De Isla Tzibanzá a Peña de Bernal: cuatro fabulosos destinos para conocer en Querétaro

Esta entidad cuenta con pintorescas calles coloniales, viñedos y hasta sitios de aventura

Compartir
Compartir articulo
Peña de Bernal es uno de los hermosos destinos turísticos de Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)
Peña de Bernal es uno de los hermosos destinos turísticos de Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de calles coloniales, viñedos, sitios de aventura y hasta culturales, Querétaro es una de las entidades fascinantes para conocer y realizar un buen tour. La buena noticia es que si resides en la Ciudad de México el viaje en auto para llegar es de aproximadamente dos horas y media.

Tiene de todo un poco, para consentir a chicos y grandes, desde lugares para nadar, realizar actividades extremas, hasta realizar recorridos por sus calles empedradas o visitar restaurantes, museos y comprar artesanías.

A continuación revelaremos cuatro de los mejores lugares turísticos que alberga esta entidad, localizada en la zona norte del centro de México.

La Peña de Bernal tiene una altura aproximada de 300 metros. (Foto: Cuartoscuro)
La Peña de Bernal tiene una altura aproximada de 300 metros. (Foto: Cuartoscuro)

Peña de Bernal

Con una altura aproximada de 300 metros, esta gran formación rocosa se ubica en la Sierra Gorda queretana y es uno de los sitios más visitados en cualquier época del año, pero sobre todo durante el equinoccio de Primavera, cada 21 de marzo, pues la naturaleza de lugar permite la carga de energía en sus alrededores.

Las personas con espíritu aventurero podrán llegar en auto o moto hasta el mirador de la zona, y luego subir a pie hasta la cima para maravillarse con hermosas vistas panorámicas que sin duda se quedarán en la memoria.

También se puede contratar un guía para mostrarle cómo descender a rappel, es decir, con equipo especial y con ayuda de cuerdas hasta las faldas del lugar.

Este monolito es considerado el tercero más grande del mundo, tan solo después del Peñón de Gibraltar, localizado en España o el Pan de Azúcar, ubicado en Brasil.

A los pies de la peña se asienta Villa de Bernal, un Pueblo Mágico de bellos portales, calles empedradas de traza irregular, mesones, restaurantes, museos, artesanías, puestos de antojitos y pintorescas casas sin igual, donde se podrá disfrutar de un buen día.

Isla Tzibanzá en Querétaro. (Foto: queretaro.gob)
Isla Tzibanzá en Querétaro. (Foto: queretaro.gob)

Isla Tzibanzá

Considerado el lugar paradisíaco de Querétaro, la Isla Tzibanzá es un hermoso campamento ecoturístico rodeado de vegetación, lujosas cabañas, situado en medio de las aguas de la presa Zimapán, que colinda también con la ciudad Hidalgo.

Se localiza en la comunidad de Tzibanzá, municipio de Cadereyta de Montes, Pueblo Mágico que fue incorporado en 2011, reconocido por su estilo arquitectónico y barroco. Además, recintos excepcionales como sus Iglesias monumentales y templos decorados de cantera roja dan un toque diferente.

Una de las atracciones de este destino es comenzar un recorrido en kayak o lancha, así como contratar a un experto para recorrer toda la presa hasta arribar a los increíbles manantiales de Taxhidó de agua cristalina en Tecozautla, Hidalgo.

Los costos para hospedarse en alguna de estas cabañas van de los 1,200 pesos a los 1,400 por persona aproximadamente

Querétaro es reconocido por su Festival del Queso y el Vino. (Shutterstock)
Querétaro es reconocido por su Festival del Queso y el Vino. (Shutterstock)

Tequisquiapan, Querétaro

Además de ser un pueblo mágico, Tequisquiapan se caracteriza por ser un sitio que ofrece tranquilidad durante todo el año.

Desde “Tequis” se puede contratar un recorrido en globo aerostático de hasta una hora, un recorrido de ensueño que no se puede perder. De acuerdo con sitios de internet de la zona, los costos oscilan entre los 2,500 para adultos y 1,900 niños entre los 4 y 9 años.

Este Pueblo Mágico nombrado así desde 2012, ofrece el tradicional Festival del Queso y el Vino, durante los fines de semana del mes de mayo y junio, donde se podrá degustar de los mejores productos de queserías y vinícolas de la región, así como visitar un viñedo para saber cómo se hace esta bebida que encanta a varios.

Pasear por sus calles pintorescas o visitar algún balneario de aguas termales son de las mejores opciones para disfrutar.

Reserva de la biosfera Sierra Gorda

Esta fascinante reserva es una área natural protegida, ubicada al noreste de Querétaro, donde se podrá apreciar gran variedad de especies de flora y fauna. Alberga especies protegidas y en peligro de extinción como son: jaguares, guacamayos verdes y mariposas Humboldt.

Cuenta además con algunos espacios de atracción turística como son: la cascada Chuveje o el campamento El Jabalí, así como ríos, arroyos o zonas boscosas que impactarán .

La reserva comprende algunos municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

SEGUIR LEYENDO