Policía de Hidalgo chocó con vecinos de San Salvador en Pachuca: testigos señalan un civil muerto

Habitantes de la comunidad de Xuchitlán exigieron al gobierno de Omar Fayad mayor obra en infraestructura

Momento exacto en el que hieren en el cráneo a civil en Hidalgo (Video: Twitter / @DavidVargasA18)

Este martes 1 de junio, una manifestación ciudadana se salió de control en Pachuca, capital de Hidalgo, cuando vecinos de la comunidad de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, salieron a las calles a exigir mejoramientos en la obra pública de su localidad, dejando como resultado, al menos, la presunción de un civil muerto.

De acuerdo con lo registrado en redes sociales, testigos y una nota de El Sol, los policías del estado formaron un grupo de contención que chocó con un colectivo de aproximadamente 100 personas, quienes marcharon de la avenida Benito Juárez, esquina Vicente Guerrero, para dar vuelta en Francisco I. Madero y postrarse en el acceso del estacionamiento del Palacio de Gobierno del estado de Hidalgo.

Una vez en ese punto, los inconformes solicitaron hablar con Simón Vargas, titular de la Secretaría de Gobernación local. Conforme pasaron los minutos, los ánimos se fueron calentando entre los vecinos de San Salvador con los uniformados que estaban equipados con equipo antimotín.

Policía estatal del gobierno de Hidalgo acometen contra manifestantes (Video: Twitter / @alvaro_delgado/ @angulociego)

Después de un rato, un funcionario accedió a dialogar con los manifestantes; sin embargo, al no ser el secretario de Gobernación, el grupo que nutría la marcha se negó a establecer una conversación con él.

El ambiente se continuó tensando y los habitantes de Xuchitlán amagaron con ingresar a la sede administrativa de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo por el PRI, por lo que los uniformados decidieron actuar contra los miembros de la comunidad.

Respecto a la actuación de los agentes se grabaron algunos videos que ya se pueden consultar en redes sociales. Asimismo, algunos testigos tomaron fotos de las medidas implementadas por parte de la Policía , donde se ve el uso de gases lacrimógenos, detenciones y el uso de la fuerza contra civiles desarmados. En un material específico se puede ver a la turba marchando de cara al Palacio de Gobierno.

En otro video se puede ver a un civil tendido en el piso con una lesión en la cabeza: el sujeto está acostado en un charco de su propia sangre y no se mueve. Los elementos del estado establecieron un perímetro alrededor del cuerpo inerte del manifestante y esperaron a que llegaran elementos del servicio de emergencias para que sea transportado a un hospital para su valoración y atención. Ante esto, los civiles señalaron que ya estaba muerto.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En otro video se puede apreciar el momento exacto en el que dicho hombre resulta lesionado. Esto ocurrió cuando un elemento de la Policía de Hidalgo accionó la pistola que expulsa las granadas de gas, misma que impactó directamente en la cabeza de un civil que no estaba agrediendo a nadie. Inmediatamente a esto, los ciudadanos se replegaron y la policía comenzó a detener con lujo de violencia a los manifestantes que se iban quedando atrás.

En el mismo clip se aprecia como entre cuatro uniformados golpean con a una persona que se tropezó y cayó al piso: uno lo patea en el piso y otro le paga con el tolete. También se divisa como iniciaron las detenciones contra los manifestantes. En otro fragmento del material audiovisual se ve a un par de manifestantes que se defienden de un policía y corren de él.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el estado de la persona lesionada en el cráneo ni de los detenidos. De igual modo, el gobernador del PRI no ha manifestado nada en sus redes sociales respecto al incidente. La última publicación que tiene tanto en su cuenta oficial de Twitter como de Facebook es referente a la conmemoración del Día de la Marina Nacional, donde manifestó su reconocimiento a la institución.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS