Quiénes son “Los Fifas”, el nuevo término para criticar la masculinidad tóxica en México

A pesar de que no existe una definición en especifico, miles de mujeres en redes sociales utilizan la palabra para sintetizar actitudes y comportamientos machistas de los hombres

Compartir
Compartir articulo
(Twitter/Memes)
(Twitter/Memes)

El pasado domingo 30 de mayo se realizó la Final del Fútbol Mexicano entre Cruz Azul y Santos Laguna. El resultado fue histórico, ya que el conjunto celeste rompió una sequía de 23 años sin ganar un campeonato.

Las celebraciones de los fanáticos no se hicieron esperar, pero la que llamó más la atención fue la que realizaron en la capital, específicamente en el Ángel de la Independencia. Cifras oficiales estiman que al festejo acudieron alrededor de 80 mil personas, cantidad que representa un riesgo de contagio en época de pandemia por COVID-19.

Sin embargo, el tema que sacudió las redes sociales fue el comportamiento de los fanáticos del Cruz Azul, en su mayoría hombres. Y es que en las imágenes que circularon por Internet se observa a grupos de animación pintando monumentos sobre Paseo de la Reforma, cantando sin camiseta y llorando abrazando la bandera de su equipo. Incluso, decenas de personas se subieron al techo de una estación del Metrobús para festejar el triunfo.

A partir de ese momento comenzó a hacerse tendencia el hashtag “Fifas”, término que en los últimos meses ha sido utilizado para criticar la masculinidad tóxica en México. Miles de mujeres hicieron memes al respecto y hasta compararon la celebración futbolística con las marchas feministas, las cuales en reiteradas ocasiones han sido criticadas por realizar pintas en pro de los derechos de las mujeres.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“En México señalar y acusar de ‘vandalismo’ es selectivo. Cuando una mujer desmadra porque las matan es vandalismo. Cuando los FIFAS desmadran es celebración por un partido de fútbol”, escribió una usuaria de Twitter.

“No son formas”, es otro de los comentarios realizado con ironía, pues en muchas ocasiones se ha juzgado a las mujeres por cómo se manifiestan, exigiéndoles que marchen pacíficamente pese a que en México asesinan a 10 mujeres diariamente.

¿QUÉ ES EL FIFAS?

A pesar de que no existe una definición en especifico, miles de mujeres en redes sociales utilizan la palabra para sintetizar actitudes y comportamientos machistas de los hombres. Se sabe que el apodo surgió en un inicio para describir a los hombres que son apasionados por el fútbol y el videojuego deportivo “FIFA”.

Pero en plataformas como Tik Tok e Instagram las mujeres han identificado otras características. Los “Fifas” son aquellos hombres, principalmente heterosexuales, que gustan de burlarse de los movimientos feministas, les ponen apodos como “buchonas” o “feminazis” y basan sus relaciones en ideas del amor romántico.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

De igual forma, los “Fifas” tienden a golpear la pared cuando se enojan, reaccionar de manera violenta a alguna crítica y excluirse de alguna generalización que incluya a todos los hombres.

“Vivimos en un país ciego e hipócrita. Un país donde los feminicidios son criticados e ignorados, pero los destrozos por un campeonato de fútbol son celebrados. En realidad no les molestan las pinturas ni protestas de las mujeres...les molesta que ya estamos despiertas”, escribió otra usuaria en redes sociales.

ACCIONES PARA COMBATIR EL MACHISMO

*Reconoce tu privilegio: Esto quiere decir que a lo largo de tu vida has llevado una experiencia de ventaja completamente distinta a la de las mujeres. Al confrontar y cuestionar tus privilegios, podrás generar empatía y comprender cuenten el mundo desde su visión.

*Guarda silencio y escucha: Como hombres tenemos una tendencia hacia el protagonismo, por lo que en ocasiones queremos enseñarle a las mujeres como hacer las cosas. En este movimiento los hombres debemos dejar a un lado nuestra necesidad de reflectores, callarnos y escuchar. Hay que entender que en las revoluciones se tienen roles diferentes.

*Informarte sobre feminismo: Como hombre no esperes a que una mujer tome la iniciativa de explicarte sobre teoría feminista. Si tu objetivo es conocer el movimiento busca textos en Internet, escucha a las mujeres.

*Rompe el pacto: Los hombres hemos sido educados para proteger o encubrir a otros, como si afectar a uno afectara a todos. Hoy es tiempo de desvincularnos de la masa.

*Construye conversación: Reúnete con tus amigos, compañeros de trabajo o familiares y hagan círculos de diálogo para que reflexionen y cuestionen esos comportamientos que durante tantos años fueron adquiridos, normalizados y aplicados para violentar a las mujeres.

*No seas cómplice, denuncia: Como ya se dijo en puntos anteriores, los hombres tenemos el comportamiento de proteger a nuestros pares y hasta solapar sus comportamientos. Sin embargo, durante el camino para replantear las masculinidades se debe denunciar, evidenciar o disuadir esos comportamientos violentos o sexistas que prevalecen en nuestro entorno, llámese trabajo, escuela o casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: