“¡Ya chole!”: Vicente Fox y Claudio X. González promueven spot contra AMLO

El empresario y el ex presidente mostraron un video del monero Paco Calderón que cuestiona el gobierno de la 4T

Compartir
Compartir articulo
El video "Contraste en blanco y negro" critica el gobierno de AMLO (Video: YouTube / Paco Calderon)

La noche del 19 de mayo, el ex presidente Vicente Fox y el empresario Claudio X. González promovieron un video realizado por el monero Paco Calderón que hace una crítica a la administración de Andrés Manuel López Obrador e insta a “votar para botarlos”.

El material audiovisual de minuto y medio fue publicado inicialmente en la cuenta de YouTube del cartonista, para después ser difundido en las redes sociales del miembro de Sí por México y del ex mandatario nacional. Estas dos figuras públicas mexicanas manifestaron estar de acuerdo con el video e instaron a ejercer el voto el próximo 6 de junio.

“México, hasta cuando?? Hasta el 6 de Junio. VOTA, VOTA, VOTA, VOTA, VOTA, VOTA, VOTA, VOTA”, exhortó el ex abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que X González sólo escribió “Así...”.

Vicente Fox y Claudio X. González promovieron un video que critica a AMLO (Foto: Reuters / Cuartoscuro)
Vicente Fox y Claudio X. González promovieron un video que critica a AMLO (Foto: Reuters / Cuartoscuro)

La animación del ilustrador toma citas expresadas por López Obrador y muestra información que contradice la intención de lo dicho. Por ejemplo, al inició muestra la cita de “Primero los pobres”, para lo cual el monero ironiza una respuesta al poner un individuo mostrando sus bolsillos vacíos y una leyenda que dice “12 millones de nuevos pobres”. Después aborda el tema de seguridad con la frase de “Abrazos no balazos” y señala que el promedio de homicidios diarios son 100 en la república.

En materia sanitaria, Paco Calderón retomó la ocasión en que AMLO planteó incrementar la cobertura de la seguridad social y continuar con ésta de manera gratuita, como en Dinamarca, y al mismo tiempo recordó que existe personal del sistema de salud que no está vacunado contra el COVID-19 y señaló escasez de quimioterapias, medicinas y vacunas básicas.

Ejercicios similares los hizo con “Ya domamos la pandemia”, “La crisis nos vino como anillo al dedo” y la promesa de crecimiento entre el 4 y el 6% del PIB, donde postuló que los muertos por COVID-19 en México casi llegan al medio millón y que se reportan fugas de capital por la administración federal.

El monero Paco Calderón publicó una animación contra AMLO (Foto: Presidencia de México)
El monero Paco Calderón publicó una animación contra AMLO (Foto: Presidencia de México)

Finalmente, el monero insta a una votación masiva contra el proyecto de gobierno promovido por la 4T para que se corrijan los supuestos que planteó de acuerdo a su narrativa. Cabe destacar que Calderón no especifica en favor de quien se debe de ejercer el voto ni menciona partidos políticos, coaliciones o militantes; sin embargo, sobresale la sincronía con la que el empresario, promotor de la alianza entre PRI, PAN y PRD, difundió este contenido.

De igual modo, Fox Quesada, otro promotor del blanquiazul, la misma noche en que se publicó el video, difundió su mensaje. También cabe destacar que este contenido se hace a 18 días de las elecciones intermedias de AMLO, en la cual se definirán 15 gubernaturas con sus congresos locales y presidentes municipales, así como la renovación de la Cámara de Diputados federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La promoción de este contenido generó opiniones divididas en redes sociales, pues usuarios de estas plataformas manifestaron posturas tanto en favor como en contra y respuestas como “Votaremos en Junio...Y votaremos todos para enjuiciar a Expresidentes inmediatamente. El ranchito Gto. será para todos los mexicanos, como democráticamente se exige” y “Voto masivo para Morena” contrastaron con cosas como “Don Fox, nos queda claro que el 6 de junio vamos a votar y la mayoría refrendará el apoyo al gobierno transformador. Gracias por el recordatorio”.

SEGUIR LEYENDO: