pese a la violencia en las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política, Córdova aseguró que instalaron el 99.73% de las casillas previstas con apenas “incidentes en zonas focalizadas”.

”El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el balance es sin duda positivo”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: