Capitalinos hacen fila en el Palacio de los Deportes para ser los primeros en recibir la vacuna COVID-19

Autoridades capitalinas pidieron a los ciudadanos asistir en el horario asignado, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones

Compartir
Compartir articulo
En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a personas con bancos, tomando la sana distancia y usando cubrebocas
(Fotografía: @gemasge/ Twitter)
En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a personas con bancos, tomando la sana distancia y usando cubrebocas (Fotografía: @gemasge/ Twitter)

La noche de este martes se registró a un grupo de personas hacer fila en las inmediaciones de la Puerta 5 del Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco, esto con el objetivo de ser los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 este miércoles 24 de febrero. Incluso algunos medios de circulación nacional indicaron que las personas llevan formadas ahí desde las 21:00 horas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado para que la ciudadanía no se expusiera en las calles y que acudiera a la aplicación de la dosis en su sede y hora asignadas para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, los habitantes de dicha alcaldía ya han llegado al inmueble que será adaptado como centro COVID. En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a personas con bancos, tomando la sana distancia y usando cubrebocas.

Cabe señalar que además del Palacio de los Deportes, la demarcación de Iztacalco contará con la Escuela Superior de Educación Física como otra sede de vacunación en la CDMX. En la zona se ha registrado presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con información del Gobierno de la CDMX, desde el lunes 22 de febrero les comenzaron a llegar a los adultos mayores toda la información relacionada con el horario y sede de vacunación.

Sheinbaum Pardo dijo que, todas las personas se registraron en mivacuna.salud.gob.mx y dejaron sus datos, recibirán un mensaje de texto en sus celulares.

“Debido a que se empezará a utilizar la vacuna rusa, el nivel de refrigeración es de -20 grados Celsius, por lo que se requieren grandes congeladores en las unidades de vacunación e implica una logística un poco más compleja, por lo que vendrán entre 30 y 45 células para vacunar al mismo tiempo y que todo sea más ágil”, sentenció la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dijo que, todas las personas se registraron en mivacuna.salud.gob.mx y dejaron sus datos, recibirán un mensaje de texto en sus celulares
(Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
Sheinbaum Pardo dijo que, todas las personas se registraron en mivacuna.salud.gob.mx y dejaron sus datos, recibirán un mensaje de texto en sus celulares (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Esta segunda fase de vacunación para adultos mayores de la capital mexicana iniciará el miércoles 24 de febrero y concluirá el próximo 5 de marzo. Las alcaldías seleccionadas serán Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

De este modo, los centros de vacunación por alcaldía serán los siguientes:

Iztacalco: Palacio de los Deportes (pabellones) y la Escuela Nacional de Educación Física

Tláhuac: Bosque de Tláhuac y el Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE

Xochimilco: la Escuela Nacional Preparatoria no. 1 “Gabino Barreda” de la UNAM y el Deportivo Xochimilco

El calendario que corresponde a la primer letra del apellido quedó de la siguiente manera.

A, B: 24 de febrero del 2021

C, D: 25 de febrero del 2021

E, F, G: 26 de febrero del 2021

H, I, J, K, L: 27 de febrero del 2021

M: 28 de febrero del 2021

N, Ñ, O, P, Q: 1 de marzo del 2021

R: 2 de marzo del 2021

S, T, U: 3 de marzo del 2021

V, W, X, Y, Z, sin apellido paterno: 4 de marzo del 2021

Rezagos y faltantes: 5 de marzo del 2021

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, informó que este 23 de febrero ya suman 181,809 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,273 muertos.

Este 23 de febrero ya suman 181,809 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Este 23 de febrero ya suman 181,809 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 49,273 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,607,869 recuperados y, por otro lado, se registran 464,302 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

MÁS SOBRE EL TEMA