Extranjeros residentes y de paso podrán vacunarse contra COVID-19: SSa

Las autoridades señalaron que sin CURP, permiso de residencia o comprobante de domicilio las personas que estén en territorio nacional serán vacunadas

Cientos de adultos mayores se formaron afuera de las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de adultos mayores se formaron afuera de las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que los extranjeros que se encuentren en México podrán vacunarse contra COVID-19 aunque no cuenten con el permiso de residencia.

“El Plan Nacional de Vacunación incluye vacunar a toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional, independientemente de su nacionalidad”, aseveró el funcionario desde su participación a distancia en Palacio Nacional.

Señaló que será posible aplicarles la vacuna siempre que muestren una identificación, y sigan los lineamientos establecidos por las autoridades. Asimismo, recordó que estos deben de tomar en cuenta que algunos antígenos constan de dos aplicaciones, pues entre una y otra se deben dejar pasar más de 20 días.

Sobre a los cuestionamientos relacionados a la negativa de aplicación registrada en algunos puntos de vacunación a personas extranjeras, señaló que “hubo alguna confusión en algunos sitios operativos” y que fueron casos puntuales.

Los adultos mayores son los primeros en recibir la vacuna entre la población (Foto: Cuartoscuro)
Los adultos mayores son los primeros en recibir la vacuna entre la población (Foto: Cuartoscuro)

“Desde el inicio se estableció así y tanto en los lugares donde estamos activamente vacunando en adultos mayores ya está totalmente clara la instrucción que los extranjeros también recibirán su vacunación”, dijo.

Pese a dichos errores, reafirmó que ya se ha resuelto y no habrá contratiempos en vacunar a los extranjeros independientemente de si viven o no en México.

“Ya hemos insistido tanto en los centros de capacitación como en los diversos vínculos que tenemos con la operación en los sitios de vacunación para dejar claro que todas las personas son candidatos para vacunarse independientemente de su nacionalidad e independientemente si tienen o no CURP que lo acredite o no como residente, lo único que se requiere es su identificación”, apuntó.

El funcionario apuntó que si los extranjeros tienen una prueba de residencia, esto ayudará en su proceso de vacunación, de lo contrario, confiarán en la palabra de las personas que digan que su domicilio está en la demarcación donde se esté aplicando la vacuna.

Todas las personas que estén en México serán vacunadas (Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo)
Todas las personas que estén en México serán vacunadas (Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo)

Refirió que incluso aquellos extranjeros que estén de paso podrán vacunarse contra COVID-19, no obstante, si no están contemplando quedarse mucho tiempo en México consideren aplicarse el antígeno en su país de residencia.

Lo anterior le fue cuestionado al funcionario, debido a que recientemente en redes sociales acusaron que en algunos puestos de vacunación de la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México se les estaba negando el antígeno a personas de otras nacionalidades a pesar de contar con documento de residencia permanente.

Incluso, algunos tomaron fotografías de carteles que fueron pegados en dichos sitios en donde se aclara que no se les aplicaría la dosis contra COVID-19 pese a contar con dicho documento.

Solo se atenderá a la población de Cuajimalpa. No se vacuna extranjeros (aún con FM2)”, decía el anuncio que circuló en redes sociales.

Cuajimalpa no dejó que extranjeros se vacunaran (Foto: Twitter/@eduardoalbala)
Cuajimalpa no dejó que extranjeros se vacunaran (Foto: Twitter/@eduardoalbala)

Cabe señalar que anteriormente las autoridades habían señalado que el CURP no sería necesario para la vacunación, considerando que hay mexicanos que no lo tienen, por ejemplo las personas en situación de calle, y que incluso a los migrantes centroamericanos se les aplicaría la inyección.

Respecto al último tema, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde indicaron que los extranjeros que estén en México también serán candidatos a recibir la vacuna, debiendo acatar únicamente el plan de vacunación. Por ahora solo a quienes sean adultos mayores de 60 años.

En ese sentido, José Luis Alomía Segarra, director de Epidemiología, dijo que para recibir orientación ante la falta de algún documento de identificación oficial las personas pueden apoyarse en las Brigadas Correcaminos que se encuentran en los puntos de vacunación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: