Beca Conacyt 2021: cómo solicitar el apoyo de mil 100 dólares mensuales para estudiar en Cuba

El plazo para registrarse en el sitio web del instituto termina el 30 de junio del presente año

"Beca CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba, 2021”, dirigida a profesionales de la salud que deseen realizar especialidades médicas en programas presenciales en Cuba (Foto: Archivo)
"Beca CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba, 2021”, dirigida a profesionales de la salud que deseen realizar especialidades médicas en programas presenciales en Cuba (Foto: Archivo)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria para la “Beca CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba, 2021”, dirigida a profesionales de la salud inscritos en el XLIV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y que deseen realizar especialidades médicas en programas presenciales en Cuba.

El programa tiene como objetivo de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud en México, en beneficio del bienestar social, el desarrollo científico, tecnológico, humanista y ambiental; además, tiene como compromiso reincorporar a los becarios en las instituciones y servicios hospitalarios del país, así como generar nuevos espacios hospitalarios en conjunto con el Gobierno de México y la Secretaría de Salud, una vez terminen su instancia en el extranjero los beneficiarios de la beca.

El programa va dirigido a la población mexicana con título y cédula en medicina, dentro de las siguientes áreas prioritarias:

*Anatomía Patológica

*Geriatría

*Medicina de Rehabilitación

*Psiquiatría

*Epidemiología (Higiene y Epidemiología)

*Medicina de Urgencias

El programa va dirigido a la población mexicana con título y cédula en medicina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El programa va dirigido a la población mexicana con título y cédula en medicina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El apoyo económico mensual es de mil 100 dólares, alrededor de 22 mil pesos, más un seguro médico por 10 mil pesos (500 dólares); la colegiatura anual se entregará dependiendo la especialidad médica que se curse:

Para Anatomía patológica, Higiene y Epidemiología, Medicina Intensiva y Emergencias, con una duración de 3 años, y Geriatría con 4 años, el pago es alrededor de 180 mil pesos (9 mil dólares).

Las especialidades como Medicina Física y Rehabilitación cuentan con una colegiatura anual de 11,500 dólares, más de 220 mil pesos en 4 años de estancia; en cambio, para Medicina Intensiva y Emergencias de 3 años, el pago ronda los 290 mil pesos (14 mil 500 dólares).

El Conacyt informó que los montos de la beca se encuentran sujetos a suficiencia presupuestal.

la colegiatura anual se entregará dependiendo la especialidad médica que se curse en Cuba (May 12, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini)
la colegiatura anual se entregará dependiendo la especialidad médica que se curse en Cuba (May 12, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini)

Requisitos

Los requisitos que deberá cumplir el aspirante son:

Contar con la e.firma (antes firma electrónica) vigente, en caso de tenerla es necesario tramitarla en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt.

Llenar la solicitud de la beca disponible en el portal del Conacyt (https://miic.conacyt.mx/becas/acceso.html), ingresando su usuario y contraseña.

Una vez llenada la solicitud en línea, deberá enviarla a través de la e.firma descargando el aplicativo de firma; al terminar el proceso la solicitud quedará en estatus de “Enviada y en Espera”.

El apoyo económico mensual es de mil 100 dólares, alrededor de 22 mil pesos (FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM)
El apoyo económico mensual es de mil 100 dólares, alrededor de 22 mil pesos (FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM)

Adicional a la solicitud, su expediente electrónico deberá contener la siguiente documentación académica:

Fotografía a color tamaño credencial en formato jpg.

Información sobre el programa de la especialidad médica en formato PDF, descargable en las páginas de cada especialidad en el portal de Conacyt.

Constancia de médico seleccionado en el XLIV ENARM 2020 emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Copia legalizada del certificado oficial de calificaciones del grado académico.

Copia legalizada del título o el acta de examen profesional del grado.

Máximo una cuartilla de experiencia profesional.

Certificado de Salud.

Certificado de Antecedentes No Penales.

Carta de incorporación al país firmada por el aspirante de no más de dos páginas donde señale sus intenciones para incorporarse a su regreso al sector académico o público en el país.

El cierre de recepción de solicitudes en la plataforma Conacyt es hasta el miércoles 30 de junio a las 23:59 horas (FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM)
El cierre de recepción de solicitudes en la plataforma Conacyt es hasta el miércoles 30 de junio a las 23:59 horas (FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM)

Cada documento deberá estar legalizado previamente ante el Consulado de Cuba en México; para acudir de forma presencial tendrá que descargar, imprimir, llenar y firmar el formato del sitio web: http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/asuntos-notariales.

Para la legalización de los documento a través de mensajería necesita:

Carta dirigida al Cónsul Miguel Ángel Moreno Carpio solicitando la legalización de documentos mexicanos, con firma, número de teléfono y correo electrónico.

Fotocopia de la identificación.

Formato descargable.

El costo por cada documento a legalizar es de 2,530 pesos, depositados en la cuenta BANCOMER 0106769039.

El cierre de recepción de solicitudes en la plataforma Conacyt es hasta el miércoles 30 de junio a las 23:59 horas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble caso del secuestro de un gnomo de jardín y el rescate que piden por él

Los dueños de Butternut Squash han sido víctimas de las exigencias de la persona que se robó a su adorno y que pide un rescate

Simpatizantes de Keiko Fujimori se movilizaron al centro de Lima para exigir transparencia en la impugnación de votos

Diferentes colectivos sociales y simpatizantes de Fuerza Popular, realizaron una marcha para pedir a las autoridades electorales que resuelvan los casos de supuesto “fraude” tras la segunda vuelta de las elecciones el pasado 6 de junio

Sin mascarilla ni protocolos sanitario, Bolsonaro volvió a encabezar una multitudinaria caravana de motos: ¡Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo!

El mandatario brasileño lideró la marcha que unió a sus partidarios con grupos evangélicos. “Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!”, gritó eufórico

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio
MAS NOTICIAS