Beca COMEXUS: cómo solicitar el apoyo de 200 dólares mensuales para estudiar en EEUU

El cierre del registro en línea es el 9 de septiembre del presente año

Compartir
Compartir articulo
La COMEXUS lanzó la convocatoria Estancias de Investigación en Estados Unidos-Otoño 2022 para estudiantes mexicanos (Foto: Colprensa)
La COMEXUS lanzó la convocatoria Estancias de Investigación en Estados Unidos-Otoño 2022 para estudiantes mexicanos (Foto: Colprensa)

La Comisión México-Estado Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) lanzó la convocatoria Estancias de Investigación en Estados Unidos-Otoño 2022 para mexicanos que cuenten con estudios de doctorado.

A través de la beca Fulbright-García Robles se busca fortalecer los lazos entre las instituciones de Educación Superior e Investigación en ambos países, así como el trabajo conjunto en áreas de interés y el entendimiento bilateral. Estos objetivos deben verse reflejados en los proyectos de investigación que presenten los candidatos.

La beca está dirigida a doctorandos (tesis), candidatos post-doctorales y académicos consagrados que deseen realizar:

Estancias de investigación y/o docencia a académicos con al menos 5 años de experiencia

Estancias postdoctorales a doctores recién egresados de cualquier institución de educación superior

Estancias de investigación para tesis doctoral a estudiantes inscritos en un programa de doctorado del país

El programa está abierto a todas las disciplinas, excepto las de áreas clínicas de la medicina, odontología y veterinaria (EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo)
El programa está abierto a todas las disciplinas, excepto las de áreas clínicas de la medicina, odontología y veterinaria (EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo)

El programa está abierto a todas las disciplinas, excepto las de áreas clínicas de la medicina, odontología y veterinaria, es decir, aquellas que contemplen contacto directo con el paciente. Además, se otorga a candidatos de nacionalidad mexicana y con residencia permanente en México, que cuenten con estudios de doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional.

Sin embargo, la institución indicó que se dará prioridad a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigación (SIN), y no serán elegibles las personas que se encuentren viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período de recepción de solicitudes hasta el inicio de su instancia, de igual forma se negará la participación a:

Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria

Personas que cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense

Empleados del Departamento de Estado de EEUU y de otras agencias y organizaciones

Durante la estancia de investigación el COMEXUS entregará a los becarios un apoyo mensual de 3,000 dólares durante 3 a 9 meses; sin embargo, para los miembros del SIN se otorgará un apoyo complementario en función de su nivel.

La institución indicó que se dará prioridad a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigación (Óscar J.Barroso - Europa Press)
La institución indicó que se dará prioridad a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigación (Óscar J.Barroso - Europa Press)

La beca también incluye un apoyo único para gastos de instalación equivalente a 1,875 dólares, un apoyo mensual de 200 dólares para un dependiente o 350 dólares para dos o más dependientes; seguro de gastos médicos y trámite de visa J1.

Requisitos

Los aspirantes deben completar el formato de solicitud electrónico en inglés en la página https://apply.iie.org/fvsp2022/, los candidatos a estancias de investigación y/o docencia deben seleccionar en Award Name: Senior Scholar; los aspirantes a estancias posdoctorales seleccionar Postdoc, y en estancias de investigación para tesis doctoral seleccionar: Student PhD Thesis.

En la solicitud se deberá incluir en formato PDF y con tamaño no mayor a 10 Mb los siguientes documentos:

Curriculum Vitae en inglés

Título de doctorado

Descripción del Proyecto: de tres a cinco páginas con máximo 3,500 palabras; la propuesta de investigación debe estar escrita en inglés. En caso de aplicar a estancias de investigación para tesis doctoral, se requiere contar con proyectos académicos adicionales a la investigación, como la docencia o participación en conferencias, talleres, cursos, etc.

Bibliografía: es necesario subir una lista de referencias bibliográficas, de máximo tres cuartillas, que sustenten el proyecto de investigación

Carta de invitación de la institución estadounidense

Carta de respaldo de la Institución de origen

Carta de acreditación vigente como miembro del SNI, sólo si es aplicable

Comprobantes de Soporte Financiero

Tres cartas de recomendación en inglés

Comprobante de examen TOEFL o IELTS

Pasaporte mexicano vigente

El cierre de la convocatoria es el 9 de septiembre del 2021 (Rober Solsona - Europa Press)
El cierre de la convocatoria es el 9 de septiembre del 2021 (Rober Solsona - Europa Press)

La selección de los becarios se llevará a cabo en dos etapas, la primera es la entrega completa de las solicitudes en línea, posteriormente se realizará una entrevista por un panel organizado por el COMEXUS.

El cierre de la convocatoria es el 9 de septiembre del 2021 y las estancias comenzarán a partir de otoño del 2022.

SEGUIR LEYENDO: