“Sé quién estuvo detrás de esto”: reapareció la candidata al municipio de Cintalapa secuestrada por comuneros de Chiapas

De acuerdo con varios medios locales, pobladores de la comunidad Canán exigían dos millones de pesos para su liberación, porque su esposo y actual edil no cumplió con la promesa de campaña de construir un puente

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pasadas las 23:00 horas de este 22 de mayo, reapareció la candidata al municipio de Cintalapa por el Partido Chiapas Unido, Alejandra Arana Nieto, así como su equipo de campaña, integrado de 28 personas, luego de ser privados de su libertad por pobladores de la comunidad de Canán desde el pasado 21 de mayo.

El momento fue transmitido en vivo a través de su cuenta de Facebook y se observa a la aspirante descender de una camioneta de la policía municipal y en medio de porras de una multitud de seguidores del partido.

Aranda Nieto agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón y de la gente que se preocupó. Además declaró que tiene pruebas de la gente que orquestó su secuestro por lo que procederá legalmente yno con insolutos como lo han hecho los opositores”.

“Fuimos 28 personas las que fuimos retenidos [...]

Finalmente, enfatizó que no se arrepintió de haber pisado la comunidad de Canán, pues su intención es solucionar los problemas de la región, e incluso, aseguró que a pesar de la experiencia dejó varios amigos.

“Voy a seguir luchando por Cintalapa cueste lo que me cueste”

Durante la tarde de este sábado, se dio a conocer que la candidata y su equipó fueron sorprendidos con lujo de violencia cuando se dirigían a la región de los Chimalapas, en los límites con el estado de Oaxaca. Entre las personas que fueron privadas de su libertad se encuentran la hermana de la candidata, Ximena Aranda Nieto, su hijo de cuatro años de edad y  el comisariado ejidal de esa comunidad.

Cabe mencionar que la abanderada es esposa del actual alcalde de Cintalapa, José Francisco Nava, quien ganó la elección en 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En este sentido, trascendió que los pobladores exigieron la entrega de dos millones de pesos para su liberación, porque supuestamente el edil no cumplió con la promesa de campaña de construir un puente.

La candidata junto a su esposa, actual edil de Cintalapa, José Francisco Nava (Foto: Twitter)
La candidata junto a su esposa, actual edil de Cintalapa, José Francisco Nava (Foto: Twitter)

Incluso, el partido detalló a través de un comunicadoque hasta ese momento no se había podido mantener contacto con su candidata ni los afectados ya que los pobladores cortaron árboles y pusieron un muro de piedras para evitar el paso, además del servicio de Internet y telefonía.

Chiapas Unido Cintalapa reprochó estos actos cobardes y solicitó a las autoridades la intervención para el restablecimiento del estado de derecho, antes que pueda suceder algo lamentable.

“¡Ya basta de violencia en las elecciones! ¡Ya basta de Violencia Política Contra las Mujeres! Hagamos valer el Pacto de Civilidad en este proceso electoral, abonemos a la paz del pueblo. ¡Alejandra y equipo, los esperamos con bien!”
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por su parte y en entrevista con medios locales, Juan Carlos Palacios, esposo de Ximena Aranda, acusó al candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar, de estar detrás de la agresión.

“Tengo conocimiento que estas personas pertenecen a un partido político y están recibiendo instrucciones de un candidato, entonces, están exigiendo una cantidad de dinero para su liberación”

Por ello, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que tomaran acciones para liberar a su familia y al resto de las personas.

Zudikey Rodríguez, candidata del PRI-PAN y PRD, por el municipio de Valle de Bravo sufrió amenazas del crimen organizado (Foto: Instagram/zudikeyrodriguez)
Zudikey Rodríguez, candidata del PRI-PAN y PRD, por el municipio de Valle de Bravo sufrió amenazas del crimen organizado (Foto: Instagram/zudikeyrodriguez)

A casi dos semanas de que se celebren las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogadas como “las más grandes en la historia” del país, se han contabilizado 13 asesinatos de aspirantes a un cargo público, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC)

Además, la SSPyPC expuso que se le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestros.

Asimismo, se han atendido 250 denuncias, de las que el 53.7% se concentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: