Los 8 destinos turísticos que integran la Ruta del pescado de Moctezuma

El recorrido comprende desde un espacio de playa en Veracruz, hasta un lugar más arqueológico en el Estado de México

Zona arqueológica de Teotihuacán. (Foto: Pixabay)
Zona arqueológica de Teotihuacán. (Foto: Pixabay)

Luego del galardón que recibió México por su creación de la tradicional “Ruta del pescado de Montezuma”, proyecto diseñado con una visión de turismo, en este espacio daremos a conocer cuáles son los ocho destinos que integran este tramo, desde un espacio de playa en Veracruz, hasta un lugar más arqueológico en el Estado de México.

La Ruta atraviesa comunidades indígenas, pueblos mágicos y ciudades consideradas como patrimonio de la humanidad.

Su creación se basa en la leyenda de los painanis (mensajeros del Emperador Azteca), quienes llevaban pescado fresco a Moctezuma desde la costa de Veracruz corriendo.

Años atrás se autorizó la tradicional carrera de relevos que realizan deportistas sobre la ruta. Se puede correr en dos formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un uno de seis personas.

El lugar comprende desde un área de playa a una zona arqueológica. (Foto: EFE)
El lugar comprende desde un área de playa a una zona arqueológica. (Foto: EFE)

El objetivo de la carrera es lograr relevar un “pescado” desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.

Hace un par de días se dio a conocer el reconocimiento que recibió el país, tras ganar el premio “Excelencia Turística”, en la categoría “Mención Verde”, por la “Ruta del Pescado de Moctezuma” durante la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolló en Madrid.

¿Cuáles son los destinos?

Tecolutla, Veracruz

De clima caluroso y situado en la zona oriental del estado de Veracruz, Tecolutla es el destino con las playas más cercanas desde la CDMX, ya que el tiempo estimado para llegar es de tres horas y cuarenta minutos aproximadamente, por la carretera México-Tuxpan.

En el sitio se puede practicar el esquí, buceo, paseos en velero y hasta realizar pesca.

Cuenta con hermosos paisajes, por lo que una opción para experimentar es adentrarse en los Manglares, que abarcan al menos 54 km de costa desde Casitas hasta la zona de Tecolutla.

Voladores de Papantla. (Foto: Cuartoscuro)
Voladores de Papantla. (Foto: Cuartoscuro)

Papantla y Tajín en Veracruz

Papantla es también conocida como la ciudad que perfuma el mundo, ubicada a 240 kilómetros al norte de la entidad de Veracruz.

Lugar pintoresco reconocido por sus tradicionales casas de teja. Cuenta con el principal cultivo en la zona de vainilla, donde los lugareños no sólo elaboran dulces, sino figuras derivadas de su vaina. También tiene áreas textiles con vestimentas típicas de los danzantes, mismos que son además representados en figuras de barro y cerámica vidriada.

Los voladores de Papantla son también parte de su historia. Según la leyenda Totonaca, los Dioses dijeron a los hombres: “Bailen, nosotros observaremos”. Los hombres-pájaro o “voladores” son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular para agradar a los Dioses.

En tanto, el Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno” es una zona arqueológica que forma parte de la ciudad de Papantla. La zona obtuvo el título de patrimonio de la humanidad, por evocar a la cultura mexicana.

Se trata de uno de los sitios más visitados en el continente. Incluso, el edificio más conocido mundialmente que alberga es la Pirámide los Nichos, donde miles de personas se dan cita cada año para conocer la zona arqueológica.

Cuetzalan, Puebla

Este sitio localizado en el estado de Puebla es reconocido por el “tianguis del día domingo”, un colorido mercado al aire libre donde se podrá degustar decenas de platillos y comprar artesanías indígenas.

Cuenta con una innovadora iglesia creada a base de jarritos de terracota, de ahí el nombre de este centro de culto, “Los Jarritos”.

Iglesias en Tlaxco . (Foto: Sectur)
Iglesias en Tlaxco . (Foto: Sectur)

Tlaxco, Tlaxcala

Este sitio fue incorporado al programa de pueblos mágicos en 2015. Sus principales atractivos son: las torres de su parroquia, la cantera rosa de la Capilla de Lourdes y sus encantadores paisajes de haciendas en sus alrededores.

En cuanto a sus zonas arquitectónicas destacan: la Capilla del Santo Calvario y la Casa Goyri. Este pueblito vive entre montañas, bosques, llanuras cubiertas de magueyes y una gran laguna.

Hacienda Zotoluca y Hacienda Chimalpa, Hidalgo

Ubicada en el estado de Hidalgo, Zotoluca significa en náhuatl, lugar donde abundan las palmas o zotoles. La Hacienda fue mandada construir en el año 1570 por el Virrey Don Luis de Velazco y Alarcón.

Por su parte, la Hacienda Chimalpa, situada en Apan, Hidalgo, es uno de los atractivos turísticos del estado. Fue construida de cantera hacia el siglo XVII, es un hermoso edificio rodeado de magueyes.

Teotihuacán, Estado de México

Esta zona arqueológica tiene decenas de visitantes en cualquier época del año. Cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “Exmuseo”.

Otro bello lugar que alberga es el jardín botánico de la flora tradicional, un teatro al aire libre, un edificio sede del centro de Estudios Teotihuacanos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR