Los viñedos más baratos que puedes visitar en Querétaro, a tan sólo 3 horas de la CDMX

Los costos de entrada rondan entre los 3,000 pesos por pareja, y el hospedaje va desde los 550 hasta los 2,500 pesos

Actualmente en Querétaro existen 19 bodegas productoras de vino, la mayoría son privadas Foto: Instagram @queretaro.mx
Actualmente en Querétaro existen 19 bodegas productoras de vino, la mayoría son privadas Foto: Instagram @queretaro.mx

A tres horas de la Ciudad de México se encuentra el estado de Querétaro, lugar donde hay una gran cantidad de viñedos, a pesar de no contar con las condiciones climáticas necesarias para su producción. Sin embargo, se ha caracterizado por los tours y catas que residen en sus carreteras y alrededores.

El enoturismo es una de las actividades que ha enriquecido al estado de Querétaro en los últimos años, y hoy en día cuenta con una oferta amplia de bodegas que ofrecen degustaciones y recorridos para los turistas.

Querétaro combina la esencia de provinciana con una realidad cosmopolita Foto: Instagram @queretaro.mx
Querétaro combina la esencia de provinciana con una realidad cosmopolita Foto: Instagram @queretaro.mx

En estos viajes la principal atracción es el vino, y este suele ir de la mano de la gastronomía, tanto típica del estado en donde se lleven a cabo, como la clásica en las degustaciones como grandes variedades en quesos y carnes frías; la cultura e interés por los entornos naturales.

La mayoría de los recorridos que puedes encontrar tienen un costo promedio de 3,000 pesos, por dos personas.

El enoturismo es también conocido como turismo enológico o turismo del vino Foto: Instagram @gomezcignacio
El enoturismo es también conocido como turismo enológico o turismo del vino Foto: Instagram @gomezcignacio

Tequisquiapan es uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro en donde su magnífico clima veraniego enamora a los turistas. Además de sus coloridas calles y el folclor en cada esquina, este pueblo es conocido por albergar la Ruta del Vino de este estado, así como también tener una gran calidad en sus quesos, y actividades ecoturísticas en la Peña de Bernal hasta recorridos en globo aerostático.

Los precios de la Ruta del Vino varían por la duración de esta, los costos para adultos son de 1,100 y 1,200 pesos, los de los niños son de $550 y $600. Este recorrido incluye transporte, degustación de quesos, vinos, aderezos, pan artesanal y mermeladas, y un par de copas de recuerdo.

El costo de traslado redondo a Tequisquiapan desde la Ciudad de México en automóvil, incluyendo casetas y gasolina, es de aproximadamente 1,000 pesos. Rentar una casa o un departamento a través de una aplicación tiene un costo de entre los $550 hasta los los $2,565.

El vino que se crea en Querétaro ha contendido en competencias a nivel mundial  Foto: Bodega San Juanito
El vino que se crea en Querétaro ha contendido en competencias a nivel mundial Foto: Bodega San Juanito

Cerca de la ciudad Ezequiel Montes se encuentra una de las casas de vinos más reconocidas y premiadas a nivel nacional, la cual también ofrece un recorrido por el viñedo, la sala de tanques y la cava, y culmina con la degustación de dos de las etiquetas del portafolio por 375 pesos por persona.

Los costos para hospedarse en Ezequiel Montes son muy variados, ya que puedes encontrar tanto hoteles, villas, hasta departamentos en renta por medio de la app Airbnb . Encontrarás habitaciones desde los $161, hasta los $450 por noche.

En 1948 se fundó la Asociación Nacional de Vitivinicultores en México Foto: Puerta del Lobo
En 1948 se fundó la Asociación Nacional de Vitivinicultores en México Foto: Puerta del Lobo

Algo que caracteriza a México es su enorme producción y consumo de tequila, que es una bebida destilada de agave con denominación de origen, y cerveza, pero también el vino, principalmente en el norte del país, en el estado de Baja California.

Durante los gobiernos de Benito Juárez y Francisco I. Madero se impulsó la producción de vino mexicano, experimentando con nuevas cepas y tipos de vino.

En 1948 se fundó la Asociación Nacional de Vitivinicultores, organismo que permitió aglomerar, regular e impulsar la cultura del vino en México, así como reglamentar la producción en todas las zonas del país.

En 1952 Eugenio Nicolau fundó las Bodegas Cruz Blanca en el estado del Bajío, primer casa productora de vino. Actualmente en Querétaro existen 19 bodegas productoras de vino, la mayoría son privadas.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR