Guerrero pasará a semáforo verde a partir del 24 de mayo, anunció el gobernador

Héctor Astudillo indicó que se han vacunado a más de 80 mil docentes, sin embargo no hay fecha para el regreso a clases

Compartir
Compartir articulo
Héctor Astudillo Flores informó que el estado se encuentra en condiciones para transitar a semáforo epidemiológico verde (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)
Héctor Astudillo Flores informó que el estado se encuentra en condiciones para transitar a semáforo epidemiológico verde (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que el estado se encuentra en condiciones para transitar a semáforo epidemiológico verde, debido a la baja en el número de contagios y ocupación hospitalaria.

Indicó que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la entidad y las actividades permitidas mantendrán un estricto control y deberán seguir con protocolos sanitarios; “debemos ser claros en que la pandemia no ha terminado”, señaló.

Detalló que hasta el día de hoy, en el estado se han vacunado a más de 80 mil trabajadores del sector educativo; sin embargo, aún no se anunciará una fecha para el regreso a clases presenciales, pues las autoridades realizarán un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los planteles educativos; además, se llevará a cabo un diálogo con sindicatos, padres de familias y profesores para determinar la vuelta a las aulas.

Indicó que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la entidad y las actividades permitidas mantendrán un estricto control y deberán seguir con protocolos sanitarios (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)
Indicó que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la entidad y las actividades permitidas mantendrán un estricto control y deberán seguir con protocolos sanitarios (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)

Asimismo, el regreso a las funciones presenciales de servidores públicos se hará de manera gradual, ordenada y segura; las fechas de su regreso se darán a conocer en próximos días.

Detalló que el Consejo Estatal de Salud determinó ampliar los porcentajes de ocupación, aforos, horarios de actividades esenciales y no esenciales para alentar las actividades económicas y sociales.

A partir del lunes, los hoteles pasarán del 60 al 80% de su aforo; las playas, club de playas, balnearios y servicios náuticos pasarán al 80%. El transporte público podrá dar servicio en un 70%; en cuanto a supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes y centros comerciales aumentarán el aforo a un 70%.

Las playas, club de playas, balnearios y servicios náuticos pasarán al 80% de aforo (FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM)
Las playas, club de playas, balnearios y servicios náuticos pasarán al 80% de aforo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Otros servicios que incrementarán su aforo al 70% serán los mercados, tianguis, gimnasios, servicios religiosos, bancos, plazas cívicas y actividades comerciales informales. Por su parte, los cines, teatros y museos aumentarán su aforo al 60%; el gobernador indicó que se mantienen prohibidos los eventos masivos de grupos musicales en playas y áreas públicas.

Héctor Astudillo reiteró que las actividades en establecimientos como discotecas, bares y centros nocturnos, así como salones de eventos para bodas, reuniones, foros y asambleas en espacios cerrados o no ventilados continuarán suspendidos hasta nuevo aviso.

Los congresos, convenciones y eventos deportivos tendrán que contar con previa autorización sanitaria y pruebas rápidas de COVID.

El regreso a las funciones presenciales de servidores públicos se hará de manera gradual, ordenada y segura (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)
El regreso a las funciones presenciales de servidores públicos se hará de manera gradual, ordenada y segura (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)

Sobre el panorama del COVID-19 en el estado, Astudillo Flores señaló que al 20 de mayo había un riesgo medio de contagio, con un total de 40,737 casos confirmados, 2,753 sospechosos, 45,916 negativos, 4,424 defunciones, 89,406 estudios realizados, 31,454 guerrerenses recuperados y 532 casos activos.

“El estado de Guerrero muestra un comportamiento en las últimas semanas de hospitalizaciones y defunciones con una tendencia decreciente sostenida a la baja, con ocupación de camas COVID de 8.8, (...) de cada 10 camas que hay en los hospitales de Guerrero, una está ocupada con un paciente de COVID-19”, manifestó.

Coronavirus en Guerrero

Carlos de la Peña Pinto, titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, indicó que en enero se dio en la entidad una segunda ola de contagios, donde se incrementó el número de casos, hospitalizaciones y defunciones, con un promedio de 23 defunciones diarias y de 22 en el mes de febrero.

En Guerrero las defunciones han disminuido a un promedio de 5.6 por día en el mes de mayo (FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM)
En Guerrero las defunciones han disminuido a un promedio de 5.6 por día en el mes de mayo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Señaló que se esperaba durante la Semana Santa una tercera ola de contagios, sin embargo no sucedió y el número de casos disminuyó considerablemente, por lo que al día de hoy se registraron 69 nuevos casos, con tendencia a la disminución.

Con respecto a las hospitalizaciones, se tiene un registro del 15% en ocupación hospitalaria entre pacientes con y sin intubación; las defunciones han disminuido a un promedio de 5.6 por día en el mes de mayo.

SEGUIR LEYENDO: