Lorenzo Córdova festejó una “histórica” jornada electoral: apenas 30 casillas no pudieron instalarse

El consejero presidente del INE ofreció un mensaje luego del cierre de todas las casillas a lo largo y ancho de México, en el marco de las elecciones intermedias del 6 de junio que vive el país

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova ofrecerá dos mensajes tras el cierre de casillas este domingo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova ofrecerá dos mensajes tras el cierre de casillas este domingo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), brindó un mensaje este domingo a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), cuando cerraron las casillas a lo largo y ancho del país, con el primer balance tras la jornada electoral del 6 de junio, en el marco de las elecciones intermedias.

El 99.73% de las casillas en todo México, esto es 162,169, fueron instaladas y operaron adecuadamente”, aseguró Córdova en su mensaje. “Por otra parte, sólo 30 casillas no pudieron instalarse debido a diferentes circunstancias”, completó.

Del resto, añadió el consejero presidente del INE, “aún no se cuenta con información en el sistema”, pero “no significa que no hayan operado en el día”. Córdova también se refirió a los sucesos violentos que ocurrieron en algunas partes del país, con robo de boletas y cuerpos “aventados” en casillas incluidos.

Debo mencionar que en el transcurso de la jornada electoral se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas del país que fueron atendidos debidamente conforme lo establece la ley
Tras el cierre de las casillas, ahora los funcionarios realizan el conteo de votos (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Tras el cierre de las casillas, ahora los funcionarios realizan el conteo de votos (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

La jornada electoral de este domingo 6 de junio que está concluyendo, agregó Córdova, “fue exitosa” y contó con participación de mas de 1 millón 464,000 funcionarios de casilla, así como 19,410 observadores; 559 visitantes extranjeros; y más de 1.1 millones de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes presentes.

A nombre del INE, Córdova agradeció la participación y compromiso con el desarrollo de la democracia, continuó su mensaje aclarando que en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas. “los resultados se asentarán en las actas y para certeza de todos, una copia de estas debidamente firmada quedará en poder de cada representante de las fuerzas políticas contendientes”.

La tinta indeleble en el dedo pulgar ayuda a identificar a los votantes (Foto: Twitter/iecm)
La tinta indeleble en el dedo pulgar ayuda a identificar a los votantes (Foto: Twitter/iecm)

Las cifras resultantes del conteo, serán parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual empezó a transmitir la información a partir de las 20:00 horas (hora del centro), funcionando ininterrumpidamente por 24 horas, con el objetivo de que cualquier persona pueda conocer por internet y desde cualquier parte del mundo cómo evoluciona la votación para las diputaciones federales, agregó el consejero.

En el PREP se podrán ver las imágenes digitalizadas de cada una de las actas y se podrán consultar los resultados por casilla, por distrito, por entidad, por circunscripción y a nivel nacional conforme estos se van recibiendo en tiempo real por parte del Instituto Nacional Electoral.

El INE es el encargado de regular el proceso electoral en todo México (Foto: Cuartoscuro)
El INE es el encargado de regular el proceso electoral en todo México (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo destacó que la colaboración del INE con los organismos públicos locales electorales de cada entidad del país ha sido fructífera y agrego que “concluirá hasta que inicie en traslado de los paquetes electorales de las casillas hasta los consejos distritales”.

El ente público encargado de regular los procesos electorales se hace cargo solamente de los resultados preliminares de los diputados federales, mientras que las autoridades locales asumen la responsabilidad en las elecciones de las 15 gubernaturas, los 30 congresos locales, y los 1925 ayuntamientos y alcaldías que se eligieron el día de hoy.

En el mensaje se mencionó que aproximadamente a las 23:00 horas se darán a conocer por el canal de Youtube del INE, las tendencias de votaciones establecidas en el conteo rápido instrumentando por el organismo.

a las 23:00 horas se darán a conocer las tendencias de las votaciones (Foto: Cuartoscuro)
a las 23:00 horas se darán a conocer las tendencias de las votaciones (Foto: Cuartoscuro)

Esto permitirá conocer el porcentaje de participación ciudadana, las tendencias de votación obtenidas por cada partido político, así como una estimación de las curules que cada fuerza política haya obtenido para integrar la próxima legislatura de la cámara de diputados, añadió Lorenzo.

Las tendencias de los 15 conteos rápidos realizados por el INE en los estados para la renovación de gubernatura serán enviados a cada organismo público local electoral para su difusión.

El consejero del INE finalmente destacó los protocolos que permitieron desarrollar un proceso electoral “histórico” en tiempos de pandemia y los procedimientos que le dan certeza a la ciudadanía sobre el destino y el valor de su voto.

SEGUIR LEYENDO: