Dunas de Samalayuca en Chihuahua: el mejor destino turístico de 2021 en el mundo

La Feria Internacional de Turismo, celebrada en España, galardonó a la región mexicana por encima de otras 486

Compartir
Compartir articulo
Las  Dunas de Samalayuca en Chihuahua fueron reconocidas como el mejor destino turístico 2021 (Foto: Twitter / @GABchaag10)
Las Dunas de Samalayuca en Chihuahua fueron reconocidas como el mejor destino turístico 2021 (Foto: Twitter / @GABchaag10)

Las Dunas de Samalayuca en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron galardonadas con el premio a la Excelencia 2021 en la décima sexta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, España.

La distinción fue otorgada por José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, y de Fernando Valdés Verelst, titular de la Secretaría de Turismo del país ibérico. Cabe señalar que el destino mexicano sobresalió entre otros 486 que buscaban el mismo reconocimiento.

La experiencia turística que ofrece Misticismos del Desierto en las dunas chihuahuenses es variada, pues existen diversas actividades que son muy populares en el municipio que hace frontera con Estados Unidos.

El paisaje de las  Dunas de Samalayuca en Chihuahua sobresale por su hermosura del resto de los desiertos (Foto: Gobierno de Chihuahua)
El paisaje de las Dunas de Samalayuca en Chihuahua sobresale por su hermosura del resto de los desiertos (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Una de las especialidades que ofrece la región son los paseos en vehículos todoterreno (4x4) como cuatrimotos o buguis, los cuales son sumamente recomendados por los turistas que pasean en el terreno arenoso de Chihuahua y suben y bajan los cúmulos de arena que se han formado durante milenios en el estado.

Para los amantes de lo extremo está el Sandboarding, esta actividad consiste en deslizarse entre la arena auxiliado de una tabla especial que ofrece poca resistencia a los granos que conforman las dunas.

En caso de que se busque una experiencia relajante, la oferta turística de los médanos de Samalayuca tiene clases de yoga, las cuales se dan al aire libre para contemplar los increíbles amaneceres. Las tonalidades naranjas que otorga el sol en los primeros instantes del día iluminan el mar de arena y proporciona siluetas impresionantes con las líneas que perfilan las dunas.

Las actividades que se promueven en las dunas son variadas, pero los paseos en vehículos todoterreno sobresalen del montón (Foto: Pixabay)
Las actividades que se promueven en las dunas son variadas, pero los paseos en vehículos todoterreno sobresalen del montón (Foto: Pixabay)

Finalmente, otro atractivo en la región, como en casi todo México, es la gastronomía regional, la cual está basada en el consumo de los mejores cortes del estado de Chihuahua.

De acuerdo con el sitio oficial de Chihuahua “los médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado mexicano de Chihuahua, unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Reciben su nombre debido a que la principal población de la región es el poblado de Samalayuca”.

Están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena que impiden la visibilidad.

Las dunas de Chihuahua se extienden en más de 50km cuadrados (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Las dunas de Chihuahua se extienden en más de 50km cuadrados (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Samalayuca pertenece, gracias a un decreto del ex presidente Felipe Calderón promulgado en 2009, a una de las 11 áreas naturales protegidas de Chihuahua, donde se reconoce su importancia a la biodiversidad como el Cañón de Santa Elena, el Cerro de Mohinora, las Cumbres de Majalca, Tutaca y otros destinos que también están abiertos a todo público.

De acuerdo con la gaceta científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “las dunas se forman a partir de la acumulación de arena por transporte y depósitos en ambientes desérticos y también costeros. Es decir, se forman a partir del transporte de la arena por el viento”.

Estas dunas en particular, se extienden en el Municipio de Juárez y en los vecinos de Ascensión y Guadalupe. Son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México-Ciudad Juárez, en últimas fechas constituyen un atractivo turístico, sobre todo de turismo de aventura.

SEGUIR LEYENDO: