Sheinbaum confirmó ley seca en la CDMX el sábado y domingo por elecciones

Los restaurantes sí podrán vender bebidas embriagantes al copeo, siempre y cuando vengan acompañadas de alimentos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este mediodía, durante la tradicional conferencia de prensa que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se confirmó la suspensión de bebidas embriagantes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 6 de junio.

Sin embargo, los restaurantes sí podrán vender bebidas al copeo si y sólo si vienen acompañadas de alimentos. Cabe precisar que las botanas no son calificadas como tal.

José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno capitalino, dio a conocer que dicha medida sólo se pondrá en marcha durante el sábado 5 y domingo 6 de junio.

Asimismo, informó que verificarán que se lleva a cabo la norma:

“Un día antes se estará verificando el cumplimiento de la Ley Seca que los 16 gobiernos de alcaldías darán a conocer en la Gaceta oficial a efecto de cumplir con lo dispuesto en el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales que marca esta situación”, dijo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección, las autoridades competentes de cada entidad, podrán considerar reglas de horario en establecimientos donde ofrecen bebidas alcohólicas.

Hasta el momento, se ha dado a conocer que las entidades que implementarán la ley seca son: Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, entre otras.

Para verificar que en la capital mexicana se cumpla dicha medida y a fin de garantizar que la participación electoral de la ciudadanía se lleve de manera pacífica y segura durante todo el día, el secretario detalló que desde las 5:30 horas del domingo, 18,856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegarán alrededor de todo el territorio capitalino, para vigilar los 7,465 inmuebles que recibirán las 13,175 mesas de casillas en donde se depositarán los votos.

Asimismo, se instalará un puesto de mando conformado por la SSC, la Secretaría de Gobernación capitalina, personal de la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía de Delitos Electorales, a fin resolver de manera inmediata cualquier tipo de situación que se presente y poder actuar de manera inmediata.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Se instalará, además en el C5, una base operativa para coadyuvar con el Puesto de Mando que se ubica en la SSC.

“Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz; pero, pues es nuestra obligación tener este despliegue de manera... para que se pueda garantizar la seguridad y la paz durante la jornada electoral del domingo”, expuso Sheinbaum.

Por otro lado, debido a que los ciudadanos deberán ubicar la casilla a la que deberán acudir y depositar la papeleta con su respectivo sufragio, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una plataforma de internet especial.

De ese modo, los pobladores de todo el país podrán localizar con mayor agilidad la urna a la que deberán presentarse.

Y es que hay que recordar que se trata de las elecciones más grandes en México, pues los ciudadanos se enfocarán en la designación de 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados.

¿Cuáles son los pasos para ingresar a dicha plataforma?

*Ingrese al siguiente enlace. Aquí

*Seleccione la entidad a la que pertenece.

*El campo de sección deberá llenarse con el número que aparece en la credencial del INE de cada votante.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR