Día Mundial sin Cigarros: Marlboro detuvo su producción de cigarros por 24 horas

Philip Morris México, empresa responsable de la marca, señaló su compromiso con la sociedad, pero principalmente con los fumadores

Compartir
Compartir articulo

Durante 24 horas la producción nacional de Marlboro será detenida por completo, informó Philip Morris México. En el marco del Día Mundial sin Cigarros, la fábrica localizada en Zapopan, Jalisco, dejará de producir más de 35 millones de piezas de la marca más emblemática y vendida de la compañía.

Lo anterior, como parte de su compromiso para dejar de producir cigarros en el futuro, centrando sus esfuerzos en el diseño, desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo, hasta alcanzar un “futuro libre de humo’'.

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando. Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio”, señaló Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

De acuerdo con Betancourt, los fumadores merecen tener acceso a productos alternativos al cigarro, que sean menos dañinos. En ese sentido, confía que es posible que México sea un país libre de cigarros a través del diálogo sobre productos que cuenten con la evidencia científica y regulaciones claras.

El compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud (Foto: Cortesía IQOS)
El compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud (Foto: Cortesía IQOS)

Conforme a las cifras oficiales más recientes, presentadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), en México hay 15 millones de fumadores adultos.

La empresa señaló que si el objetivo de las autoridades es reducir dicha cifra y generar un impacto en la salud pública del país, los fumadores adultos deberían tener acceso a las alternativas de consumo de tabaco y nicotina ya existentes, como lo son cigarros electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado.

Se ha comprobado que al sustituir el cigarro, los fumadores disminuyen el riesgo de daño a su salud, ya que al eliminar la combustión del tabaco la generación de humo se reduce. En consecuencia, la exposición a los tóxicos que producen las enfermedades asociadas a fumar.

De acuerdo con Phillip Morris México, una política de reducción de daño que incorpore una regulación basada en evidencia para estos productos alternativos al cigarro, sumada a las políticas actuales de prevención y cesación, acelerarían la reducción de la prevalencia de fumadores en el país.

Los calentadores de tabaco con la mejor alterativa para los fumadores (Foto: Cortesía IQOS)
Los calentadores de tabaco con la mejor alterativa para los fumadores (Foto: Cortesía IQOS)

En el mundo, cada vez más países actualizan su regulación para que los fumadores tengan acceso e información sobre los productos alternativos al cigarro. Algunos de los más exitosos han sido Japón, Nueva Zelanda, y el Reino Unido.

“Lo mejor siempre será dejar de fumar, pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo. Trabajamos para ofrecer a estos fumadores alternativas de consumo de menor riesgo de daño, como nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS. Estamos convencidos de que un futuro sin cigarros es posible y por eso invitamos a las autoridades, a los fumadores, a la comunidad médica y a la sociedad en general a tener un debate, informado y basado en evidencia, al respecto. Ignorar los avances tecnológicos y la innovación que ya existen en esta industria es ignorar a los 15 millones de fumadores que hoy y mañana encenderán un cigarro”, puntualizó Betancourt.

Con acciones como el cierre de la producción en su planta, Philip Morris México reitera su compromiso “por alcanzar un México sin cigarros y un futuro libre de humo”. Además, continúa con su iniciativa Hablemos, que busca crear conciencia en los fumadores adultos sobre la existencia de mejores alternativas de consumo de tabaco y nicotina.

SEGUIR LEYENDO: