Morena perfila presentar en septiembre iniciativa para regular explotación del litio

Los senadores del partido de AMLO aseguraron que no se trata de una nacionalización, sino de un cambio de marco regulatorio que beneficie al país y atraiga la inversión extranjera

Compartir
Compartir articulo
El reinicio de las actividades legislativas está marcado para el periodo septiembre-diciembre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El reinicio de las actividades legislativas está marcado para el periodo septiembre-diciembre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido en el poder, planea presentar una iniciativa para regular en México la explotación del litio, vital para la producción de dispositivos electrónicos: lo haría en septiembre en el Senado, en el inicio de la LXV Legislatura en el Congreso.

Los senadores de Morena, con mayoría en la Cámara Alta, promueven un marco regulatorio adecuado para la explotación del litio “que brinde beneficios a los mexicanos pero que también atraiga inversión extranjera”, expresó el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

El legislador adelantó que, en septiembre, al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, presentará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en este naciente sector, diferente a la primera propuesta donde destaca la “nacionalización” del elemento químico.

En México estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan
México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo (Foto ilustrativa: Enrique Marcarián/ Reuters)
México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo (Foto ilustrativa: Enrique Marcarián/ Reuters)

La participación de empresas privadas, enfatizó el senador morenista, quien ha impulsado desde sus orígenes la reforma, ayudará a desarrollar el potencial del país en el aprovechamiento de este mineral que se utiliza, principalmente, para fabricar baterías.

Desde que anunció la intención de crear una legislación sobre el litio, el senador morenista analizó los marcos legales que otros países han implementado, a fin de contar con los referentes jurídicos para crear disposiciones que, dijo, “serán favorables para este nuevo sector en nuestro país”.

En este interés, Alejandro Armenta también puso sobre la mesa la necesidad de crear el Instituto Nacional del Litio, como reportó Infobae México, tema “imprescindible” para lograr la soberanía energética, destacó.

Armenta recordó que México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, lo que, posiblemente, lo convertirá en la principal potencia en esta materia durante los próximos 100 años. Es por ello que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, busca blindarlo e incluso “nacionalizarlo.

El senador de Morena, Alejandro Armenta, es el principal impulsor de la reforma a la regulación del litio (Foto: David Alire García/ Reuters)
El senador de Morena, Alejandro Armenta, es el principal impulsor de la reforma a la regulación del litio (Foto: David Alire García/ Reuters)

“De ahí la importancia de que nuestro país cuente con un organismo que genere investigación y realice estudios sobre las características de la roca, de la arcilla o del lugar donde se encuentre”, señaló.

Armenta explicó que países como Bolivia, Argentina, Chile y Corea, que son potencias en materia energética, agregó, cuentan con instancias que se encargan de la investigación de sus recursos. En este sentido, informó que una vez terminado el proceso electoral se tendrá una reunión con los embajadores de Argentina, Chile, Canadá, Rusia, Alemania, China e Indonesia, todas ellas potencias en materia de litio.

Porque, añadió Armenta, el propósito es conocer los modelos de desarrollo industrial para saber con precisión cuál debe ser el papel del gobierno federal. El senador recordó que actualmente se explotan yacimientos de litio que fueron concesionados a empresas extranjeras por el gobierno anterior, quien les otorgó más de 159,000 hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

Sin embargo, a través de una solicitud de información que realizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, se dio a conocer que, de 31 concesiones mineras, ninguna de ellas fue entregada a mexicanos. Armenta dijo que el 22 de enero, López Obrador destacó que en esta administración no se han entregado más concesiones para explotar litio.

El litio es uno de los elementos más preciados para la producción de equipos electrónicos e incluso en medicina (Foto ilustrativa: Iván Alvarado/ Reuters)
El litio es uno de los elementos más preciados para la producción de equipos electrónicos e incluso en medicina (Foto ilustrativa: Iván Alvarado/ Reuters)

La propuesta planteada por Armenta que reforma la Constitución para considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación” no implica que sólo será explotado por empresas mexicanas. Con este cambio, indicó Armenta, el Estado tendrá la propiedad de las tierras y aguas donde se encuentre este metal blando y decidirá la mejor opción para la inversión extranjera, que beneficie a todas las mexicanas y mexicanos, por lo que el concepto de “nacionalización” no consideraría dejar fuera a empresas foráneas.

El metal es uno de los productos más requeridos en el mundo debido a que se usa para el desarrollo de baterías de dispositivos electrónicos e incluso de automóviles, así como en el sector médico. México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, lo que, posiblemente, lo convertirá en la principal potencia en esta materia durante los próximos 100 años.

“Sólo el Estado tendrá en su poder los medios para su investigación, exploración, explotación y venta, no se excluye a la inversión extranjera, pero las ganancias beneficiarán a todas las partes”, concluyó Armenta en su momento.

SEGUIR LEYENDO: