Pueblos Mágicos: cinco destinos imperdibles para un fin de semana

Los pueblitos se distinguen por su riqueza cultural o belleza natural con la que cuentan

Video: Facebook webcamsdemexico

México cuenta con un ramillete de Pueblos Mágicos para visitar, pues sin importar su ubicación, fueron nombrados de esa manera gracias a su riqueza cultural, natural, o a su magia que envuelve a los visitantes en cada rincón del país.

Pese a que diversos pueblos mágicos emanan belleza o albergan cosas extraordinarias, en este sitio daremos a conocer algunos ejemplos de pueblitos que han causado asombro por la ubicación del lugar o incluso, por la belleza con la que cuentan.

Mitla, Oaxaca

Ubicado en la cabecera municipal del estado de Oaxaca, San Pablo Villa de Mitla cuenta con una de las zonas arqueológicas más llamativas del lugar, además de ser popular, ya que ahí se han encontrado sacerdotes y personajes enterrados bajo los principales palacios.

Incluso, su nombre puede llegar a estremecer a uno que otro, pues Mitla proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa “Valle de los Muertos”.

Zona arqueológica en San Pablo Villa de Mitla , Oaxaca. (Foto: Sectur)
Zona arqueológica en San Pablo Villa de Mitla , Oaxaca. (Foto: Sectur)

De clima seco e impresionante belleza, cuenta también con varias construcciones admirables, que muestran algunas decoraciones de mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas con impresionante encanto.

En sus alrededores hay fábricas del tradicional mezcal, abundantes palenques, así como restaurantes para degustar platillos típicos del sitio como: moles (amarillo, negro, rojo, o verde); pozole; hígado con huevo y la segueza (caldillo de chille guajillo y carne de chivo).

Mientras que sus tradicionales bebidas son: agua de chilacayote, atoles de maíz, o de panela, chocolate con agua, chocolate-atole, tejate y tepache.

Impresionante camino a Batopilas. (Foto: Captura/Facebook webcamsdemexico)
Impresionante camino a Batopilas. (Foto: Captura/Facebook webcamsdemexico)

Batopilas, Chihuahua

Inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre, este pueblito ubicado en la entidad de Chihuahua es rico en yacimientos mineros. Su nombre significa “río encajonado” en Tarahumara, además de conservar una variedad de edificios con gran valor arquitectónico, como las casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX.

Para llegar, se tendrá que tomar un espeluznante camino de terracería, vía que marca la diferencia, debido a sus innumerables curvas desde las cuales se puede apreciar el hermoso paisaje que este sitio ofrece a sus paseantes.

A pesar de estar situado en lo profundo de una de las barrancas más hondas de la Sierra Madre Occidental, llamada igual “Batopilas”, este pueblito fue nombrado como mágico en el año de 2012.

Tras el sorprendente recorrido de sierra Tarahumara, al visitar este enigmático lugar se puede conocer el centro colonial de Batopilas; el mirador de la Bufa, ubicado en la mina del mismo nombre y a 1,300 metros por encima del abismo, así como convivir con los rarámuris (comunidad indígena de México).

Espectacular Laguna de Siete Colores- Bacalar. (Foto: Sectur)
Espectacular Laguna de Siete Colores- Bacalar. (Foto: Sectur)

Bacalar, Quintana Roo

Si lo que busca es bucear, nadar o practicar esnórquel, lo puede lograr en este espectacular sitio colorido, ubicado a 40 kilómetros de la capital de este estado, en Chetumal.

Denominada la Laguna de siete colores, Bacalar es un maravilloso lugar que es visitado por cientos de personas, debido a su impresionante área de tonalidades naturales en azul que alberga.

En la laguna se puede nadar con facilidad, ya que es poco profunda, además de que se encuentra en una región con atractivas casas privadas o posadas para rentar o incluso, pasar la noche acampando.

Además, Bacalar es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, al sur de la playa del Carmen, y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

La palabra maya Bakhalal significa “cerca o rodeado de carrizos”. Fue designado pueblo mágico en 2006 y cuenta con la tradicional fiesta patronal de San Joaquín, que se realiza cada año durante el mes de agosto.

Sayulita es ideal para concursos de Surf. (Foto: Pixabay)
Sayulita es ideal para concursos de Surf. (Foto: Pixabay)

Sayulita, Nayarit

Esta pintoresca área de playa se encuentra al sur del estado de Nayarit y se caracteriza por la grandeza de sus olas, ideales para competencias internacionales de Surf.

Considerado como un pequeño paraíso por la hermosura del mar, está ubicado en la región de la Bahía Banderas y se incorporó al programa de pueblos mágicos en 2015.

Entre sus atractivos principales de este pueblito se encuentra: la ruta de ciclismo de la montaña; el panteón Sayulita; Sus playas de: Los Muertos, Kestos y Patzcuarito; la Plaza Pública, el Salón Ejidal, entre otros.

Una vez instalado en los alrededores, se podrán visitar sus playas para practicar surf, pasear en barco, avistar ballenas, delfines, aves, bucear o esnorquelear, así como conocer excelentes restaurantes con la comida típica del lugar.

El pueblito recordado por su tradicional bebida emblema de México. (Foto: Reuters)
El pueblito recordado por su tradicional bebida emblema de México. (Foto: Reuters)

Tequila, Jalisco

Considerada la tierra del oro azul, Tequila se sitúa en la entidad típica del mariachi, Jalisco, donde pintorescos paisajes de agave y extraordinarias haciendas atrapan las miradas de los visitantes.

Decenas de destilerías se encargan de fabricar la típica y deliciosa bebida emblema de México. Los turistas pueden probar un sinfín de presentaciones de tequila, curados y hasta comprar en buen precio.

Su nombre deriva del náhuatl “Tecuilan”, que significa “lugar de tributos”. Y es que el sitio fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas; sin embargo, en 1530 fue conquistada por los españoles.

Fue incorporado desde 2003 como pueblo mágico y entre sus atractivos se encuentra la destilería de José Cuervo, la parroquia de Santiago Apóstol, el tren tequila express, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), en general hay 132 Pueblos Mágicos situados en varios estados del país.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA