Ebrard respondió a The Economist: “López Obrador ha cumplido su promesa”

El posicionamiento se da luego de que el medio internacional llamó al presidente de México un “falso mesías”

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard defendió la política de López Obrador ante los señalamientos de The Economist (Fotos: Presidencia de México - Reuters)
Marcelo Ebrard defendió la política de López Obrador ante los señalamientos de The Economist (Fotos: Presidencia de México - Reuters)

Luego de que el diario The Economist catalogó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como “un falso mesías”, a días de que se lleven a cabo las elecciones denominadas como “las más grandes”, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió la carta de tres páginas que le envió al medio, donde detalla el posicionamiento del país.

“La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas”, señaló el documento firmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard apuntó que a diferencia de lo que el medio internacional dice en sus páginas sobre la lánguida manera en que López Obrador ha combatido la pandemia por COVID-19 y lleva las políticas del país, la situación es otra.

Recordó que los logros de la Cuarta Transformación han sido variados y siempre enfocados a los más necesitados, como no haber endeudado ni aumentado la inflación del país pese a la pandemia, así como haber logrado un incremento histórico al salario mínimo.

El presidente López Obrador fue duramente criticado por el medio Th Economist (Foto: Presidencia de México)
El presidente López Obrador fue duramente criticado por el medio Th Economist (Foto: Presidencia de México)

López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas”, subrayó.

De ahí, dijo, que llame la atención de que un medio como The Economist haga señalamientos negativos a días de los comicios, invitando a votar en contra del presidente y su partido, Morena, así como decir que la sociedad mexicana, principalmente la de menos recursos, está equivocada en apoyar a López Obrador.

“Pero quizás lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto”, sentenció.

Ebrard señaló que es tiempo  de que las elites entiendan por qué la mayoría apoya a AMLO (Foto: Israel Vargas/The Economist)
Ebrard señaló que es tiempo de que las elites entiendan por qué la mayoría apoya a AMLO (Foto: Israel Vargas/The Economist)

Aseguró que antes de que el tabasqueño llegara al poder, México era un país autoritario, sin libertad de prensa ni comicios libres, pero que gracias a la fuerza de las y los mexicanos que votaron por él, “transitó la democracia”.

Dicha democracia la calificó como “fuerte, plural y diversa”, pues “en un ejercicio inédito, el presidente López Obrador rinde cuentas a la ciudadanía y mantiene un diálogo circular con la prensa” y pese a las críticas es el mandatario más popular que ha tenido el país.

Dijo que la visión elitista asegura que ha podido mantener esa preferencia porque las mayorías están equivocadas y no saben lo que realmente les conviene, sin embargo, hay otra que explicaría ese efecto, y es que por primera vez la mayoría está siendo beneficiada.

El canciller señaló que López Obrador ha cumplido su promesa de apoyar a quienes tienen menos recursos (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El canciller señaló que López Obrador ha cumplido su promesa de apoyar a quienes tienen menos recursos (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”, cuestionó.

En ese sentido recordó que México aún está atravesando la crisis sanitaria, que aún queda trabajo por hacer para derrotar la pandemia y lograr el despegue definitivo de la economía para así cumplir con la promesa de cerrar la brecha social, pero a pesar de ello, “la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando”.

“Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, finalizó Ebrard.

SIGUE LEYENDO: