Congreso de Tamaulipas irá contra los responsables de solicitar el arresto de García Cabeza de Vaca

El gobernador por el PAN continúa teniendo fuero por el cargo que ostenta; sin embargo, la FGR anunció que busca su detención por estar presuntamente relacionado con lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Congreso de Tamaulipas defiende a García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)
Congreso de Tamaulipas defiende a García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

El congreso local de Tamaulipas aprobó este jueves 20 de mayo presentar una denuncia contra los responsables de la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad. Dicha determinación aplicará tanto a quien la solicitó como con quien la ejecuta.

Con 24 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la cámara legislativa local aprobó la iniciativa presentada por Félix Fernando García Aguiar, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la mesa directiva. Respecto a la votación los representantes de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se decantaron por lo propuesto.

Contrariamente, los ocho votos en contra pertenecen a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, cabe destacar que uno de ellos votó a favor de lo planteado por el panista. Por su cuenta, las abstenciones fueron presentadas por militantes del PRI.

De acuerdo con lo investigado por la UIF, García Cabeza de Vaca podría estar relacionado con actividades de lavado de dinero (Foto: Reuters)
De acuerdo con lo investigado por la UIF, García Cabeza de Vaca podría estar relacionado con actividades de lavado de dinero (Foto: Reuters)

Otro punto destacado fue que durante la sesión ordinaria, la aprobación de la minuta ocurrió de manera precipitada, ya que los partidos de la llamada oposición parlamentaria se apresuraron en unificar criterios para contravenir lo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El argumento para arremeter contra las autoridades federales que solicitaron aprehender a García Cabeza de Vaca está basado en que al gobernador no se le ha retirado el fuero al que tiene derecho por el cargo que ostenta, motivo por el cual solicitar su detención es contradictorio a la ley.

Aunado a esto, Javier Lozano, vocero oficial de su defensa, aseguró que contrario a lo difundido por la administración federal, el gobernador no se encuentra prófugo, sino en la Casa de Gobierno en el municipio de Ciudad Victoria, donde planea la estrategia de su defensa.

García Cabeza de Vaca se encuentra en Ciudad Victoria, según su vocero (Foto: EFE / Mario Guzmán)
García Cabeza de Vaca se encuentra en Ciudad Victoria, según su vocero (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Durante una entrevista en vivo, Lozano Alarcón, dijo para micrófonos de Grupo Fórmula que el presunto responsable de operar con recursos de procedencia ilícita “está en Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hoy desde temprano tuve comunicación con él, hace rato otra vez, está chambeando”.

Cabe recordar que la planeación de la defensa y la argumentación del congreso local obedece a que el miércoles 19, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero consiguió una orden de arresto contra el gobernador de Tamaulipas por encontrarse como presunto responsable de operar con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las indagatorias promovidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el dinero por el cual se investiga a García Cabeza de Vaca puede provenir de cuentas relacionadas a los cárteles de la droga que operan en Tamaulipas.

Por si fuera poco, el aparato estatal está operando desde diversas secretarías para proceder contra el militante del PAN. No obstante, existen quienes consideran que el fuero que aún sostiene Cabeza de Vaca debe de prevalecer por encima de cualquier investigación en curso y presunto señalamiento.

Alejandro Gertz Manero, fiscal de la república, solicitó al gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero, fiscal de la república, solicitó al gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

“Me explicó experto judicial que si la policía federal intenta detener a Francisco García Cabeza de Vaca, la policía estatal puede detenerlos por violar inmunidad procesal del gobernador. Incluso el Congreso local puede ir contra la FGR por intentar aprehensión”, explicó en redes sociales la periodista Leti Robles de la Rosa.

También existen los señalamientos de Marko Cortés, presidente del PAN, quien asegura que esto está fraguado desde Palacio Nacional.

El gobierno morenista no tiene límites, están desesperados por su fracaso y por perder la mayoría en la Cámara de Diputados. De forma completamente ilegal, la FGR pretende detener a un Gobernador en funciones”, aseguró Cortés Mendoza.

SEGUIR LEYENDO: